Bajo la superficie de nuestro mundo moderno se esconde una arquitectura invisible - o anarquitectura. Es una arquitectura posible, una arquitectura análoga, una arquitectura de la anarquía, que acecha en forma de monstruos que son humanos, máquinas y ciudades a la vez; o toma la forma de explosiones, velos, lo queer, los videojuegos. En The Monsters Leviathan, Aaron Betsky traza una arquitectura a través del texto, el tuit del primer siglo, y sugiere que estas evocaciones efímeras son propuestas concretas, modelos, no sugerencias de nuevas formas, son escenas lo suficientemente creíbles para convencernos de que existen, o lo suficientemente fantásticas para abrirnos los ojos.

The Monster Leviathan ofrece a los estudiantes y amantes de la arquitectura, así como a quienes esperan construir un futuro mejor, más sostenible y socialmente más justo, un conjunto de herramientas a través de las cuales pueden imaginar que ese otro mundo es posible. Como articula elocuentemente Betsky, una arquitectura que ya existe y a la vez, no existe en absoluto. Es el mito de la construcción, y todo lo que tenemos que hacer es encontrarlo.

Las imágenes que acompañan y describen los mundos anárquicos de Aaron Betsky, como es el caso de portada obra de Cesare Battelli, se encargan de transmitir la complejidad arquitectónica que relata el autor en el libro.

¿Qué es un Monstruo Leviatán?
por Aaron Betsky

The Monster Leviathan: Anarchitecture recopila visiones de otros mundos que han surgido a lo largo del último siglo. Pueden ser lugares que imaginamos como propios de un futuro desconocido, recuerdos del pasado o territorios que nos rodean cada día sin que lo sepamos. Estos reinos míticos ofrecen formas alternativas de entender el mundo creado por el hombre y que hemos construido como un lugar monstruoso, pero también más sostenible, justo y hermoso.
 
El título del libro proviene de un discurso que el arquitecto Frank Lloyd Wright pronunció en 1901 en Hull House en Chicago, «El arte y la artesanía de la máquina». En ese breve discurso, aboga por continuar con la tradición de las artes y oficios, que imagina el surgimiento de comunidades de creadores que reconstruyen la modernidad poco a poco, en muebles, implementos, edificios y paisajes. Esta utopía instalada de comunidades intencionales permanece en el centro de la anarquitectura, una versión alternativa, otra y anarquista de la arquitectura que fue nombrada décadas más tarde por el arquitecto convertido en artista Gordon Matta-Clark. Al final del ensayo, Wright se aparta de su argumento para imaginar un «monstruo leviatán» que es una ciudad, una máquina, una bestia, un ser humano y una imprenta, todos arremolinados en una visión orgánica de lo que podría ser el Chicago en donde vivió y trabajó el arquitecto. Propone que la tarea de la arquitectura es darle «un alma» a este modelo de modernidad.

A lo largo del siglo siguiente, arquitectos, artistas, filósofos y críticos han imaginado muchas otras visiones de lo que podría ser esta bestia. Para algunos, era un animal de destrucción creativa, encarnado en la «explosión de una décima de segundo» de Walter Benjamin, la imagen de Manfredo Tafuri de toda la arquitectura volviendo a la pura nada y el proyecto de arquitectura de Arata Isozaki como «City Demolition, Inc.» Para otros, era un velo que brillaba de manera translúcida sobre lo que podríamos imaginar que era nuestra realidad. Dentro o a través de ese velo se podrían intuir otras posibilidades. Puede que no sean obvios al principio y, por su propia naturaleza, son tan efímeros e inaprensibles como «el espacio entre el rostro y la máscara», postuló Henri Lefebvre. El monstruo ha sido por naturaleza un collage o ensamblaje: un artificio hecho con la escoria de la vida cotidiana, transformada por el propio acto de cazarla y reunirla en un orden naciente e inestable que tenía sentido, pero sólo a duras penas y en autocontradicción con nuestra realidad -lo que Lars Lerup llamaba un «estímulo» o John Hejduk dibujaba como mascaradas. Se puede postular que el monstruo acecha bajo la superficie de nuestra vida moderna, insinuando su presencia a través de fisuras en el tejido de nuestro escenario y ofreciendo su alternativa sólo a través de insinuaciones, rumores o fugaces miradas expresadas en formas híbridas.

