La forma curva y esbelta de los edificios genera una sensación de pureza que crea una serie de perspectivas paisajísticas que enmarcan la amplitud de la montaña. La materialidad elegida para el proyecto también ayuda a generar esta sensación.
El revestimiento de piedra expresa el concepto de masa conectada a la Tierra y permite una delicada integración con su entorno natural y con la arquitectura local, que junto con el contraste de tonalidades y texturas de palos de bambú naturales, hormigón, piedra maciza y vidrio transparente, hace del edificio un proyecto único.
Centro turístico Dragon Mountain por Aurelien Chen y CSCEC. Fotografía por cortesía de Rizhao Fada Jituan.
Descripción del proyecto por Aurelien Chen
Un conjunto arquitectónico adaptándose a su entorno natural
La entrada al sitio turístico natural de Dragon Mountain está marcada por una vista de la montaña dentro del eje del callejón de entrada del sitio. Este callejón se divide en dos carriles diferenciados una vez entrado en el recinto: un carril sube hacia la montaña y el otro desciende ligeramente hacia dos pequeños estanques, situados en un nivel inferior y rodeados de árboles.
Con el objetivo de adaptar el complejo a este sitio natural, la principal postura arquitectónica fue fragmentar la superficie de 3.000 m² en cinco elementos arquitectónicos que se adaptan a la topografía y al contexto natural del sitio. Los cinco elementos arquitectónicos se sitúan y organizan en torno a una pequeña plaza.
El proyecto de estos edificios es puro y esbelto. Son bajos en el lado que da a la entrada del sitio y se elevan y crecen en altura hacia la ladera de la montaña. Por su parte inferior, con su masa, estos edificios están conectados a la Tierra. En su lado superior, con su geometría, alcanzan el Cielo, recordándonos que, según la tradición china, el ser humano está estrechamente conectado con el Cielo y la Tierra, y según el taoísmo forma parte de una Tríada Cósmica con el Cielo.
Hay un diálogo entre los edificios curvos y una tensión entre volúmenes y espacios vacíos. En estos espacios vacíos se crean perspectivas paisajísticas para enmarcar la montaña.
Centro turístico Dragon Mountain por Aurelien Chen y CSCEC. Fotografía por Aurelien Chen.
Portón de entrada
En China, las entradas a los sitios turísticos modernos suelen seguir una secuencia de acceso estándar: una plaza pública con una escultura monumental en el centro, seguida de una puerta de entrada que recuerda a las tradicionales, un mostrador de venta de billetes y, por último, un centro de información y bienvenida.
Aquí, la puerta de entrada al solar se incorpora a la composición arquitectónica. Alberga la taquilla a un lado y la zona del personal de seguridad al otro. Su masa es a la vez arquitectura y escultura. Es un hito visual y atrae a los visitantes en la distancia.
La puerta está compuesta por tres filas de muros arqueados que, de una manera común a los espacios públicos urbanos, crean y delimitan la plaza pública justo fuera del sitio. Los muros están arraigados en la tierra y en su centro alcanzan el cielo, recordando los picos de las montañas y también la verticalidad de la Tríada Cósmica Tierra-Ser Humano-Cielo.
No hay portal. En cambio, un vacío, un vacío que se convierte en un marco de paisaje en los picos de las montañas a lo lejos.
Los muros consecutivos recuerdan las fortificaciones que alguna vez rodearon ciudades y palacios tradicionales y crean una secuencia peculiar de acceso: en sus intervalos, el visitante descubre las entradas a cada edificio por separado.
Centro turístico Dragon Mountain por Aurelien Chen y CSCEC. Fotografía por Aurelien Chen.
Materiales
El revestimiento de piedra expresa el concepto de masa conectada a la Tierra y permite una delicada integración de la puerta con su entorno natural y con la arquitectura local.
El hormigón en bruto elaborado con encofrados de madera recuerda a la irregularidad de los elementos naturales y puede ser construido fácilmente incluso por trabajadores no cualificados.
Una pantalla natural hecha de palos de bambú naturales crea una capa sutil entre hormigón/piedra maciza y vidrio transparente.