Cesare Battelli nos deleita con este trabajo de investigación de Bryan Cantley.

Descripción del proyecto por Bryan Cantley

Nota Fantasma y las Anotaciones parentéticas. Bryan Cantley /Form:uLA.

NOTA FANTASMA.
El espacio entre las notas.

El anti-acento.

Si la cita de Claude Debussy "la música es el espacio entre las notas ..." se toma como condición de la ocupación espacial, entonces la documentación o al menos la exploración de ese espacio es un estado de la nota fantasma.

En percusión, este indicador fantasmagórico sugiere disposición, semi-transparencia y efecto. También se le llama nota muerta o falsa, aunque sea una nomenclatura un tanto inexacta, porque sí designa en realidad un tipo de resonancia un tanto imprecisa, pero que tiene lugar en las sombras.

En otras instrumentaciones, podría ser descrita como una nota musical con un valor rítmico, pero que no tiene una identidad o tono perceptible. En la notación musical típica, se designa con una "X" o con una cabeza de nota entre paréntesis. En percusión, se toca a un volumen prácticamente imperceptible entre los "principales " o el énfasis del fraseo rítmico. A pesar de ser sonidos que no se percibirían en una grabación cualquiera, dan amplitud y un valor añadido a las "notas regulares", o a la pieza que esperamos escuchar.

Como alguien que toca la batería o alguien que explora la arquitectura, la coincidencia es un silencio visceral. Mi trabajo a menudo ha explorado los límites del espacio arquitectónico aceptable y anotativo. Los límites de la presentación, así como su papel en el ámbito "visible" de la educación y el discurso arquitectónico, son a menudo conceptos un tanto difusos, que requieren de la naturaleza para entender el ámbito semi-adyacente (musical) de una teoría hipotética.

La ocupación de la música se produce en 3 áreas diferentes pero enlazadas:
1. notación gráfica [escritor / compositor]
2. actuación [artista / músico]
3. receptor auditivo [oyente]

Podría sugerir que existe una arquitectura con diversos niveles, ninguno más importante que el otro, pero con características específicas que se combinan y forman parte del conjunto:
1. notación gráfica [diseñador / arquitecto]
2. rendimiento / construcción [constructor / fabricante]
3. ocupación [espectador / habitante]

Se podría extender esa lógica para sugerir la existencia de un tipo de dibujos [arquitectónicos] que se asemejan a una trinidad de capas :
1. impregnación [redactor]
2. consumo [mirón]
3. ocupante [ habitante cerebral ...]

En mis dibujos exploratorios, trato de sintetizar las tres capas en un solo evento, una sola capa que hable de incluir no sólo las tecnologías de construcción y las condiciones de ocupación, sino también la capa oculta de la anotación gráfica ... al mismo tiempo. No se puede desarrollar un documento experimental que desmonte cada una de estas capas, solo dejando percibir las visiones de aquello que se conoce, es decir, lo que es fisicamente definible, aquello que se reduce a una documentación con descripciones legales.

En la última sección se empieza a explorar las distintas oportunidades, las superposiciones de la lectura y las implicaciones de la ocupación en el dibujo arquitectónico. Y mientras que muchos arquitectos se ocupan del dibujo como vehículo para describir la residencia espacial, mi trabajo intenta extraer el tipo de información y las de experiencias de notación que normalmente no se investigan y que tienden a permanecer en el ámbito de lo invisible es decir, en zona de la nota fantasma.

Explicación del ESPACIO / Anotaciones.

El espacio entre ideas / referencias.

En matemáticas básicas, la notación "ƒ (x)" - denota una función 'ƒ' aplicado t la variable 'x'. Los paréntesis se utilizan para apartar los argumentos y/o establecer el orden de las declaraciones aritméticas. Al igual que mucho del diseño desarrollado en los documentos representativo de construcción, los planos arquitectónicos emplean un tipo similar de dibujo anotativo- aquellos símbolos que no designan material o forma, pero que sugieren una cronología, una técnica y una estructura artificial [ universalmente aceptada].

