Gray Matters explora la larga y fascinante vida y la complicada carrera de la arquitecta y diseñadora Eileen Gray, cuya visión inflexible definió y desafió a la práctica del modernismo en la decoración, el diseño y la arquitectura.

Consiguió hacerse una reputación con su trabajo de laqueado tradicional en la primera década del siglo 20 y se convirtió en una diseñadora y decoradora aclamada por la crítica antes de reinventarse a sí misma como arquitecta, algo en lo que trabajó durante mucho tiempo en la oscuridad.

Además de los elogios que recibió su primer edificio, persistente y perversamente acreditado a su mentor, su trabajo, pionero, lo hizo en silencio, en privado y según sus propias especificaciones. Pero ella vivió lo suficiente (98) para ser redescubierta y aclamada. Hoy en día, con su trabajo consiguiendo premios y la atención, su legado, al igual que su creadora, sigue siendo difícil de alcanzar, disputado y cautivador.

El trabajo de Eileen Gray se encontró en el corazón del la Modernismo, un movimiento que en realidad ayudó a definir, y cosechó elogios de sus compañeros, en especial el arquitecto francés Le Corbusier. En 1923, Gray decidió centrarse en la arquitectura, engatusada por el arquitecto y crítico de arquitectura rumano establecido en París, Jean Badovici. En 1924, trabajaban en la construcción de su gran Roquebrune-Cap-Martin casa ubicada E1027 aclamado, una obra maestra para que ella misma diseñó los muebles, incluyendo la famosa mesa circular de cristal ajustable y el sillón Bibendum.

"Grey Matters" es la narración del viaje de una mujer increíble.

El legado de Gray abarca ocho décadas de producción creativa, sus logros en el dibujo, el diseño, la arquitectura, la fabricación de muebles y laca, entre otros, representan una verdadera hazaña. Aún asi, tristemente, Gray vivió muchos años de su vida en aislamiento, mientras era vergonzosamente olvidada y excluida por el mundo de la arquitectura y el diseño (incluyendo el silencio repugnante de Le Corbusier sobre Gray y la creación de E1027, lo que ha llevado a una falsa atribución de créditos por la villa).

No fue sino hasta 1968, cuando su carrera salió a la luz a través de un artículo publicado en la revista Domus por el reconocido historiador de la arquitectura y crítico Joseph Rykwert, que Eileen Gray se convirtió, de nuevo, en una figura prominente. A principios de la década de 1970, Gray pasó a trabajar con Zeev Aram, el dueño de Aram, un importante pilar de la escena del diseño de Londres, para sacar una serie de diseños de su archivo, para producirlos de nuevo; en 1973, Aram obtuvo los derechos universales de Eileen Gray para fabricar y distribuir sus diseños.

Esta vivienda moderna en la Costa Azul, diseñada por la arquitecta irlandesa Eileen Gray, ha sido testigo de tiroteos en tiempos de guerra, asesinatos y actos de vandalismo por Le Corbusier. Ahora, por fin, se la ha devuelto a la vida.

IMDb: Gray Matters (2014)

Le Corbusier se indignó de que una mujer pudiese haber hecho un trabajo tan importante en un estilo que consideraba suyo.

Hoy en día, la estrella de Eileen Gray brilla con fuerza. Durante este año, la primera fue en 2014, en el Festival de Cine de Arquitectura y Diseño en la ciudad de Nueva York, con el estreno mundial de la película de Gray Matters en octubre de 2014, y ahora hace una semana en RTÉ One en Irlanda. El documental fue dirigido por Marco Orsini, esta es una interesante y ejemplar película sobre la historia de una mujer, una heroína del diseño a menudo pasada por alto y una de las diseñadoras modernistas más importantes y cruciales del siglo XX.

Gray Matters se esfuerza por descubrir y explicar el enigma que rodea a Eileen Gray, trazando gran parte del viaje que fue su vida artística: desde los «primeros triunfos» pasando por "la oscuridad de la mediana edad" hasta su «re-descubrimiento y reconocimiento». La película habla con aquellos que la conocieron personalmente (incluyendo a Joseph Rykwert y Zeev Aram) y con los que se han dedicado a comprender de la obra de su vida. El triunfo de Gray como arquitecta, la recién restaurada villa E1027, también juega un papel importante en la película. Gray Matters documenta el viaje de una mujer reservada y compleja y el drama estético que marcó gran parte de su vida. Un icono. Una pionera. Una precursora. La historia de Eileen Gray es una de las que realmente importa.

Gray Matters está dirigida por la directora Mary McGuckian, cuya próxima película, «El precio del deseo» The Price of Desire (con Orla Brady, Vincent Perez, Francesco Scianna y Alanis Morissette), delinea las conflictivas relaciones de Gray con Jean Badovici y Le Corbusier en relación a su obra maestra, la Villa E1027.

Más información

Eileen Gray (1878-1976) fue una arquitecta y diseñadora de muebles nacida en Irlanda. Es considerada como una de las mujeres más influyentes de los años 20 en esos campos.

En 1901 Se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca y en 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi. Gray se establece definitivamente en París en 1906. Ejerció poco como arquitecta debido a las restricciones que las mujeres tenían en aquella época en la profesión de la arquitectura. Entre sus escasos proyectos destacan la Villa E-1027 y la Villa Tempe á Pailla, en la Costa Azul.

Obtuvo mas fama como interiorista y diseñadora de muebles. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo poco a poco esta fama. Solo en sus último años de vida volvió a recuperar esa fama cuando el diseñador Zeev Aram se hizo con los derechos de su obra y la redescubrió al mundo.
Leer más

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

Leer más
Publicado en: 3 de Mayo de 2015
Cita: "La E1027 de Eileen Gray resucitada y el docuemental Gray Matters" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-e1027-de-eileen-gray-resucitada-y-el-docuemental-gray-matters> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...