Se atribuye a Eileen Gray la frase “el futuro proyecta luz, el pasado solo sombras”. Este año parece que las sombras eran muy alargadas y cubrieron gran parte de las acciones que se produjeron tanto en el mundo como en la arquitectura. La memoria siempre es una incómoda vecina y este año la relación entre arquitectura y memoria ha tenido una resonancia especialmente singular.

El evento que eclipsó y que más arquitectura produjo fue el Mundial de Fútbol de Brasil. Sus numerosos y en muchos casos fastuosos estadios de fútbol no consiguieron acallar las protestas de la población por el desigual reparto de los fondos públicos (en un país claramente desigual y con enormes bolsas de pobreza, necesitado de escuelas, bibliotecas, viviendas sociales e instalaciones públicas). Pasado el mundial, que para los españoles es mejor no recurrir a la memoria, continuó la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La Bienal de 2014.

Comenzó con una gran expectación derivada de quien era el responsable de dirigir en esta edición el evento más importante del año en Arquitectura, Rem Koolhaas. La expectación era proporcional al desconcierto que causó su propuesta de tema: "Fundamentals". La renuncia a centrar el discurso de la Bienal en personalismos y figuras de arquitectos parecía un punto de partida interesante, unido al reconocimiento de los valores positivos de la Arquitectura Moderna y a la necesidad de no seguir destruyendo su patrimonio. Rem Koolhaas aventuraba que si en los pasados siglos hubiésemos destruido el patrimonio al mismo ritmo que en la actualidad no tendríamos restos de arquitectura.

Las piezas fundamentales de la exposición dejaban a un lado los festejos a los individualismos y hacían un reconocimiento a la crisis arquitectónica, a la necesidad de redefinición de los elementos que definen la Arquitectura en nuestra contemporaneidad y a la necesidad de  mirar a nuestro pasado inmediato para revitalizarlo, conservarlo y reutilizarlo. En esta ecuación tan solo fallaba una cosa,… para algunos eran más importantes los personalismos, los egos olvidados y las gramáticas encriptadas. Así que por arte de birlibirloque teníamos una Bienal polémica, con debate, donde muchos de los polemistas, de los Any-acólitos, en realidad quedaban al desnudo ante su falta de argumentos o simplemente porque los mismos mostraban su obsolescencia. 

En cuanto a las participaciones nacionales, la exposición estuvo llena de agradables sorpresas y muchas decepciones de las que ya hemos hablado. La temática de muchos de los pabellones intentó dar respuesta al tema de la Bienal desde visiones particulares, a veces demasiado particulares que impedían su comprensión por el gran público, a pesar de su gran brillantez, como le ocurrió al pabellón de Chile, premiado por el Tribunal de la Bienal y sin embargo poco apreciado por los visitantes. Entre las visiones particulares se encontraba el pabellón español y sus comparaciones hacia la Modernidad para justificar los proyectos allí presentados. ¿Eran necesarias esas comparaciones, tan irreales en algunos casos, para avalar dichos proyectos? Los proyectos en general eran buenos proyectos, pero a todos dejaban helados las artificios para referenciarlos con nuestros primeros modernos, un frío parecido al que mostraban las fotografías de aquella selección de 12 propuestas.

Inteligencias, voces y futuro.

Las acciones para pensar arquitectura con la gente también tuvieron una mirada retroactiva cada vez más consolidada. Los destellos de supuestas ciudades inteligentes, que tanto eclipsan siempre, han comenzado a encontrar respuestas solventes cada vez con más fuerza al recetario y en muchos casos discurso planfetero de control de las ciudades a través de la tecnología.

En el último tercio del año se acumularon las expresiones de realidad contra las “smart cities”.- “Las smart cities al final, van a destruir incluso nuestras democracias”, “Ciudades inteligentes, llamadas "inteligentes" pero condenadas a ser estúpidas.” o “Las verdaderas ciudades inteligentes. Las de la gente.