Mi trabajo, sobre todo los dibujos, siempre han estado enfocados a la investigación de los componentes ocultos que se manifiestan a través del deseo del arquitecto por describir completamente un objeto con una información reducida. Nuestra tarea como profesionales es proporcionar un conjunto de coordenadas legales y espaciales que permitan la traducción física de la imagen al objeto. La información [anotación] del dibujo arquitectónico es un conjunto de instrucciones y descripciones, lo que no quiere decir que sea de consumo público. Son la estructura invisible del dibujo, y por ello ayuda a la realización del 'edificio'. Además, estos dibujos no se construyen, o no se presenta como una entidad física. Se parecen a la representación de una partitura. No es algo que pueda ser visto u oído, sino que es un sistema muy crítico de comunicación, cuyo objetivo es meramente compositivo. Para mí, este sistema requiere un espacio conceptual de gran alcance, que ha sido poco explorado. De manera similar a la radiografía, mis dibujos tratan de exponer un sistema estructural, de experiencia, y de residuos espaciales que no se encuentran en la superficie de la arquitectura.

El espacio entre paréntesis, a continuación, es la zona de ocupación [gráfica], que existe debajo de la piel del dibujo. Al igual que en la notación musical y arquitectónica, el paréntesis no está destinado a ser visto como una función del resultado de una operación matemática ... sin embargo, es fundamental para la correcta aplicación de la propuesta. Y tradicionalmente el dibujo del arquitecto es, ante caso, un intento de proporcionar la correcta aplicación de su propia intención.

Uno podría sugerir que la P-Space, es una función del espacio cuya intención, va más allá de la mera documentación.

La nota muda. El espacio parentético. El estructuralismo  de la anotación musical. Si el espacio entre las notas es una capa imperceptible encontrada dentro de la totalidad de la música, entonces la información oscura del dibujo arquitectónico es tanto un componente de la disciplina de la arquitectura como del objeto mismo. En mi trabajo se puede ver la evidencia de las exploraciones del número ... todo lo que uno tiene que hacer es creer en fantasmas.

 

Descripción del proyecto por Cesare Battelli.

Cuerpos Imaginarios y Partes de la Imaginación en la Arquitectura de Bryan Cantley (Form:uLA.)

Formula es fórmula mágica y  también alquimia.

IMAGO (mago) es análogo a la capacidad de ver más allá de la realidad misma y metafísicamente, la transfiguración del mundo en una especie de transparencia alegórica estratificada  por  diferentes significados por que creada por
    los ojos de
    FUEGO.

Siguiendo una antigua tradición visionaria cualquier materia  transparente (no en un sentido físico) es así, porque es preconocida por el alma humana. Encarnación del pensamiento en la imagen.

La imaginación es un elemento de mediación entre

        PENSAMIENTO Y EL SER.

Cuando mencionamos MEDIACIÓN nos referimos a
infra-mundi (híbrido)

     (mundos intermedios)
que es un enfoque interesante y necesario para la Arquitectura Visionaria en general y la arquitectura de

    Forma: ula
en particular.

Los FANTASMAS son transparentes así como lo son las  radiografías, pero con significados y movimientos opuestos.
Los primeros (los fantasmas), a partir de un hipotético
    otro lugar (interior),
    estallan/aparecen en un afuera que es para nosotros conceptualmente e irónicamente un
    A-fuera     visible,
pero incompleto en claridad.

Son casi transparentes porque es incierto el lugar de donde  vienen o van / o se fueron,
y casi imposible  de entender de qué material ello/ellos están hechos. Casi transparente, ya que (el fantasma) demora  brevemente en un umbral  "confuso" y rápidamente desaparece. 
Guarda seguramente relaciones con las huellas, los signos, las estelas de aviones y de vez en cuando con las huellas  de nuestros
  Recuerdos "lechosos".
No hay una dimensión segura para ellos y tampoco conceptos encerrados.

