Jordi Colomer L’Avenir (“The Future”), es un proyecto a gran escala basado en el Falansterio, la comunidad teorizada por el socialista utópico Charles Fourier en el siglo XIX. Aunque Fourier no dibujó los planes para esta comunidad o edificio utópico, que nunca fue construido, en sus documentos lo planificó y lo describió detalladamente. El edificio estaba planificado para ofrecer a los habitantes elegidos una vida y un ambiente laboriosamente construidos en torno a la harmonía entre el tiempo y el espacio, y de forma acorde con sus personalidades y gustos.

La obra de Jordi Colomer recuerda sin duda esas “situaciones construidas” que tanto practicaban los situacionistas franceses liderados por Guy Debord. Trasladado al universo de Jordi Colomer, el resultado es una reflexión sobre como habitar un decorado o la manera en que la visión humana transforma la realidad.

En realidad a Colomer es esa interactividad creativa entre una construcción artificial y su entorno la que le interesa. Es decir, situacionismo. Una mirada subjetiva y a veces divertida aplicada a todo tipo de situaciones. Como en En la Pampa, donde contrasta los espacios construidos y los espacios infinitos del desierto. Los cinco videos de esta obra muestran las acciones improvisadas de María y Mateo en el desierto de Atacama, en Chile.

En la Pampa. (2008) © Jordi Colomer.

El “Falansterio” de Colomer no sólo viene a culminar las teorías y las ambiciones de Fourier, sino que entronca con todas las ideas que el artista catalán ha estudiado desde el comienzo de su carrera. Sin embargo,  “L´Avenir” aborda con mayor profundidad que en otros proyectos anteriores de Colomer el tema del futuro. En las historias ocultas que plasma, en los  mundos ideales que  vencen sus contradicciones para despertar la convicción de la imaginación, encuentra Colomer las fuentes estéticas de una liberación política que aún no ha sido conseguida. En definitiva, las mismas aventuras que Colomer ha presentado siempre a través de sus piezas de vídeo, fotografías e instalaciones, pero magnificadas. Historias impresionantes que desvelan las posibilidades del futuro y que transforman a la gente común – ciudadanos o simples espectadores – en exploradores dentro un territorio desconocido. 

Leer más
Contraer

Más información

Jordi Colomer nació en Barcelona en 1962. Actualmente reside y trabaja entre Barcelona y París. Dotada de un marcado sentido escultórico, su obra abarca múltiples medios poniendo un énfasis especial en la fotografía, en el vídeo y en la puesta en escena de ambos dentro del espacio expositivo. A menudo, la creación de situaciones, propias de una suerte de “teatro expandido”, permite al espectador evaluar su relación con las representaciones y con su propio papel dentro de y frente a ellas. 

La variedad de medios que convoca la obra de Jordi Colomer y la transversalidad de su criterio están sin duda ligadas a su fragmentaria formación como arquitecto, artista e historiador del arte en la Barcelona aperturista de los años 80. A partir de la exposición “Alta Comèdia”, realizada en Tarragona en 1993, Jordi Colomer comienza a fusionar en su trabajo escultura, elementos de la escenografía teatral y referencias a la arquitectura. A partir de esos años (y en particular, desde su descubrimiento del cine de vanguardia alemán de la década de los treinta), el vídeo comienza a perfilarse como mediador principal en la relación que el artista mantendrá con la performance, el teatro y la escultura. En 1997 presenta su primera obra de vídeo en una sala de proyección site-specific construida dentro del MACBA. Esta estrategia permite a Jordi Colomer superponer el espacio teatral, la instalación como escultura habitable y la micro-narración cinematográfica. Así surgirán piezas como Pianito (1999), Les Jumelles (2000) o Le Dortoir (2001), que completarán un periodo marcado por el trabajo en sets de rodaje extremadamente construidos, donde el decorado determina enteramente el comportamiento de los personajes.

A partir de 2001, la investigación escenográfica de Jordi Colomer se abre al espacio urbano, explorando los diversos escenarios de la vida social (barrios, carreteras, desiertos, azoteas...). Esta fase de su trabajo está determinada por los viajes, quizá porque éstos le permiten mantener una mirada extranjera ante los distintos decorados urbanos que busca o descubre. Así surgen obras como Anarchitekton (2002-2004), proyecto itinerante a través de cuatro grandes ciudades globales (Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka), No? Future! (rodada en Le Havre, 2004) o Cinecito (La Habana, 2006), entre muchas otras, o las más recientes En la Pampa (realizada en el desierto de Atacama, Chile, 2008), Avenida Ixtapaluca (houses for México, 2009) o The Istanbul Map (Istanbul, 2010). Obras-viajes donde la temática del desplazamiento vuelve de modo recurrente, y donde la acción aislada de un personaje condensa la reflexión (no exenta de cierto humor absurdo) sobre las posibilidades de supervivencia poética que ofrece la urbe contemporánea.

Leer más
Publicado en: 14 de Junio de 2011
Cita: "JORDI COLOMER: "L'avenir" y otros proyectos." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/jordi-colomer-lavenir-y-otros-proyectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...

Nuestra selección