La anarquitectura ha aparecido no sólo en la producción de artistas o pensadores, sino también a través de los esfuerzos por construir comunidad y lugar por parte de grupos e individuos para los que no hay lugar, porque su identidad es «otra», en las representaciones que dominan nuestra economía y cultura globales. Estos grupos de otros forjan continuamente realidades alternativas que sólo se pueden encontrar si uno se abre a su existencia. A medida que cada una de ellas es destruida o apropiada, llegan otras nuevas. El advenimiento de modos de representación y narración cada vez más sofisticados, posibles no sólo gracias a la propia globalización, sino también a la tecnología, permite que esos otros mundos extiendan sus redes tanto a través de nuestra conciencia como de nuestros espacios vividos.

Este libro no ofrece soluciones, ni presenta utopías ni distopías. Más bien, sugiere posibilidades. Proporciona otros modos de arquitectura, algunos de ellos esperando ser descubiertos, otros simplemente fuera de nuestro alcance, mientras que otros brillan en el borde de lo que creemos que es posible o real. En sí mismo un conjunto de mundos posibles, The Monster Leviathan: Anarchitecture es un compendio de mitos de la arquitectura moderna que el lector puede ampliar tanto en el tiempo como en el espacio.
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Título
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The Monster Leviathan: architecture.

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Autor
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Aaron Betsky.

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Imagen de portada
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Cesare Battelli.

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Editorial
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The MIT press.

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Idiomas
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Inglés.

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Dimensiones / páginas
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Número de páginas.- 464.
15,25 x 25,4 cm.

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Fechas
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9 de enero, 2024.

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ISBN
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978-0-262-54633-1

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Precios
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US$44.95

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Aaron Betsky es un crítico y profesor asentado en Filadelfia. Anteriormente, fue docente y director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Virginia Tech y, previamente, presidente de la Escuela de Arquitectura de Taliesin. Crítico de arte, arquitectura y diseño, el Sr. Betsky es autor de más de veinte libros sobre esos temas. Escribe un blog dos veces por semana para Architectmagazine.com, Beyond Buildings.

Formado como arquitecto y en humanidades en la Universidad de Yale, el Sr. Betsky se ha desempeñado como Director del Museo de Arte de Cincinnati (2006-2014) y del Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (2001-2006), así como curador de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1995-2001). En 2008 también dirigió la 11ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Sus últimos libros son Fifty Lessons from Frank Lloyd Wright (2021), Making It Modern (2019) y Architecture Matters (2019). Anarchitecture: The Monster Leviathan fue publicado por The MIT Press en 2024, y su Don't Build, Rebuild sale en Beacon Press a finales de 2024.
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Cesare Battelli es un artista y arquitecto italiano. Se dedica principalmente a la investigación y experimentación en el campo del arte y la arquitectura visionarios, así como a la realización de proyectos arquitectónicos a diferentes escalas. Ha impartido clases, realizado varios talleres y ha sido miembro del jurado en diferentes universidades como el Politécnico de Milán, Sek, Ie, Etsam, Esne, Nebrija, Iuav, Guc, UAH, Alba, Uba, etc., así como en concursos internacionales. Se graduó en el Iuav de Venecia con un proyecto arquitectónico desarrollado en Moscú relacionando Geografía y Arquitectura y tiene un máster en arquitectura en la Hochschule für Bildende Künste, Städelschule de Frankfurt, bajo la dirección de Enric Miralles y Peter Cook. Ha viajado y trabajado en varios países europeos (Venecia, Moscú, Barcelona, Frankfurt, Madrid).

Ha escrito artículos para diferentes revistas de arquitectura, como A.E., Novalis, Utopica, METALOCUS, etc., y ha dado conferencias en muchas universidades europeas. En 1998 impulsó el «Grupo Einander» y posteriormente el «Grupo Metamórfico» hasta que en 2001 emprendió una carrera en solitario fundando su propia plataforma de investigación Visioanry-Architecture y manteniendo algunas relaciones de colaboración con la EMBT de la que fue colaborador en el proyecto Nearly Ninety para Merce Cunningham, comisario de la Exposición 4 cuartos y publicaciones. Los proyectos, colaboraciones y escritos que ha realizado desde principios de los noventa han sido publicados por las siguientes revistas El Croquis, Monografías de Arquitectura (AD), Diseño Interior, Frame, Spazio e Architettura, Architettura Cronaca e Storia y diversas revistas digitales de arquitectura como Icarch, ArchitectMagazine, TheConversation y METALOCUS. Actualmente es investigador en la Universidad de Alcalá UAH, Madrid.
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