Joseph Rykwert, crítico de arquitectura, historiador y profesor cuyos escritos influyeron en generaciones de arquitectos durante más de siete décadas, falleció la semana pasada, el viernes 18 de octubre, a la edad de 98 años.

Si alguien estudió arquitectura en la década de 1980, probablemente recuerde uno de los libros de texto más importantes de sus clases en la escuela de arquitectura. «La casa de Adán en el Paraíso», GG. 1974, (On Adam’s House in Paradise, 1972) fue un libro esencial en la formación de varias generaciones de arquitectos, planteando una legendaria vuelta a la cabaña primitiva.

Rykwert publicó varios textos que han sido traducidos a varios idiomas. La idea de una ciudad (1963), La casa de Adán en el paraíso (1972), Los primeros modernos (1980), La columna danzante (1996) y La seducción del lugar (2000) son solo algunas de sus obras.

Rykwert nació en Varsovia (Polonia) en 1926 y se mudó al Reino Unido en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Architectural Association y en la Bartlett School of Architecture y obtuvo su doctorado en el Royal College of Art en 1967.

Fue profesor en la Hammersmith School of Arts & Crafts y más tarde en la Ulm School of Design desde 1958, convirtiéndose más tarde en bibliotecario y tutor en el Royal College of Art de 1961 a 1967, donde obtuvo su doctorado. Fue profesor de Arte en la Universidad de Essex, puesto que ocupó de 1967 a 1980, cuando se trasladó a Cambridge para ejercer inicialmente como profesor Slade de Bellas Artes y luego como profesor de Arquitectura. Aquí Rykwert continuó su influyente programa de máster, impartido por el crítico de arquitectura Dalibor Vesely. 

En 1988 Rykwert fue nombrado profesor de Arquitectura Paul Philippe Cret en la Universidad de Pensilvania, puesto que ocupó hasta 1998; fue profesor emérito. También fue profesor visitante en prestigiosas universidades y enseñó, a lo largo de su carrera, a toda una generación de historiadores y teóricos de la arquitectura.

Décadas después, en 2012, Rykwert publicó un importante ensayo titulado ¿Importa la crítica de la arquitectura? En él, describía la precaria posición del crítico de arquitectura en la era de la starchitecture.

«La crítica puede parecer irrelevante para cualquier conversación sobre edificios en este punto álgido de la starchitecture”, dijo Rykwert. “Criticar a los starchitecture puede ser como hacer comentarios despectivos en un concierto pop, sin embargo, a diferencia de la starchitecture, la música pop parece haber engendrado una cultura de críticos astutos, aunque sus palabras, por agudas que sean, parecen incapaces de perforar incluso las reputaciones más infladas”.

Siempre he creído que el crítico debe ser un luchador. Para ello, debe tener una base desde la que operar, no solo la obvia de un periódico, una publicación periódica, un programa de radio o televisión o un blog que haga públicas sus opiniones, sino, más íntimamente, una noción claramente articulada de lo que cree que la sociedad debe esperar de sus constructores. Esto no se refiere sólo a los arquitectos, sino también a los promotores, a los gobiernos locales y centrales y a todos aquellos que elaboran los programas en los que debe trabajar el arquitect».

Joseph Rykwert

En 2014, el RIBA otorgó a Rykwert su Medalla Real de Oro.

Joseph Rykwert (Varsovia, Polonia, 5 de abril de 1926 - Londres, UK, 18 de octubre de 2024) fue un destacado historiador de arquitectura, autor de numerosos libros sobre la materia. Hijo de Elizabeth Melup y Szymon Rykwert, nació en Varsovia en 1926 y se trasladó a Inglaterra en 1939, en vísperas de la segunda guerra mundial. Rykwert se formó en la Escuela Charter house, en la Escuela Bartlett de Arquitectura (University College de Londres) y en la Architectural Association de Londres.

Inicialmente fue profesor en la Hammersmith School of Arts & Crafts y posteriormente en la Ulm School of Design desde 1958, pasando posteriormente a ejercer como bibliotecario y tutor en el Royal College of Art desde 1961 hasta 1967, donde obtuvo su doctorado. Fue profesor de arte en la Universidad de Essex, puesto que ocupó desde 1967 hasta 1980, año en el que se trasladó a Cambridge para ejercer inicialmente como profesor Slade de Bellas Artes y luego como profesor de Arquitectura. Aquí Rykwert continuó su influyente programa de máster, impartido con el crítico de arquitectura Dalibor Vesely. En 1988 Rykwert fue nombrado profesor Paul Philippe Cret de Arquitectura en la Universidad de Pensilvania, puesto que ocupó hasta 1998; fue profesor emérito. También fue profesor visitante en prestigiosas universidades e instruyó, a lo largo de su carrera, a toda una generación de historiadores y teóricos de arquitectura.

Algunas de sus publicaciones más conocidas son: The Judicious Eye: Architecture Against the Other Arts (2008); The Seduction of Place: The City in the Twenty-First Century (2004); Body and Building: Essays on the Changing Relation of Body and Architecture edited by George Dodds and Robert Tavernor (2002); The Dancing Column: On Order in Architecture (1998); Leon Battista Alberti’s On the Art of Building in Ten Books translated by Joseph Rykwert, Neil Leach and Robert Tavernor (1991), The Idea of a Town: The Anthropology of Urban Form in Rome, Italy, and The Ancient World (1988) y On Adam’s House in Paradise The Idea of the Primitive Hut in Architectural History (1981).

En 2000 recibió el Premio Bruno Zevi de historia de la arquitectura de la Bienal de Venecia, y en 2009 la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid. Fue presidente del Consejo Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) desde 1996 y recibió la Medalla Real de Oro en 2014. Fue nombrado «Commander» de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los 2014 Birthday Honours por su trabajo en arquitectura. En mayo de 2016 recibió un título honorario en pedagogía en la Universidad de Bolonia.

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