Descripción del proyecto por Bryan Cantley
Nota Fantasma y las Anotaciones parentéticas. Bryan Cantley /Form:uLA.
NOTA FANTASMA.
El espacio entre las notas.
El anti-acento.
Si la cita de Claude Debussy "la música es el espacio entre las notas ..." se toma como condición de la ocupación espacial, entonces la documentación o al menos la exploración de ese espacio es un estado de la nota fantasma.
En percusión, este indicador fantasmagórico sugiere disposición, semi-transparencia y efecto. También se le llama nota muerta o falsa, aunque sea una nomenclatura un tanto inexacta, porque sí designa en realidad un tipo de resonancia un tanto imprecisa, pero que tiene lugar en las sombras.
En otras instrumentaciones, podría ser descrita como una nota musical con un valor rítmico, pero que no tiene una identidad o tono perceptible. En la notación musical típica, se designa con una "X" o con una cabeza de nota entre paréntesis. En percusión, se toca a un volumen prácticamente imperceptible entre los "principales " o el énfasis del fraseo rítmico. A pesar de ser sonidos que no se percibirían en una grabación cualquiera, dan amplitud y un valor añadido a las "notas regulares", o a la pieza que esperamos escuchar.
Como alguien que toca la batería o alguien que explora la arquitectura, la coincidencia es un silencio visceral. Mi trabajo a menudo ha explorado los límites del espacio arquitectónico aceptable y anotativo. Los límites de la presentación, así como su papel en el ámbito "visible" de la educación y el discurso arquitectónico, son a menudo conceptos un tanto difusos, que requieren de la naturaleza para entender el ámbito semi-adyacente (musical) de una teoría hipotética.
La ocupación de la música se produce en 3 áreas diferentes pero enlazadas:
1. notación gráfica [escritor / compositor]
2. actuación [artista / músico]
3. receptor auditivo [oyente]
Podría sugerir que existe una arquitectura con diversos niveles, ninguno más importante que el otro, pero con características específicas que se combinan y forman parte del conjunto:
1. notación gráfica [diseñador / arquitecto]
2. rendimiento / construcción [constructor / fabricante]
3. ocupación [espectador / habitante]
Se podría extender esa lógica para sugerir la existencia de un tipo de dibujos [arquitectónicos] que se asemejan a una trinidad de capas :
1. impregnación [redactor]
2. consumo [mirón]
3. ocupante [ habitante cerebral ...]
En mis dibujos exploratorios, trato de sintetizar las tres capas en un solo evento, una sola capa que hable de incluir no sólo las tecnologías de construcción y las condiciones de ocupación, sino también la capa oculta de la anotación gráfica ... al mismo tiempo. No se puede desarrollar un documento experimental que desmonte cada una de estas capas, solo dejando percibir las visiones de aquello que se conoce, es decir, lo que es fisicamente definible, aquello que se reduce a una documentación con descripciones legales.
En la última sección se empieza a explorar las distintas oportunidades, las superposiciones de la lectura y las implicaciones de la ocupación en el dibujo arquitectónico. Y mientras que muchos arquitectos se ocupan del dibujo como vehículo para describir la residencia espacial, mi trabajo intenta extraer el tipo de información y las de experiencias de notación que normalmente no se investigan y que tienden a permanecer en el ámbito de lo invisible es decir, en zona de la nota fantasma.
Explicación del ESPACIO / Anotaciones.
El espacio entre ideas / referencias.
En matemáticas básicas, la notación "ƒ (x)" - denota una función 'ƒ' aplicado t la variable 'x'. Los paréntesis se utilizan para apartar los argumentos y/o establecer el orden de las declaraciones aritméticas. Al igual que mucho del diseño desarrollado en los documentos representativo de construcción, los planos arquitectónicos emplean un tipo similar de dibujo anotativo- aquellos símbolos que no designan material o forma, pero que sugieren una cronología, una técnica y una estructura artificial [ universalmente aceptada].
Mi trabajo, sobre todo los dibujos, siempre han estado enfocados a la investigación de los componentes ocultos que se manifiestan a través del deseo del arquitecto por describir completamente un objeto con una información reducida. Nuestra tarea como profesionales es proporcionar un conjunto de coordenadas legales y espaciales que permitan la traducción física de la imagen al objeto. La información [anotación] del dibujo arquitectónico es un conjunto de instrucciones y descripciones, lo que no quiere decir que sea de consumo público. Son la estructura invisible del dibujo, y por ello ayuda a la realización del 'edificio'. Además, estos dibujos no se construyen, o no se presenta como una entidad física. Se parecen a la representación de una partitura. No es algo que pueda ser visto u oído, sino que es un sistema muy crítico de comunicación, cuyo objetivo es meramente compositivo. Para mí, este sistema requiere un espacio conceptual de gran alcance, que ha sido poco explorado. De manera similar a la radiografía, mis dibujos tratan de exponer un sistema estructural, de experiencia, y de residuos espaciales que no se encuentran en la superficie de la arquitectura.
El espacio entre paréntesis, a continuación, es la zona de ocupación [gráfica], que existe debajo de la piel del dibujo. Al igual que en la notación musical y arquitectónica, el paréntesis no está destinado a ser visto como una función del resultado de una operación matemática ... sin embargo, es fundamental para la correcta aplicación de la propuesta. Y tradicionalmente el dibujo del arquitecto es, ante caso, un intento de proporcionar la correcta aplicación de su propia intención.
Uno podría sugerir que la P-Space, es una función del espacio cuya intención, va más allá de la mera documentación.
