1.
La investigación sobre el vulcanismo en otros planetas ha adquirido gran importancia en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de la exploración espacial y la búsqueda de planetas potencialmente habitables. El estudio de la actividad volcánica extraterrestre ayuda a comprender mejor la geología planetaria, la evolución atmosférica y las posibles condiciones que podrían sustentar la vida.
El vulcanismo en otros planetas y lunas juega un papel crucial en la comprensión de las posibles condiciones habitables. Las investigaciones sobre estos fenómenos ofrecen valiosas ideas sobre cómo la actividad geológica puede influir en la atmósfera, el clima y la presencia de agua líquida, elementos esenciales para la vida. Planetas como Europa, Encélado y algunos exoplanetas son candidatos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, gracias a la posible combinación de vulcanismo y agua líquida.
Estos planetas, conocidos como exoplanetas cuando orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol, son detectados mediante técnicas sofisticadas como el método de tránsito (observando la disminución de la luz de una estrella cuando un planeta pasa frente a ella) o el método de velocidades radiales (midiendo el efecto gravitacional del planeta sobre la estrella). Una de las principales prioridades es descubrir planetas que se encuentren en la llamada zona habitable, la franja de distancia de una estrella donde las condiciones podrían permitir la existencia de agua líquida, esencial para la vida tal como la conocemos.
Además de la distancia de la estrella, se consideran otros factores como la composición atmosférica, la presencia de vulcanismo activo (que podría contribuir a un ciclo geológico capaz de sustentar la vida) y la estabilidad del sistema planetario. El descubrimiento de planetas con atmósferas similares a la Tierra, que puedan soportar ciclos naturales, es particularmente prometedor.
La poética de explorar otros planetas habitables refleja nuestra profunda aspiración humana hacia lo desconocido, el deseo de trascender los límites físicos y mentales de nuestro mundo para descubrir otros nuevos, más vastos y misteriosos, como la exploración de la inabarcable potencia de los volcanes en la naturaleza.
2.
Las zonas volcánicas del mundo a menudo albergan a millones de personas, a pesar de los riesgos potenciales de las erupciones. Esto se debe a la fertilidad del suelo volcánico y la presencia de recursos geotérmicos.
El vulcanismo activo o pasado ofrece analogías con las condiciones primordiales de la Tierra que contribuyen a los materiales de construcción y la tierra fértil rica en minerales para la agricultura. Las rocas magmáticas constituyen el 65% de la corteza terrestre, y, dependiendo de si el magma se ha solidificado dentro de la corteza terrestre (por ejemplo, en filones o diques) o fuera de ella, atravesando el conducto volcánico por la alta presión de los gases.
Las construcciones típicas realizadas con piedras volcánicas en Campania, en particular en las zonas alrededor del Vesubio y los Campos Flégreos, se caracterizan por el uso de materiales locales de origen volcánico. Ejemplos como:
• Tufo, una de las piedras más utilizadas, es una roca volcánica ligera y porosa, muy común en Campania. Es fácil de trabajar y se ha utilizado desde la época romana para la construcción de edificios, muros y cisternas. Las ciudades de Nápoles y Pompeya tienen muchas estructuras de tufo.
• Piperno, una piedra volcánica compacta y resistente de color gris oscuro o negro. Muchos edificios históricos de Nápoles, como iglesias y palacios, están construidos con piperno, también utilizado para pavimentos.
• Lava solidificada del Vesubio ha sido históricamente utilizada para pavimentar calles y en la construcción de edificios. Su gran resistencia la hizo útil en la época romana para construir puentes y acueductos.
• Pozzolana, una ceniza volcánica fina que, al mezclarse con cal, crea un cemento muy resistente, fundamental en el famoso hormigón romano utilizado para erigir estructuras duraderas como el Panteón de Roma.
• Basalto, una piedra volcánica muy resistente utilizada principalmente para pavimentación.
La poesía, la pintura, el cine y muchas artes han experimentado y disfrutado del magnetismo de los volcanes y de los materiales que han erupcionado, que han sido entregados a la humanidad para construir carreteras, ciudades y viviendas.
3.
La intervención artística «Teatro Temporal - Vesubio» creada en 2024 en el Monte Somma en Palma Campania, una montaña situada frente al Vesubio, forma parte de una serie más amplia de intervenciones artísticas y performativas, siempre con la participación de residentes locales de varios lugares volcánicos como el Etna, las Islas Eolias, Grecia, el yacimiento volcánico catalán cerca de Girona, los Castillos Romanos (Lago Albano y Lago di Nemi - Speculum Dianae), y continuará en las Islas Baleares, Islandia y las Islas Canarias, ofreciendo una visión integral de los sitios volcánicos de gran importancia con la 'espacialidad del habitar' en un contexto donde reina la confrontación con la naturaleza. Esta intervención plantea la antigua pregunta de quiénes somos frente a la eternidad del volcán.
La instalación efímera consta de formas geométricas, con una base de pentágono que recuerda a la estructura de basalto y un triángulo. Cada esquina de la estructura se abre como rayos que apuntan en diferentes direcciones, simbolizando la conexión con el paisaje circundante.
En la base de la instalación se encuentran tres elementos colocados en recipientes de cerámica: tierra roja de Pozzuoli, piedras de lava común del Vesubio y agua. Durante la performance, el artista vierte agua del recipiente frente al Vesubio, un acto simbólico que evoca antiguos ritos de fertilidad vinculados a la naturaleza volcánica y su poder regenerador.
