De la tres entrevistas que Rem Koolhaas dedico a la arquitectura durante su período de periodista una de ellas fue a Constant. Bernard Tschumi lo referenciaría igualmente en numerosas ocasiones directa e indirectamente, como ocurre con "The Street" en el segundo "The Manhattan Transcripts" y sus referencias a la película "The Naked City". La deriva y el détournement fueron sus principales instrumentos heredados de surrealismo, André Breton, o el cine.
Los grupos a los que perteneció antes de ser uno de los protagonistas de la Internacional Situacionista, sus influencias, maquetas, dibujos y escritos, serán la base de esta interesantísima exposición que no te puedes perder. El MACBA dedicó hace más de una década una gran retrospectiva, sin embargo en Madrid las referencias culturales hacia su trabajo siempre fueron de desconocimiento, por lo que esta exposición tiene una doble importancia: su contenido y su llegada a Madrid.
Durante casi veinte años Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro -Nueva Babilonia- , un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría totalmente automatizado y a cargo de robots, las personas tendrían la libertad de dedicar el tiempo al juego creativo.
Con esta exposición, que reunirá alrededor de 150 obras y abundante material documental, el Museo Reina Sofía y el Gemeentemuseum de La Haya pretenden difundir entre un público amplio el proyecto de Constant, por el que artistas, arquitectos y comisarios han manifestado un interés creciente en los últimos años. El núcleo principal de la muestra es Nueva Babilonia como «obra de arte» en el contexto social en el que se concibió. De aquí que se complementen los dibujos, collages, maquetas, pinturas y grabados con algunas reconstrucciones, fragmentos de películas históricas y materiales de archivo. Pero la exposición no se circunscribe solo al período comprendido entre 1956 y 1974, en el que se suele enmarcar Nueva Babilonia; abarca también otras etapas, con el fin de mostrar que las ideas expresadas en este proyecto estaban ya presentes en la obra de Constant, aunque formuladas con menos claridad, desde una época muy anterior y no desaparecieron por completo con posterioridad a 1974.
Fecha.- 20 octubre 2015 - 29 febrero 2016.
Lugar.- Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1. Madrid. España.
Organización.- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Gemeentemuseum de La Haya.
Comisariado.- Laura Stamps y Doede Hardeman.
Coordinación.- Belén Díaz de Rábago y Beatriz Jordana.