Procesos de substracción en toda la escenografía fotográfica. Excavación y selección organizadas en dos líneas imaginarias que relacionan el espacio entre la horizontal continua y la vertical, en el espacio principal del estudio, con una altura múltiple.
Una secuencia de niveles con diferentes funciones que logran dar la vuelta y dar el mismo carácter de dramatismo visual en la rítmica diagonialidad espacial, desde las antiguas vigas prefabricadas de hormigón armado, combinadas con nuevas intervenciones metálicas, hasta la limpieza del armónico y neutral primer nivel.
Descripción del proyecto por CUN Design
El diseño no es sólo creación y decoración, sino explorar y elegir desde la memoria.
Con el desarrollo de nuevas tendencias y modas, los medios se han diversificado cada vez más en imágenes. En este contexto, han aparecido más fotógrafos de diferentes estilos. Liu Zongyuan, un famoso fotógrafo chino, es uno de ellos.
A principios de 2019, contactaron con CUN, nuestro estudio, con la intención de proyectar su estudio de fotografía en un antiguo almacén en Pekín. Hablamos durante más de 3 horas por la noche, y sentimos que, actualmente, todo lo que puede aportar belleza a las personas, como diseño, vídeo, arte e incluso la música, se han vuelto borrosos y lleno de frescura.
Ajustamos la naturaleza de este espacio desde el simple hecho de satisfacer las necesidades de la fotografía, y lo ajustamos como un espacio compuesto, que integra obras, museos de arte y actividades. Esto hace que el espacio sea más completo y puro en cualquier camino, bautizandolo como UTTER SPACE.
El edificio es un antiguo almacén de la década de 1960. Cuando llegué por primera vez al sitio, vi que todo el espacio estaba dividido y estructurado de una manera particularmente caótica. Las paredes interiores del edificio estaban decoradas con paneles y la superficie superior estaba completamente ennegrecida. Sin embargo, a través de la decoración destartalda, todavía se podía ver el cuerpo arquitectónico lleno de historia escondida.
En ese momento comenzamos el primer trabajo, recuperarlo: descubrir la belleza
Después de medio mes de demolición, se restauró el aspecto original del antiguo edificio. En el proceso, descubrimos que la pared de cemento original tiene una historia única con trazas del tiempo y una belleza propia. En el lado oeste, las ventanas exteriores del edificio también fueron demolidas. Resultó que una cálida y hermosa puesta de sol dorada se proyectaba en la habitación por la tarde, transformando el ambiente de todo el espacio.
Además, la estructura del techo suspendido muestra completamente el encofrado prefabricado de hormigón en condiciones técnicas históricas. Su estructura recoge el paso del tiempo, y al mismo tiempo tiene un futuro inexplicable. Esto, nos llevó un mes eliminar la textura original de cemento de toda la superficie superior en forma de lavado con agua. Cuando todo el edificio fue restaurado, recuperó su serenidad y tras el cambio de luz se mostraba estéticamente agradable.
Creo que antes de transformar, los arquitectos deberían tener la idea de respetar el origen y encontrar la belleza interior.
Después de que el edificio fuese recuperado, entramos en la segunda etapa de proyecto de obra y construcción.
Esta fase vez fue diferente, no encontraba cómo soportar lidiar con este espacio ya hermoso. Entonces, pasé dos semanas pensando en cómo involucrarme en el proyecto y la construcción.
Hay una palabra en la sabiduría china llamada "SHEDE", que significa que solo si te deshaces de la codicia puedes obtener resultados inesperados. Cambiar a un lenguaje de diseño occidental puede ser equivalente a "menos es más". Por lo tanto, para el arquitecto, ¡cómo controlar su propia intervención y elección de acción se vuelve aún más importante!
Primero configuramos un espacio vacío con dos líneas móviles, según las líneas móviles de recepción, filmación, trabajo detrás del escenario y exposición, una de las cuales pertenece a la línea plana y la otra a la línea vertical del alzado. En primer lugar, estas dos líneas en movimiento están cerradas en bucle y, en segundo lugar, están vinculadas sin cruzarse.
Después, asignamos área y división funcional alrededor de estas dos líneas móviles para hacer que todo el resultado fuese más racional. Por lo tanto, tanto la sala de recepción en el primer piso, el estudio grande, el estudio pequeño y el estudio en el segundo piso, o el espacio independiente en el tercer piso, se planteo paso a paso, muy razonable y rítmico.
Usando la estructura existente del espacio, hemos procesado los pisos segundo y tercero progresivamente y retranqueados, respectivamente, para que los tres espacios tengan una relación rica.
Después de que la estructura, la función y el ritmo espacial se organizaron correctamente, entramos en el trabajo de decoración.
En este momento elegí ejercer una moderación extrema y dejar que las escalas arquitectónicas más primitivas y las relaciones materiales fueran las artísticas.
En primer lugar, organizamos un espacio en forma de cañón en el espacio del vestíbulo delantero, haciendo que este espacio de recepción esté lleno de fantasía e impacto. Vale la pena mencionar que la belleza del proyecto se expresa mediante el uso de la textura de toda la piedra.
La fuerza del proyecto proviene de nuestra elección de dejar que la luz pase a través de las pequeñas piedras en el techo y llegue a la recepción, para penetrar directamente en el conjunto. Este método se utiliza para expresar la belleza de la transmisión de luz de la piedra y la belleza de su peso original.
En el gran estudio, el encanto original y la tensión del edificio conquistaron todo. Mantenemos todos los rastros del antiguo edificio y el tiempo, dejamos que la dirección este-oeste hable con la luz diurna, dejamos que la dirección norte-sur agregue el lenguaje de textura de la piedra y forme el lenguaje con las ventanas geométricas. De esta manera, se sentirá simple y poderoso, y apreciará el tratamiento que hemos agregado, por lo que esta parte es el control de la fuerza del proyecto.
Finalmente, al segundo y tercer piso, les hicimos un proceso de retranqueo para que cada piso pueda mirar hacia el pasillo. El segundo piso da una sensación más inclusiva y conectada. Se puede decir que es una sensación de existencia que desaparece, porque sus dos paredes principales pertenecen al espacio del primer piso y al espacio del tercer piso al mismo tiempo.
En el tercer piso, realizamos expresiones mejoradas. En este edificio con una sensación de fuerza en el espacio de la viga superior, agregamos dos elementos, piedra y metal, para hablar con este espacio secreto a través de la estructura y el material. Puedes entenderlo como un compromiso, una interdependencia de cooperación o incluso como una destrucción de confrontación y falta de armonía. Entonces se lleno de fuerza sin una respuesta estándar. Tal vez ese es el encanto de construirlo.
Al final, no planteamos más formas o materiales en este proyecto, solo hicimos excavaciones y elecciones en este encuentro. Sin embargo, todo el trabajo fue muy desafiante y creativo. Incluso, el día en que se presentó UTTER SPACE, aún descubrí más aspectos de él. ¿Es rústico, futurista, artístico, tecnologico o metal oscuro? Quizás sea su tolerancia y posibilidad lo que me llamó la atención. ¡A veces el proyecto tiene éxito cuando se piensa en lugar de intervenir!