Politics and Architecture por Dietrich Neumann muestra muchas pruebas que apuntan a unas enormes tensiones políticas entre el comisario alemán conservador, Georg von Schnitzler, y el gobierno progresista de Berlín, que había desaconsejado explícitamente un pabellón y no proporcionó fondos para él. Von Schnitzler encargó el pabellón de todas maneras, pero acabó teniendo que pagar gran parte con sus propios fondos.
De manera provocativa, desafió las directrices gubernamentales e izó ante el Pabellón la bandera actual de la República de Weimar (negra, roja y dorada) y la que él prefería, la bandera proscrita del anterior Kaiserreich (negra, blanca y roja). El Pabellón Alemán se inauguró sin la inscripción «Alemania», que no apareció hasta meses después.
A su vez, el gobierno de Berlín boicoteó la ceremonia de inauguración, a la que asistieron la familia real española y el dictador Primo de Rivera, pero ningún político alemán de alto rango.
Política y arquitectura por Dietrich Neumann. Fotografía de Anna Mas.
Estas intervenciones que propone ahora Neumann en el Pabellón -una nueva bandera, las inscripciones frontales del Pabellón, la mesa del libro de visitas desprovisto de dignatarios alemanes- además de la producción de una nueva publicación homónima que recoge la investigación y las fotografías en las que se ha basado, nos invitan a encontrar en el Pabellón algunos elementos que había antes, otros que aluden a ellos y a reflexionar sobre el peso de los símbolos y la precariedad de sus interpretaciones históricas.
De manera provocativa, desafió las directrices gubernamentales e izó ante el Pabellón la bandera actual de la República de Weimar (negra, roja y dorada) y la que él prefería, la bandera proscrita del anterior Kaiserreich (negra, blanca y roja). El Pabellón Alemán se inauguró sin la inscripción «Alemania», que no apareció hasta meses después.
A su vez, el gobierno de Berlín boicoteó la ceremonia de inauguración, a la que asistieron la familia real española y el dictador Primo de Rivera, pero ningún político alemán de alto rango.
Política y arquitectura por Dietrich Neumann. Fotografía de Anna Mas.
Estas intervenciones que propone ahora Neumann en el Pabellón -una nueva bandera, las inscripciones frontales del Pabellón, la mesa del libro de visitas desprovisto de dignatarios alemanes- además de la producción de una nueva publicación homónima que recoge la investigación y las fotografías en las que se ha basado, nos invitan a encontrar en el Pabellón algunos elementos que había antes, otros que aluden a ellos y a reflexionar sobre el peso de los símbolos y la precariedad de sus interpretaciones históricas.
«Si bien nuestras intervenciones hacen más completa la réplica del Pabellón, también complican su historia y su significado.
Ver el Pabellón entre las dos banderas muestra su posición en el límite entre la modernidad
y el conservatismo».
Dietrich Neumann.
Política y arquitectura por Dietrich Neumann. Fotografía de Anna Mas.
Dietrich Neumann ya presentó y escribió un capítulo en la publicación «Mies van der Rohe. Barcelona 1929» del simposio en el que participó en 2016 sobre la figura de Mies van der Rohe y el Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Sus publicaciones «An Accidental Masterpiece» y «The Barcelona Pavilion by Mies van der Rohe. One Hundred texts since 1929»; en la misma línea de descubrir y entender el contexto político de 1929 tanto en Alemania como aquí y su peso en la arquitectura también se presentaron en el Pabellón en 2021. Y ahora esta intervención viene acompañada de una nueva publicación «Politics and Architecture» con los textos científicos, documentos e imágenes que le avalan.