Siempre están ahí, en algún lugar, listos para ser evocados y evocar en lugar de ser conmemorados.
                            El velo es del fantasma SU estado contradictorio.

Por otro lado,  las radiografías permiten a nuestros ojos (?) (Fuego)
profundizar en los mundos ocultos y convertir la oscuridad en algo extremadamente sugerente y hermoso  en esencia.
Ellos hacen palpable la hasta ahora-desconocida   oscuridad
    a través  la "conversión" conceptual de la opaca
membrana
    que encierra las cosas y las transforma en un halo matizado y brillante.
Las Radiografías me recuerdan

el escáner  al aeropuerto y un lugar interior con multitud de direcciones y accesos.

Ambos, fantasmas y radiografías, son la manifestación de algo muy lejos del  presente y, paradójicamente, muy presentes en el tiempo.

    Irrupción-contra-violación.

    Geometrías ocultas que están hechas probablemente  de fantasmas y radiografías en unos campos colapsados por líneas y  trazos:

son, ahora, visiblemente manifiestos, así como los mismos objetos de su creación; pueden también ser vistos como
criaturas.

Los objetos son huellas y las huellas, objetos y no objetos/objetivos,
porque las líneas y los bordes no inscriben nada mas que nuestras intuiciones en un horizonte hecho por secuencias y presencias de  extraordinaria plasticidad ...

No hay diferencia en el medio, pero sólo un “entre”, el único e inexorable “entre”,
una especie de maquinarias del tiempo,
    FOXILES de emociones,
TERRITORIOS.

Y  la Arquitectura coincide con una danza de  complejas fuerzas cristalizadas, campos impredecibles y fragmentos espumosos.

Las geometrías ocultas no pertenecen sólo a la brújula náutica de un antiguo geógrafo
sino que se deslizan, inciden  el papel a modo de tentáculos,
re-conectando espacios perdidos con dimensiones imaginarias, convirtiendo  las representaciones (las tradicionales) en "mapas / maquinarias", y de veces en cuando ponen ambos, observado y observador, en una representación hacia lo infinito
dentro de un  tamaño finito como soporte.

Cajas, cuadrados y cualquier posible geometría reconocible aparece forzada en  moverse dentro del papel dejando que la imaginación corra sin limites y

    trans-FORMANDO los conceptos en una

NUBE de posibilidades.
Espacios imposibles en algo más íntimo,
más allá de cualquier atracción gravitatoria
o
especificación paisajstica.

La arquitectura recién nacida estira sus "articulaciones" en un territorio poco familiar como una nueva especie
    recién nacida

ofreciendo  comprensibles intersecciones de su vientre y cableado interior.

Manchas y fantasmas

    aparecen sin ninguna advertencia y  comprensión racional:
Esso/ellos  RE-dimensionan lugares existentes
ofreciendo  nuevos puntos de vista o  maravillas inesperadas ...Irrumpen a modo de un  fascinante y a veces asustando desconocido organismo mezclado  con un fondo familiar.
                            VUELAN y a veces  son  ciudades.

Las ciudades son
VISIONES

y  las visiones pueden pertenecer a los sueños como se ve en la pintura moderna
(Giotto y Fra Angelico).
Ver / Entender
    MENOS
    es ver mayor complejidad, mas allá  de cualquier idea de formalismo: exceder en formas es renegar de ellas.
Convirtiendo/ sugiriendo todo este material algo salvaje en un universo mítico
donde
sonidos y signos  fluyen juntos anunciando otro  posible hetero-lógico bio-lógicao y, sobre todo, analógico multiverso hecho, tal vez,de los mismos pensamientos y  materia (?)  de las

NUBES.