La tierra roja de Pozzuoli, también conocida como puzolana, proviene principalmente de la actividad volcánica de los Campos Flégreos, una vasta zona volcánica cercana a Nápoles, particularmente alrededor de la ciudad de Pozzuoli. Es un material volcánico ampliamente utilizado desde la antigüedad, especialmente en los frescos de Pompeya y otras ciudades romanas. Desempeñó un papel fundamental en el arte decorativo romano y se convirtió en un símbolo de la cultura y el estilo pompeyanos.
Este pigmento, a menudo llamado tierra roja, deriva de la presencia de óxidos de hierro en la ceniza volcánica, lo que le da al material su característico color rojo intenso, que es uno de los colores más preciados y duraderos de la antigüedad.
El basalto, una roca volcánica efusiva, es conocido no solo por su composición y resistencia, sino también por las formas geométricas únicas que puede adoptar. Estas características hacen que el basalto sea interesante tanto en geología como en arquitectura y arte.
El basalto y las formaciones pentagonales son fenómenos geológicos fascinantes vinculados al origen volcánico de esta roca. El basalto es una roca ígnea efusiva que se forma a partir del enfriamiento rápido de la lava. En determinadas condiciones, durante el proceso de solidificación, el basalto tiende a romperse en columnas poligonales, a menudo con geometrías hexagonales o pentagonales.
Esta combinación de geometría natural y procesos volcánicos le confiere al basalto una belleza única, haciéndolo aparecer como una manifestación natural casi perfecta de formas geométricas complejas.
4.
«El secreto para recoger de la existencia la máxima fecundidad y el máximo gozo es: ¡vivir peligrosamente! ¡Construid vuestras ciudades en las laderas del Vesubio!»
Nietzsche, La gaya ciencia.
El volcán, con su poder destructivo y creativo a la vez, siempre ha inspirado a poetas y escritores de todas las épocas. Símbolo del fuego, de la energía primordial y de la fuerza de la naturaleza, el volcán es un tema perfecto para expresar emociones fuertes, contradicciones y reflexiones sobre la confrontación humana con el mundo natural.
Aquí, en el árido lomo
Del formidable monte
El exterminador Vesevo,
Que nada más alegre enramada ni flor,
Tus mechones solitarios esparcen alrededor,
Odorata retama,
Feliz de los desiertos. También te vi
Con tus tallos embellecer los barrios ermitaños
Que rodean la ciudad
Que una vez fue la mujer de los mortales
Y del imperio perdido
Parecen, con su aspecto grave y taciturno
Hacen fe y recuerdo al pasajero.
Ahora te veo de nuevo en esta tierra, de triste
Lochi y abandonado amante del mundo,
Y de afligidas fortunas siempre compañero.
...
Giacomo Leopardi, «La Ginestra o il fiore del deserto» - E gli uomini vorero piuttosto le tenebre che la luce, Giovanni, III.
Las zonas volcánicas del mundo suelen albergar a millones de personas; la población de Nápoles supera los 3 millones en el área metropolitana. La ciudad de Nápoles está situada cerca del Vesubio, uno de los volcanes más famosos y peligrosos del mundo. También está cerca la zona de Campi Flegrei, una vasta caldera volcánica. A pesar del riesgo volcánico, Nápoles y sus alrededores están densamente poblados, atraídos por los recursos que ofrecen, a pesar de los importantes riesgos que suponen las erupciones.
Pasaje del Viaje a Italia de 1786 en el que Goethe describe el Vesubio:
«El Vesubio es un coloso poderoso y majestuoso, su presencia domina la ciudad, silenciosa pero amenazadora. Uno no puede mirar su cima sin pensar en la furia que puede desprenderse de ese cráter. Pero esa es la maravilla de la naturaleza: destruye y crea, y el Vesubio, con su ciclo de erupción y quietud, es su símbolo más poderoso».
Del Viaje a Italia (descripción del Vesubio).
El concepto de eterno retorno de Nietzsche como referencia para reflexionar sobre la (in)habitabilidad de nuestro mundo, especialmente en el contexto de inminentes ecocatástrofes como la sexta extinción. Nietzsche entre el amor fati, o amor al destino, y la profunda desesperación existencial para subrayar la tensión con la que vivimos el tiempo. La imagen de la erupción del volcán -metáfora de los trastornos naturales y medioambientales- evoca la imprevisibilidad de la vida y sus ciclos. En esta meditación filosófica, la oscilación entre la esperanza y la desesperación, la alegría y el sufrimiento de la existencia humana.
NOTAS.-
- Imagen (1). Fuente: Marisa Ranieri Panetta (ed.): Pompeji. Geschichte, Kunst und Leben in der versunkenen Stadt. Belser, Stuttgart 2005, ISBN 3-7630-2266-X, pág. 111.
BIBLIOGRAFÍA.-
- Misra, Amit, Krissansen-Totton, Joshua, Koehler, Matthew C., & Sholes, Steven. (2015). «Transient Sulfate Aerosols as a Signature of Exoplanet Volcanism».
- Leopardi, Giacomo. La Ginestra o il fiore del deserto - «E gli uomini vollero piuttosto le tenebre che la luce», Giovanni, III, 19, 1836.
- Calcaterra, Domenico, Cappelletti, Piergiulio, Langella, Alessio, Morra, Vincenzo, Colella, Abner, & de Gennaro, Roberto. (2000). «The building stones of the ancient centre of Naples (Italy): Piperno from Campi Flegrei. A contribution to the knowledge of a long time used stone.» Journal of Cultural Heritage.
- Nietzsche, Friedrich. The Gay Science, 1882.
- Goethe, Johann Wolfgang. Italian Journey, 1817.
- Gugg, Giovanni. (2014). «Vulcani: rischio Vesuvio, piano evacuazione sotto lente residenti.»