La intervención se materializa en el Pabellón a través de dos grandes alfombras, de la misma dimensión (aproximadamente 13 x 6 metros), formadas por un entramado de 10.000 bolsas de plástico desechables de diferentes colores, que han sido seleccionadas y guardadas por el artista, que las ha recogido de tiendas de la ciudad, salvándolas de terminar en el contenedor de la basura.
Una de las piezas se sitúa en el interior del Pabellón y rodea el muro de ónix, ocupando la mayor parte de la planta de la sala noble; la otra está en un extremo de la piscina grande, en el exterior, como una gran balsa.
Cada bolsa implica y representa una transacción, el residuo tangible de los bienes consumidos, un recurso que algunas veces se reutiliza pero que la mayoría de las veces se desecha. Disponibles en grandes cantidades, las bolsas de plástico son símbolo de una cultura del usar y tirar.
The Cost of Money: Raft, Mark Cottle. Fotografía por Anna Mas.
The Cost of Money: Raft, Mark Cottle. Fotografía por Anna Mas.
A menudo llegan a través de una serie de comunidades empresariales de inmigrantes entrelazadas y se convierten en indicadores de un sinfín de economías informales, tiendas de barrio y pequeñas empresas familiares o de recién llegados. Mark Cottle nos incita así a reflexionar sobre el excesivo coste humano que el capital exige, especialmente en las poblaciones más vulnerables, y el enorme gasto que supone para el medio ambiente.
Una de las piezas se sitúa en el interior del Pabellón y rodea el muro de ónix, ocupando la mayor parte de la planta de la sala noble; la otra está en un extremo de la piscina grande, en el exterior, como una gran balsa.
Cada bolsa implica y representa una transacción, el residuo tangible de los bienes consumidos, un recurso que algunas veces se reutiliza pero que la mayoría de las veces se desecha. Disponibles en grandes cantidades, las bolsas de plástico son símbolo de una cultura del usar y tirar.
The Cost of Money: Raft, Mark Cottle. Fotografía por Anna Mas.
The Cost of Money: Raft, Mark Cottle. Fotografía por Anna Mas.
A menudo llegan a través de una serie de comunidades empresariales de inmigrantes entrelazadas y se convierten en indicadores de un sinfín de economías informales, tiendas de barrio y pequeñas empresas familiares o de recién llegados. Mark Cottle nos incita así a reflexionar sobre el excesivo coste humano que el capital exige, especialmente en las poblaciones más vulnerables, y el enorme gasto que supone para el medio ambiente.
«Con "The Cost of Money: Raft", he querido llevar la discusión sobre el elevado coste humano que el capital exige, especialmente para las poblaciones más vulnerables, y con un enorme coste para el medio ambiente, al Pabellón, un espacio que representa un momento donde la industria era vista como una herramienta necesaria hacia el futuro pero que ya tenía un alto coste social.»
Mark Cottle.
The Cost of Money: Raft, Mark Cottle. Fotografía por Anna Mas.
Las casi 10.000 bolsas de plástico que conforman estas dos piezas han sido seleccionadas y guardadas por el artista provenientes de los colmados de la ciudad que así se salvan de ir a parar al contenedor de basura. Cada alfombra contiene tres grupos de bolsas de colores distintos.