La SAVE (Aeropuerto de Venecia Marco Polo-Tessera) convocó en 2012 un concurso internacional para la colocación de una escultura en el aeropuerto veneciano.
Entre muchos participantes, en 2013 fueron seleccionados por la Comisión encargada diez finalistas entre artistas y arquitectos (Giacomo Tringali e Massimo Mazzone, Ogata Yoshinobu, Riccardo Cordero, Giancarlo Marchese, Claudio Capotondi, Vittorio Gentile, Sergio Capellini, Arturo Vittori e Andrea Voegler, Antonio Follina, Antonio Caselli).
Mazzone/Tringali fue el grupo ganador, con el proyecto 'Slancio' (Esbelto) que está dedicado a la temática del vuelo y del trabajo.
La escultura se llevará a cabo en 2014 y será instalada en el parterre delante de la zona de embarque.
Asimismo, el día 13 de septiembre, a las 18:00, en el Estudio AIR Architects in Rome (Via Casilina 110, Roma) tendrá lugar la presentación del proyecto con el comunicado de prensa y un aperitivo a base de ‘spritz’ para todos los participantes.
Descripción del proyecto.
La forma de la obra, una escultura construida - ni modelada, ni esculpida - que se inserta en el espacio funcional arquitectónico, respetando la atmósfera de la laguna de Venecia, recuerda la trayectoria de un aeroplano en fases de despegue y aterrizaje y también un arado o la chumacera donde se sostiene el remo en las góndolas venecianas.
‘Slancio’ consiste en un prisma triangular de acero COR-TEN, que describe un movimiento curvilíneo (espiraliforme/helicoidal), que surge del terreno gracias a un anclaje en el subsuelo a través de un bloque enterrado de hormigón de 50 metros cúbicos con nueve micropilotes de 9 metros cada uno.
Desde aquel pequeño punto de anclaje a tierra la escultura emerge en diagonal por casi 4 metros. Sube hacia el cielo y delinea una amplia curva aguda que llega a los 9 metros de altura y se estrecha gradualmente hasta el final, como un ala.
El color rojizo del acero CORT-TEN A se combina armoniosamente con el rojo ladrillo del interesante aeropuerto del arquitecto Mar. Durante la noche un suave cono de luz, desde abajo, ilumina y define los volúmenes de la escultura, marcando y alternando las partes en luz, sombra y penumbra.
Texto.- Arianna Saroli.
CRÉDITOS.-
Autores.- Giacomo Tringali (ganador de concurso para la biblioteca de Cles, Trento) y Massimo Mazzone (Catedrático de Técnicas de la Escultura en la Accademia di Belle Arti di Brera-Milán).
Ingeniero.- Andrea Imbrenda (ganador del Premio Estadounidense Excellence in Structural Engineering Award del Nacional Council of Structural Engineers Associations).
Parte gráfica.- Federico Dal Brun, arquitecto.
Modelado 3D.- AIR studio arquitectos.
Modelos previos de la obra.- escultores Osvaldo Tiberti y Michele D’Agostino.
Colaboradores.- Giulia Mazzorin, Laura Cazzaniga, Alessandro Zorzetto y Emiliano Coletta.