Voces inteligentes pudimos encontrarlas todo el año y me gustaría destacar las de uno de los mejores concursos del 2014.- “Fairy Tales Architecture Competition”, un concurso para pensar arquitectura al que respondieron numerosas invenciones, excepcionales respuestas utópicas, una revisión que recomiendo nuevamente. Entre las utopías recuperadas nos llegaron una serie de imágenes de Kaupo Kikkas, “El cine del fin del mundo. Kaupo Kikkas.” Entre las voces disonantes recordamos a Frank Gehry que con su acritud nos dejo una peineta al recoger el Premio Principe de Asturias, ofendido por los comentarios sobre su arquitectura "realizada para ricos" (se acababa de inaugurar su último proyecto en París para Louis Vuitton) y  califico el 98% de la arquitectura como "pura mierda". Poco después terminó el año fotografiándose con los dirigentes de Colombia.

Las nominaciones suelen ser otro barómetro que marca las tendencias en arquitectura, y tanto el Pritzker, el Premio Internacional Moriyama RAIC o el WAF, coincidieron en dar un cambio en sus premiados, el primero galardonó a Shigeru Baan, el segundo al arquitecto chino Li Xiaodong por la Biblioteca Liyuan y el tercero premió como mejor edificio del año a un modesto proyecto de instalación comunitaria en Vietnam realizado por a21studio.

Así que a pesar de un año tan irregular dejamos las sombras y nos quedamos con las luces: una arquitectura y arquitectos que intentan mirar con más atención a  su entorno, a la gente y que prestan más interés por su bagaje más reciente. Invenciones retroactivas que miran al futuro.

¡¡Gracias a todos nuestro lectores por llevarnos del 10, al 8, al 5 y terminar el año en el segundo puesto de Webs de arquitectura en español, que esperamos se vaya consolidando a lo largo del 2015!!

A continuación algunos de nuestros destacados del año.

Formas de dialogo con nuestro pasado > [7]

Centro Cultural Casal Balaguer en Palma de Mallorca.
La Fundación Alvar Aalto presenta su colaboración con Google.
La High Line inaugura su tercera y última fase.
Torre Balfron. Apertura completa de una torre brutalista, Londres.
Inauguración de la zona Philips Wing del Rijksmuseum por Cruz y Ortiz.
INsite fotografías por Kate Joyce. Casa Farnsworth de Mies. Por Luftwerk.      
Premiada la restauración de la Biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto.

Algunos de los proyectos a destacar > [7]

FRAC Nord-Pas de Calais por Lacaton & Vassal.
Centro de piragüismo WMS en Clark Park por Studio Gang.
Endesa World Fab Condenser por Margen-Lab.
Centro de Salud de Angdong por RUF Architects.
Sala de conciertos de Blaibach por Peter Haimerl.
Parking público, El Carbonero por CiO estudio
De fabrica de armas a Ciudad de la Cultura por David Chipperfield Architects.

Formas de vivir > [7]

Casa para los árboles por Vo Trong Nghia Arquitectos.
Casa de los Fresnos en el centro de México DF.
Casa A' por Wiel Arets Architects. Casa cubierta de vidrio.
Habitat minimal. Casa Compacta en Karst.
Blanco elipse dentro y fuera. Casa BALINT por Fran Silvestre Arquitectos.
Trabajar con aparcamientos para conseguir viviendas asequibles.
Un refugio de montaña en los Alpes. ANTOINE por Bureau A.

Exposiciones > [7]

Palacios para el Pueblo: Guastavino y los Grandes espacios públicos de EE.UU.
Una gran retrospectiva de Bernard Tschumi se inaugura en Abril en París.
Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965.
Knud Lonberg-Holm: The invisible architect.
Playgrounds. Reinventar la plaza.
Bryan Cantley. Geometrias Sucias + Imperfecciones Mecánicas.
EL LISSITZKY. La experiencia de la totalidad.

Más información

Publicado en: 31 de Diciembre de 2014
Cita: "Un futuro retroactivo o visiones con la memoria y lo smart" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-futuro-retroactivo-o-visiones-con-la-memoria-y-lo-smart> ISSN 1139-6415
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