Ayer, se inauguró y hoy se abre al público una nueva intervención en el pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona: Geometry of Light, una intervención de luz realizada por Luftwerk en colaboración Iker Gil, que se podrá ver hasta el próximo 17 de febrero, como parte de su programa de intervenciones artísticas.

Las intervenciones luz del Luftwerk son bien conocidos y no es la primera vez que han hecho una de sus propuestas en un edificio de Mies van der Rohe. Hace cuatro años llevaron a cabo una de sus intervenciones, INsite, en la Casa Farnsworth. Una obra mítica cerca de Chicago construida por Mies.

La interesante intervención que ahora se presenta, gracias a la colaboración de la Fundación Mies van der Rohe y Max Context, resalta el espacio contemporáneo del pabellón, agrega una nueva capa de lectura en el pabellón, con una intervención que actualiza y reintroduce su espacio en nuestra contemporaneidad.

La intervención de Geometry of Lightis ha sido realizada en el contexto de LLUM BCN, Festes de Santa Eulàlia.

Tras su estreno en Barcelona, Geometry of Light será una nueva intervención en la Casa Farnsworth en octubre de 2019, coincidiendo con la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago.
 

Descripción del proyecto por Luftwerk & Iker Gil

Geometry of Light es una intervención immersiva en el Pabellón Mies van der Rohe concebida como una lente contemporánea para esta obra maestra, destacando y ampliando las características arquitectónicas y materiales de su estructura. Usando la reconstrucción del Pabellón de 1929, diseñado por LudwigMies van der Rohe y Lilly Reich, como base de la obra, Geometry of Light crea una nueva capa interpretativa que se extiende por todos los elementos primarios de la arquitectura, incluyendo la basecuadriculada, los planos verticales y la materialidad.

Esta intervención, de luz y sonido proyectadas, aumenta y altera nuestra percepción de los elementos esenciales del Pabellón. Destacando la planta abierta y las selecciones de materiales, Geometry of Light aumenta la ilusión de los límites físicos y materiales. Centrada en el plano base del Pabellón, una retícula de luz proyectada activa el suelo de travertino que se extiende más allá de las paredes de cristal enmarcadas en acero para acentuar el espacio fluido a medida que penetra por el interior y el exterior.

Las proyecciones animadas se hacen coreografía para rastrear, resaltar y alterar la composición del Pabellón al son de la pieza que Oriol Tarragó ha creado a medida en respuesta directa a la modulación del espacio del Pabellón para ofrecer una lectura sonora inmersiva. De esta manera, juntos, estos elementos de luz y sonido confluyen -unificando y desvinculando el espacio físico y perceptual- en una nueva y alterada percepción e interpretación del Pabellón Mies van der Rohe.

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Autores
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Luftwerk en colaboración Iker Gil
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Fechas
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10-02-2019 > 17-02-2019 | 17:00h to 20:00h
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Lugar
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Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona. España
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Luftwerk es el resultado de una visión y trabajo artístico conjunto realizado por Petra Bachmaier y Sean Gallero. El dúo ha estado trabajando junto durante más de 10 años, creando instalaciones de arte que fusionan elementos de luz y vídeo con aspectos escultóricos en la arquitectura y el diseño. En 2010 Luftwerk, recibio el encargado de crear una nueva exposición para la celebración del centenario de la Robie House de Frank Lloyd Wright. Desde entonces Bachmaier y Gallero han desarrollado resonancias con la arquitectura y la experimentación del espacio y el lugar, desarrollando varios proyectos que transforman la arquitectura en un lienzo de luz y movimiento. Sus proyectos abren un nuevo diálogo de redescubrimiento que une la historia y los medios contemporáneos para espacios públicos y estructuras históricas. Actualmente están involucrados con el National Trust of Historic Preservation para crear una exposición inmersiva específica para la Casa Farnsworth  en Plano, IL.

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Iker Gil es el fundador de MAS Studio, el editor en jefe de la organización sin fines de lucro MAS Context y el director ejecutivo de la Fundación SOM. Ha editado o coeditado varios libros, incluidos Radical Logic: On the Work of Ensamble Studio y Shanghai Transforming.

Ha comisariado varias exposiciones, incluidas Nocturnal Landscapes, Poured Architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac ​​y BOLD: Alternative Scenarios for Chicago, parte de la Bienal de Arquitectura de Chicago inaugural. Fue cocurador de Exhibit Columbus 2020–2021 y Curador Asociado del Pabellón de EE. UU. para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Ha enseñado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).

Iker ha recibido varias becas y premios por su trabajo, entre ellos el Emerging Visions Award 2010 del Chicago Architectural Club, las becas de la Fundación Richard H. Driehaus, las becas de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia, y beca PICE de AC/E (Acción Cultural Española).

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 10 de Febrero de 2019
Cita: "Geometría de luz, por Luftwerk & Iker Gil, transforma el pabellón Mies van der Rohe" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/geometria-de-luz-por-luftwerk-iker-gil-transforma-el-pabellon-mies-van-der-rohe> ISSN 1139-6415
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