El techo simula una hoja con un cuadrado luminoso que ilumina el centro del espacio junto con las luces en las estanterías. Estas estanterías presentan el té de manera funcional y emiten una luz cálida que contrasta con la luz fría proveniente del techo. Los muebles son de chapa de madera de roble con un color gris claro y el suelo de terraza negro.
WILLchá tienda de marca por CUN Design. Fotografía por Jia Bin, Si You
Descripción del proyecto por CUN Design
«¿Quieres una taza de chá?»
«Sí, ¡por qué no!»
Cuando te despiertes cada mañana, ¿elegirás preparar una taza de café, o bajar a por una taza de Starbucks en la esquina? Actualmente, el café y los refrescos de cola parecen haberse convertido poco a poco en la corriente principal de consumo de la gente. Cada vez que paseamos por las calles y olemos el penetrante aroma de los granos de café, ¿podemos recordar todavía el olor del té que flotaba en la tierra de China hace mucho tiempo?
El té se originó en la época de los Shennong en China, surgió en la dinastía Tang, prosperó en la dinastía Song, se desarrolló en las dinastías Ming y Qing, y tiene una historia de más de 5.000 años.
Hoy en día, la forma tradicional del té se ha alejado de la vida de la gente. Como chinos, ¿debemos decir adiós al té, o tener una nueva comprensión del mismo? Esta es una pregunta sobre la que la gente contemporánea, especialmente los jóvenes, debería reflexionar.
Mientras tanto, nos encontramos con un proyecto. A finales de 2021, el equipo fundador de WILLchá fundó CUN, con la esperanza de utilizar el diseño para completar una nueva actualización de la marca. Con esta tarea, realizamos investigaciones y análisis sobre sus productos y clientes objetivo, respectivamente.
Los productos de WILLchá son diferentes de otros tés con leche del mercado, y sus materias primas proceden todas de hojas de té naturales. Su concepto se centra en el consumo de té saludable y la elaboración científica del mismo. Curiosamente, el principal grupo de clientes al que se dirige es el de las personas de entre 20 y 35 años.
De hecho, en los últimos años, cada vez más jóvenes han empezado a prestar atención a su salud y se han unido gradualmente al ejército de las dietas saludables, lo que también hace que las nuevas bebidas de té y té ligero sustituyan gradualmente al té con leche, y se conviertan en el favorito de la «Generación Z». Por lo tanto, CUN hizo un intento completamente innovador en el espacio basado en conservar y promover el encanto de la marca WILLchá, «liderando el estilo de vida saludable de los jóvenes contemporáneos».
El espacio
La tienda de marca de WILLchá no ocupa una gran superficie, pero un espacio tan pequeño está dotado de una expresión espacial de varios niveles.
En la distribución en planta, hemos utilizado el método de la composición geométrica para dividir la superficie de 100 metros cuadrados en un cuerpo comercial compuesto con nueve funciones espaciales. El espacio no sólo tiene suficiente tamaño para la cocina, el almacén y la sala de estar para el personal, sino que también contiene la zona de pedidos, la zona de comedor, la zona de preparación de té de bricolaje, la barra de atención al cliente, la exposición de té y la zona de venta al por menor. Esto demuestra realmente la posición de Willchá como «nuevo espacio de moda para la experiencia del t».
La sensación de atracción por estas mágicas formas geométricas en el espacio es muy intensa. Tu mente salta de la tierra y llega al inmenso universo. Frente a ti, hay vastos ríos de estrellas.
Mirando hacia atrás, se puede ver una imagen como una escena de película: la chica como un visitante del cielo tranquilamente sentada allí, bañándose en la luz ligeramente amarillenta, contando en silencio la historia de todo el espacio.
La naturaleza
De pie en el pasillo central, se puede ver un toque verde en la distancia.
Este es el color visual de la marca Willchá, por lo que lo utilizamos como color temático en el espacio, determinando así la primera impresión de Willchá: Natural y Puro.