Cesare Battelli

Más información

Form:uLA es un trabajo experimental de Bryan Cantley. [Form:uLA Dimension Laboratory]

Cantley intenta desdibujar la zona indefinida entre la arquitectura y su representación. En 1992, Bryan Cantley funda Form:uLA, una oficina que explora los límites de la arquitectura, la representación y el papel de dibujo, en el discurso del espacio visionario. La investigación se filtra a través de su marco conceptual de "Mechudzu", un sistema que incorpora el comportamiento biomórfico de entidades mecanicistas. El dibujo de la arquitectura, el diseño gráfico e industrial, la teoría de la música / la notación y las aplicaciones de kinesiología, Cantley se funde en una voz de cronologías indefinidas y lugar, preguntando al espectador + ocupante la pregunta no sólo dónde están, sino cuando ...

Ha sido profesor en varias escuelas de arquitectura a nivel internacional, incluido ha participado en el Foro LA de Arquitectura + Urbanismo. Ha visitado la facultad de SCI-ARC y Woodbury, y ha dirigido un seminario de posgrado sobre el dibujo arquitectónico en The Bartlett en 2008.

El Museo de San Francisco de Arte Moderno compró once de sus maquetas/ dibujos de 2001 como parte de su colección permanente, y formó parte del Graham Foundation Grant en 2002. Cantley ha llevado acabo su propia exposición y ha sido invitado como conferencista internacional en la Bartlett School of Architecture de Londres 2008. Además ha expuesto en varias instituciones, incluyendo SFMOMA y UCLA.

Su trabajo fue presentado en AD’s “Drawing Strength From Machinery” en 2008, y “Drawing Architecture”  en 2013. Su primera monografía, Mechudzu, fue publicada en 2011.

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Cesare Battelli es un artista y arquitecto italiano. Se dedica principalmente a la investigación y experimentación en el campo del arte y la arquitectura visionarios, así como a la realización de proyectos arquitectónicos a diferentes escalas. Ha impartido clases, realizado varios talleres y ha sido miembro del jurado en diferentes universidades como el Politécnico de Milán, Sek, Ie, Etsam, Esne, Nebrija, Iuav, Guc, UAH, Alba, Uba, etc., así como en concursos internacionales. Se graduó en el Iuav de Venecia con un proyecto arquitectónico desarrollado en Moscú relacionando Geografía y Arquitectura y tiene un máster en arquitectura en la Hochschule für Bildende Künste, Städelschule de Frankfurt, bajo la dirección de Enric Miralles y Peter Cook. Ha viajado y trabajado en varios países europeos (Venecia, Moscú, Barcelona, Frankfurt, Madrid).

Ha escrito artículos para diferentes revistas de arquitectura, como A.E., Novalis, Utopica, METALOCUS, etc., y ha dado conferencias en muchas universidades europeas. En 1998 impulsó el «Grupo Einander» y posteriormente el «Grupo Metamórfico» hasta que en 2001 emprendió una carrera en solitario fundando su propia plataforma de investigación Visioanry-Architecture y manteniendo algunas relaciones de colaboración con la EMBT de la que fue colaborador en el proyecto Nearly Ninety para Merce Cunningham, comisario de la Exposición 4 cuartos y publicaciones. Los proyectos, colaboraciones y escritos que ha realizado desde principios de los noventa han sido publicados por las siguientes revistas El Croquis, Monografías de Arquitectura (AD), Diseño Interior, Frame, Spazio e Architettura, Architettura Cronaca e Storia y diversas revistas digitales de arquitectura como Icarch, ArchitectMagazine, TheConversation y METALOCUS. Actualmente es investigador en la Universidad de Alcalá UAH, Madrid.
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Publicado en: 16 de Septiembre de 2014
Cita: "CUERPO IMAGINARIO Y PARTES DE LA IMAGINACIÓN por FORM:ULA-Bryan Cantley" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cuerpo-imaginario-y-partes-de-la-imaginacion-por-formula-bryan-cantley> ISSN 1139-6415
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