The Monster Leviathan: Anarchitecture recopila visiones de otros mundos que han surgido a lo largo del último siglo. Pueden ser lugares que imaginamos como propios de un futuro desconocido, recuerdos del pasado o territorios que nos rodean cada día sin que lo sepamos. Estos reinos míticos ofrecen formas alternativas de entender el mundo creado por el hombre y que hemos construido como un lugar monstruoso, pero también más sostenible, justo y hermoso.
A lo largo del siglo siguiente, arquitectos, artistas, filósofos y críticos han imaginado muchas otras visiones de lo que podría ser esta bestia. Para algunos, era un animal de destrucción creativa, encarnado en la «explosión de una décima de segundo» de Walter Benjamin, la imagen de Manfredo Tafuri de toda la arquitectura volviendo a la pura nada y el proyecto de arquitectura de Arata Isozaki como «City Demolition, Inc.» Para otros, era un velo que brillaba de manera translúcida sobre lo que podríamos imaginar que era nuestra realidad. Dentro o a través de ese velo se podrían intuir otras posibilidades. Puede que no sean obvios al principio y, por su propia naturaleza, son tan efímeros e inaprensibles como «el espacio entre el rostro y la máscara», postuló Henri Lefebvre. El monstruo ha sido por naturaleza un collage o ensamblaje: un artificio hecho con la escoria de la vida cotidiana, transformada por el propio acto de cazarla y reunirla en un orden naciente e inestable que tenía sentido, pero sólo a duras penas y en autocontradicción con nuestra realidad -lo que Lars Lerup llamaba un «estímulo» o John Hejduk dibujaba como mascaradas. Se puede postular que el monstruo acecha bajo la superficie de nuestra vida moderna, insinuando su presencia a través de fisuras en el tejido de nuestro escenario y ofreciendo su alternativa sólo a través de insinuaciones, rumores o fugaces miradas expresadas en formas híbridas.
La anarquitectura ha aparecido no sólo en la producción de artistas o pensadores, sino también a través de los esfuerzos por construir comunidad y lugar por parte de grupos e individuos para los que no hay lugar, porque su identidad es «otra», en las representaciones que dominan nuestra economía y cultura globales. Estos grupos de otros forjan continuamente realidades alternativas que sólo se pueden encontrar si uno se abre a su existencia. A medida que cada una de ellas es destruida o apropiada, llegan otras nuevas. El advenimiento de modos de representación y narración cada vez más sofisticados, posibles no sólo gracias a la propia globalización, sino también a la tecnología, permite que esos otros mundos extiendan sus redes tanto a través de nuestra conciencia como de nuestros espacios vividos.
Este libro no ofrece soluciones, ni presenta utopías ni distopías. Más bien, sugiere posibilidades. Proporciona otros modos de arquitectura, algunos de ellos esperando ser descubiertos, otros simplemente fuera de nuestro alcance, mientras que otros brillan en el borde de lo que creemos que es posible o real. En sí mismo un conjunto de mundos posibles, The Monster Leviathan: Anarchitecture es un compendio de mitos de la arquitectura moderna que el lector puede ampliar tanto en el tiempo como en el espacio.