La nota muda. El espacio parentético. El estructuralismo de la anotación musical. Si el espacio entre las notas es una capa imperceptible encontrada dentro de la totalidad de la música, entonces la información oscura del dibujo arquitectónico es tanto un componente de la disciplina de la arquitectura como del objeto mismo. En mi trabajo se puede ver la evidencia de las exploraciones del número ... todo lo que uno tiene que hacer es creer en fantasmas.
Descripción del proyecto por Cesare Battelli.
Cuerpos Imaginarios y Partes de la Imaginación en la Arquitectura de Bryan Cantley (Form:uLA.)
Formula es fórmula mágica y también alquimia.
IMAGO (mago) es análogo a la capacidad de ver más allá de la realidad misma y metafísicamente, la transfiguración del mundo en una especie de transparencia alegórica estratificada por diferentes significados por que creada por
los ojos de
FUEGO.
Siguiendo una antigua tradición visionaria cualquier materia transparente (no en un sentido físico) es así, porque es preconocida por el alma humana. Encarnación del pensamiento en la imagen.
La imaginación es un elemento de mediación entre
PENSAMIENTO Y EL SER.
Cuando mencionamos MEDIACIÓN nos referimos a
infra-mundi (híbrido)
(mundos intermedios)
que es un enfoque interesante y necesario para la Arquitectura Visionaria en general y la arquitectura de
Forma: ula
en particular.
Los FANTASMAS son transparentes así como lo son las radiografías, pero con significados y movimientos opuestos.
Los primeros (los fantasmas), a partir de un hipotético
otro lugar (interior),
estallan/aparecen en un afuera que es para nosotros conceptualmente e irónicamente un
A-fuera visible,
pero incompleto en claridad.
Son casi transparentes porque es incierto el lugar de donde vienen o van / o se fueron,
y casi imposible de entender de qué material ello/ellos están hechos. Casi transparente, ya que (el fantasma) demora brevemente en un umbral "confuso" y rápidamente desaparece.
Guarda seguramente relaciones con las huellas, los signos, las estelas de aviones y de vez en cuando con las huellas de nuestros
Recuerdos "lechosos".
No hay una dimensión segura para ellos y tampoco conceptos encerrados.
Siempre están ahí, en algún lugar, listos para ser evocados y evocar en lugar de ser conmemorados.
El velo es del fantasma SU estado contradictorio.
Por otro lado, las radiografías permiten a nuestros ojos (?) (Fuego)
profundizar en los mundos ocultos y convertir la oscuridad en algo extremadamente sugerente y hermoso en esencia.
Ellos hacen palpable la hasta ahora-desconocida oscuridad
a través la "conversión" conceptual de la opaca
membrana
que encierra las cosas y las transforma en un halo matizado y brillante.
Las Radiografías me recuerdan
el escáner al aeropuerto y un lugar interior con multitud de direcciones y accesos.
Ambos, fantasmas y radiografías, son la manifestación de algo muy lejos del presente y, paradójicamente, muy presentes en el tiempo.
Irrupción-contra-violación.
Geometrías ocultas que están hechas probablemente de fantasmas y radiografías en unos campos colapsados por líneas y trazos:
son, ahora, visiblemente manifiestos, así como los mismos objetos de su creación; pueden también ser vistos como
criaturas.
Los objetos son huellas y las huellas, objetos y no objetos/objetivos,
porque las líneas y los bordes no inscriben nada mas que nuestras intuiciones en un horizonte hecho por secuencias y presencias de extraordinaria plasticidad ...
No hay diferencia en el medio, pero sólo un “entre”, el único e inexorable “entre”,
una especie de maquinarias del tiempo,
FOXILES de emociones,
TERRITORIOS.
Y la Arquitectura coincide con una danza de complejas fuerzas cristalizadas, campos impredecibles y fragmentos espumosos.
Las geometrías ocultas no pertenecen sólo a la brújula náutica de un antiguo geógrafo
sino que se deslizan, inciden el papel a modo de tentáculos,
re-conectando espacios perdidos con dimensiones imaginarias, convirtiendo las representaciones (las tradicionales) en "mapas / maquinarias", y de veces en cuando ponen ambos, observado y observador, en una representación hacia lo infinito
dentro de un tamaño finito como soporte.
Cajas, cuadrados y cualquier posible geometría reconocible aparece forzada en moverse dentro del papel dejando que la imaginación corra sin limites y
trans-FORMANDO los conceptos en una
NUBE de posibilidades.
Espacios imposibles en algo más íntimo,
más allá de cualquier atracción gravitatoria
o
especificación paisajstica.
La arquitectura recién nacida estira sus "articulaciones" en un territorio poco familiar como una nueva especie
recién nacida
ofreciendo comprensibles intersecciones de su vientre y cableado interior.
Manchas y fantasmas
aparecen sin ninguna advertencia y comprensión racional:
Esso/ellos RE-dimensionan lugares existentes
ofreciendo nuevos puntos de vista o maravillas inesperadas ...Irrumpen a modo de un fascinante y a veces asustando desconocido organismo mezclado con un fondo familiar.
VUELAN y a veces son ciudades.
Las ciudades son
VISIONES
y las visiones pueden pertenecer a los sueños como se ve en la pintura moderna
(Giotto y Fra Angelico).
Ver / Entender
MENOS
es ver mayor complejidad, mas allá de cualquier idea de formalismo: exceder en formas es renegar de ellas.
Convirtiendo/ sugiriendo todo este material algo salvaje en un universo mítico
donde
sonidos y signos fluyen juntos anunciando otro posible hetero-lógico bio-lógicao y, sobre todo, analógico multiverso hecho, tal vez,de los mismos pensamientos y materia (?) de las
NUBES.
Cesare Battelli