Al entrar en la tienda desde el exterior, se percibe fuertemente el contraste del campo provocado por el cambio de espacio desde las estructuras verdes en forma de rejilla de baja altura, pasando por el interior con techo alto.
La continuidad de los materiales y los colores garantiza la coherencia de la sensación espacial, y el repentino cambio de alturas aporta infinitas imaginaciones sobre el espacio, haciendo que la gente se sienta iluminada entre los pasos del exterior al interior.
Cuando se está dentro, se puede ver una superficie superior perfilada de color verde, como una hoja gigante, que parte de la unión de las paredes y el techo, extendiéndose de 2,8 a 5,5 metros sobre el suelo y encontrándose perfectamente con la fuente de luz en el punto más alto. La luz fría de la parte superior, combinada con la luz cálida que emiten las tiras de luz de alrededor, hace que todo el espacio esté lleno de capas y tridimensionalidad, como una escena de fantasía.
Todas las superficies de las paredes y los muebles son de chapa de madera de roble de color gris claro, que tiene un aspecto muy elegante y acogedor bajo el reflejo de la cálida iluminación interior.
El material del suelo es terrazo negro. Este material altamente reflectante refleja todo el espacio. La textura de los estantes en forma de matriz de la pared se borra, dejando sólo las estrellas reproducidas en el suelo.
La parte superior de la cabeza es una hoja, el lateral del cuerpo es de madera y el pie es una piedra. El llamado «estar entre la hierba y los árboles», un espacio pequeño, refleja la vasta naturaleza.
El Oriente
Haciéndonos eco del eslogan de Willchá - «Té ligero oriental», incorporamos elementos orientales al espacio.
La fachada de todo el espacio es como una arquitectura de estética oriental, llena de misterio e internacionalidad.
La retícula horizontal bajo la caja de luz en la cabecera de la puerta de entrada parece proceder del elemento arquitectónico del «alero», pero el giro y las uniones no están conectados. La forma desconectada añade una estética única al diseño, estableciendo así la apariencia visual a largo plazo de la marca.
Las ideas de la ventana que sostiene el pilar en la puerta y la superficie interior plegada del sistema de exposición en la pared se derivan del elemento del «abanico plegable oriental. Utilizamos un método coherente para coordinar todos los expositores de la pared, de modo que se utilizan los mismos materiales y elementos de ejecución en todo el conjunto, y se añaden diseños únicos, como el «marco acrílico en forma de U», para que toda la elevación resulte no sólo unitaria, impactante y pura, sino también diferente de las demás.
El innovador sistema de elevación no sólo forma un espacio negativo, crea una sensación tridimensional de luz y sombra y demuestra la opacidad del material, sino que también lleva a cabo la concepción y difusión cultural.
«Will» significa deseo y esperanza, y «WILLchá» es una marca cálida. Quiere exponer no sólo el concepto de idealismo de una hoja, sino también la persistencia que poco a poco se hace realidad en los esfuerzos.
CUN comparte la misma visión que WILLchá. Esperamos que a través de este proyecto se pueda utilizar el diseño para transmitir un nuevo consumo y estilo de vida a los grupos jóvenes contemporáneos, profundizar en la conexión entre la «Generación Z» y el «Té», y dejar que más jóvenes experimenten y saboreen el encanto único de la cultura oriental.
Emerson dijo: «La cultura abre la percepción de la belleza».
Para el pueblo chino, tanto la lengua como las artes tradicionales son genes culturales en la sangre, que forman recuerdos comunes e identidad nacional.
El té fuerte se desvanecerá en algún momento, pero su persistente fragancia no se hundirá en la historia, sino que se mezclará con la nueva era, gestando nuevas posibilidades culturales.
Utilizar la modernidad para entender la tradición y expresar el futuro. Este puede ser el atributo cultural local en los proyectos que he realizado.