El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra El cohete y el abismo, del creador mexicano Damián Ortega (México D.F, 1967). En su primer trabajo en España, Ortega ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo.
El movimiento y la suspensión de elementos están a menudo presentes en sus trabajos. De sus comienzos como caricaturista, Damián Ortega conserva una sutil ironía, reconocible en muchas de sus obras en los que se sirve de la realidad para el comentario crítico. Inspirándose en Altazor o el viaje en paracaídas (1919), poema de Vicente Huidobro, El cohete y el abismo es el título elegido por el artista para esta exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que recoge esa tensión contradictoria entre la ascensión y la caída, haciendo alusión a la historia de la arquitectura y la ingeniería modernas. Torre Latinoamericana, una de las obras que se verá en la muestra, toma su nombre de uno de los edificios más altos de Ciudad de México; el Titanic protagoniza Monumento; y el gran proyecto urbanístico Pruitt- Igoe (San Luis, Misuri, 1954-1955), es el punto de partida de Los pensamientos de Yamasaki.

En Torre Latinoamericana, el artista “revisita” uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura moderna mexicana, que ya había sido tema de su serie de 2007 Torre Latino. Edificada entre 1949 y 1956 por Augusto H. Álvarez e inspirada en el Empire State Building (Nueva York, 1930-1931), fue durante muchos años el edificio más alto de Ciudad de México y uno de los rascacielos de mayor altura en una zona de alto riesgo sísmico. En esta ocasión, Damián Ortega hace de la torre un péndulo, invirtiéndola y colgándola de un cable de acero desde el punto más elevado del Palacio de Cristal. El material que le da forma es piel impresa, contrastando su flexibilidad y ductilidad con la solidez propia de cualquier estructura arquitectónica. La Torre es en realidad un gran reloj de arena que dibuja sobre el suelo su movimiento oscilante. El proceso de recoger la arena y de volver a llenar el receptáculo forma parte del proyecto y recuerda la labor de Sísifo, cuyo castigo le obligaba a empujar una gran piedra una y otra vez.

En Monumento, el Titanic se configura en una escultura blanda de lona que mide trece metros, suspendida del techo cual títere. Sobre la tela, el artista ha diseñado el famoso buque con lápiz de cera y tinta de plotter. El navío se precipita sobre el suelo, en un gesto detenido. De esta manera pone en cuestión su condición de símbolo y monumento, y se hace eco de la ironía crítica con la cual la escultura de Claes Oldenburg ha redefinido las posibilidades del monumento en nuestro tiempo. 

Los pensamientos de Yamasaki es una instalación formada por numerosos elementos serigrafiados con imágenes y textos que el artista ha encontrado en su investigación sobre el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, así como objetos que aluden a la memoria de aquellos que habitaron el complejo de edificios del arquitecto Minoru Yamasaki, también autor de las torres del World Trade Center en Nueva York. Aclamado como uno de los proyectos urbanísticos de vivienda pública más relevantes de la posguerra en Estados Unidos, Pruitt-Igoe se construyó en un momento de optimismo económico, revelándose, sin embargo, como una gran decepción por su rápida decadencia: en los años setenta, sus treinta y tres edificios fueron demolidos por decisión del gobierno federal, convirtiéndose en paradigma del fracaso de la arquitectura moderna. 

La propuesta de Damián Ortega es una ficción basada en este acontecimiento. El artista toma algunas frases de fuentes históricas para elaborar una narrativa que fábula la reacción del arquitecto Minoru Yamasaki ante la destrucción de sus edificios. La pieza es un experimento del diálogo que se establece entre textos, en los que son reconocibles algunas expresiones de Gilles Lipovetsky autor de La era del vacío (1983), y objetos adquiridos en mercados de segunda mano. El artista intenta recrear con materiales reciclados el glamour de los anuncios publicitarios de la época, contrastando la seducción del consumo con la caída en desuso de los objetos por el inexorable pasar del tiempo.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Fechas
Text
5 de mayo de 2016 - 2 de octubre de 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
Text
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text
João Fernandes
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Coordinación
Text
Soledad Liaño
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Ortega lives and works in Mexico City and Berlin. He began his career as a cartoonist for a newspaper, and after having collaborated with Gabriel Orozco in the 80s, he channeled his path to the visual arts. Simultaneously he has developed an important publishing work as co-editor and contributor to the magazine Casper Magazine between 1998 and 1999 and as editor of Alias project, which spreads the work and thought of significant contemporary artists that have not been published in Spanish. His work has been shown in solo exhibitions in art centers and museums around the world, as the Hangar Bicocca in Milan (2015), the Jumex Museum in Mexico City (2014), the Museum of Contemporary Art in Los Angeles ( 2005), the Tate Modern in London (2005), the Kunsthalle Basel (2004) or the ICA in Philadelphia (2002). Also his work has been presented at the 50th Venice Biennale (2003) and the 27th Bienal de São Paulo (2006).
Leer más
Publicado en: 10 de Mayo de 2016
Cita: ""El cohete y el abismo" por Damián Ortega" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-cohete-y-el-abismo-por-damian-ortega> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...