El trabajo de Eileen Gray se encontró en el corazón del la Modernismo, un movimiento que en realidad ayudó a definir, y cosechó elogios de sus compañeros, en especial el arquitecto francés Le Corbusier. En 1923, Gray decidió centrarse en la arquitectura, engatusada por el arquitecto y crítico de arquitectura rumano establecido en París, Jean Badovici. En 1924, trabajaban en la construcción de su gran Roquebrune-Cap-Martin casa ubicada E1027 aclamado, una obra maestra para que ella misma diseñó los muebles, incluyendo la famosa mesa circular de cristal ajustable y el sillón Bibendum.
"Grey Matters" es la narración del viaje de una mujer increíble.
El legado de Gray abarca ocho décadas de producción creativa, sus logros en el dibujo, el diseño, la arquitectura, la fabricación de muebles y laca, entre otros, representan una verdadera hazaña. Aún asi, tristemente, Gray vivió muchos años de su vida en aislamiento, mientras era vergonzosamente olvidada y excluida por el mundo de la arquitectura y el diseño (incluyendo el silencio repugnante de Le Corbusier sobre Gray y la creación de E1027, lo que ha llevado a una falsa atribución de créditos por la villa).
No fue sino hasta 1968, cuando su carrera salió a la luz a través de un artículo publicado en la revista Domus por el reconocido historiador de la arquitectura y crítico Joseph Rykwert, que Eileen Gray se convirtió, de nuevo, en una figura prominente. A principios de la década de 1970, Gray pasó a trabajar con Zeev Aram, el dueño de Aram, un importante pilar de la escena del diseño de Londres, para sacar una serie de diseños de su archivo, para producirlos de nuevo; en 1973, Aram obtuvo los derechos universales de Eileen Gray para fabricar y distribuir sus diseños.
Esta vivienda moderna en la Costa Azul, diseñada por la arquitecta irlandesa Eileen Gray, ha sido testigo de tiroteos en tiempos de guerra, asesinatos y actos de vandalismo por Le Corbusier. Ahora, por fin, se la ha devuelto a la vida.
Le Corbusier se indignó de que una mujer pudiese haber hecho un trabajo tan importante en un estilo que consideraba suyo.
Hoy en día, la estrella de Eileen Gray brilla con fuerza. Durante este año, la primera fue en 2014, en el Festival de Cine de Arquitectura y Diseño en la ciudad de Nueva York, con el estreno mundial de la película de Gray Matters en octubre de 2014, y ahora hace una semana en RTÉ One en Irlanda. El documental fue dirigido por Marco Orsini, esta es una interesante y ejemplar película sobre la historia de una mujer, una heroína del diseño a menudo pasada por alto y una de las diseñadoras modernistas más importantes y cruciales del siglo XX.
Gray Matters se esfuerza por descubrir y explicar el enigma que rodea a Eileen Gray, trazando gran parte del viaje que fue su vida artística: desde los «primeros triunfos» pasando por "la oscuridad de la mediana edad" hasta su «re-descubrimiento y reconocimiento». La película habla con aquellos que la conocieron personalmente (incluyendo a Joseph Rykwert y Zeev Aram) y con los que se han dedicado a comprender de la obra de su vida. El triunfo de Gray como arquitecta, la recién restaurada villa E1027, también juega un papel importante en la película. Gray Matters documenta el viaje de una mujer reservada y compleja y el drama estético que marcó gran parte de su vida. Un icono. Una pionera. Una precursora. La historia de Eileen Gray es una de las que realmente importa.
Gray Matters está dirigida por la directora Mary McGuckian, cuya próxima película, «El precio del deseo» The Price of Desire (con Orla Brady, Vincent Perez, Francesco Scianna y Alanis Morissette), delinea las conflictivas relaciones de Gray con Jean Badovici y Le Corbusier en relación a su obra maestra, la Villa E1027.