En la sala principal se incluye un elemento central con forma de nube que pretende recordar al antiguo patrón floral, típico de la época del edificio, que se encontraba en el techo. Sus funciones abarcan desde iluminar el espacio y ser un mostrador de información hasta un lugar de exposición y de descanso. El resto de la sala principal se conforma por curvas similares a la de la nube central, aportando fluidez y flexibilidad.
Former miner’s canteen refurbishment by Aurelien Chen. Photograph by Aurelien Chen.
Rehabilitación del antiguo comedor minero por Aurelien Chen. Fotografía por Aurelien Chen.
Rehabilitación del antiguo comedor minero por Aurelien Chen. Fotografía por Aurelien Chen.
Rehabilitación del antiguo comedor minero por Aurelien Chen. Fotografía por Aurelien Chen.
Descripción del proyecto por Aurelien Chen
La rehabilitación de este patrimonio industrial es una sutil reinterpretación de la «Era Roja» de China.
Este edificio de los años 70 era la cantina de los trabajadores de la mina de carbón. Se encuentra junto a lo que eran los edificios de oficinas de la mina de carbón, que fueron construidos en 1912 por arquitectos alemanes, y presentan los rasgos típicos de la arquitectura occidental en China de la época, con un uso intensivo de elementos de arco.
La obra consistió en la rehabilitación del edificio existente, que estaba en mal estado; las fachadas se transformaron ligeramente para crear una homogeneidad con los edificios históricos adyacentes. El diseño interior es el resultado de un cuidadoso estudio histórico de los colores, los materiales y el mobiliario de la «Era Roja», que fueron sutilmente reinterpretados. Por último, esta reforma pretendía adaptar el edificio a usos nuevos y contemporáneos: café literario, biblioteca, museo, exposición, conferencias, eventos.
Los viejos muros deteriorados existentes fueron testigos de la «Era Roja» y llevan las huellas de la historia aún visibles en su superficie. El diseño se centra en estos muros, que se convierten en los elementos clave de los espacios. Cada uno de estos elementos históricos se convierte en el elemento central de las nuevas funciones: la pared divisoria lineal que antes era el mostrador de la cantina se convierte en un escritorio de lectura; la pared derruida donde se pintaron eslóganes de la era roja en caracteres chinos rojos, sostiene el bar.
En el centro de la sala principal, hay un elemento vibrante que recrea, de forma abstracta, el patrón de una flor con una estrella colocada en el centro. Este patrón, típico de la «Era Roja» de China, se encontraba originalmente en el techo ruinoso que tuvo que ser demolido. Este elemento central tiene múltiples funciones: mostrador de información, espacio de exposición, escenario, zona de descanso, mesa redonda de debate, etc. El resto del mobiliario de la sala principal está formado por curvas, lo que aporta fluidez y flexibilidad de uso.
Los espacios de lectura individuales se organizan en círculos concéntricos, inspirados en las lámparas de techo existentes. Las estanterías se integran discretamente en el mobiliario, para minimizar su impacto visual en el espacio.
Para crear homogeneidad con el edificio histórico adyacente, quisimos añadir arcos que, curiosamente, faltaban en el espacio. Durante el proceso de construcción, se descubrieron arcos en el interior de los muros, así como un sótano de bóvedas de piedra, y tratamos de resaltarlos con el nuevo diseño. En la zona del restaurante, una serie de nichos con arcos proporciona un ambiente íntimo y crea el vínculo con los arcos existentes.
Las escaleras que llevan al sótano se trasladaron al interior de un nuevo volumen en forma de arco que se añadió en la fachada. Las dos escaleras originales se dejaron abiertas y se cubrieron con un suelo de cristal, creando un fuerte vínculo visual entre el vestíbulo principal y las bóvedas subterráneas. Para conservar su peculiar atmósfera, la intervención en el sótano ha sido mínima; los depósitos de hormigón existentes se han transformado en rincones de lectura y zonas de exposición.
Otras aberturas de la fachada también se han reconvertido en arcos añadiendo ornamentos metálicos azules que recuerdan la disposición de las ventanas existentes.