Siguiendo un concepto que propone múltiples actuaciones y una nueva renovación del sitio, el equipo de diseño pudo idear nuevas formas de mejorar la aldea olvidada, incluidas nuevas incorporaciones a edificios existentes, nuevas áreas peatonales y la recuperación de la antigua torre de vigilancia.
Algunas adiciones específicas fueron el reemplazo de las tejas de mampostería existentes con recreaciones de vidrio, la adición de una nueva torre de vigilancia inspirada en una "columna de dragón" china, así como la adición de un nuevo museo del pueblo, biblioteca y estudios de artistas.
Descripción del proyecto por NEXT Architects
China ha experimentado un proceso de urbanización sin precedentes, desde ser básicamente una sociedad rural hasta tener aproximadamente mil millones de chinos viviendo en ciudades en 2050. Hasta ahora, en esta transformación la migración urbana ha dejado cientos de miles de aldeas abandonadas. Muchos de estas acumulan docenas de generaciones de valor social, cultural y monumental, pero actualmente carecen de una importancia relevante para el futuro.
Para abordar este desafío, el Gobierno de Jinxi, provincia de Jiangxi, solicitó a los arquitectos NEXT con IVEM (Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural y la Comercialización), Smartland (diseño del paisaje), Total Design (diseño gráfico) y numerosos artistas, desarrollaron una estrategia para uno de estos 102 pueblos abandonados, Dafang. NEXT Architects fue responsable del plan director, la arquitectura y el interiorismo.
"La revitalización rural es uno de los desarrollos futuros clave de China. Creemos que esto requiere un diseño equilibrado entre lo viejo y lo nuevo, los que viven y los que visitan, la historia y el futuro".
John van de Water, socio NEXT Architects Pekín
Nueva Adaptación
Dafang tiene más de 900 años de historia, pero con solo la conservación de unos pocos artefactos de las dinastías Ming y Qing, llevaba en ruinas desde hace más de diez años. El "deseo de los holandeses de que Dutchish revitalizase Dafang" se tradujo en una estrategia de diseño: "adaptarse a la novedad". Los arquitectos NEXT diseñaron un entorno flexible y atractivo para que los artistas chinos y holandeses trabajasen, interactúasen y expusieran localmente. Todo el pueblo, incluida su arquitectura y paisaje, se convierte en un entorno interactivo permanente capaz de reinventarse. Como resultado, una nueva generación de visitantes y habitantes se sentirán atraídos e inspirados.
Intervenciones
Las intervenciones están diseñadas en tres niveles. En primer lugar, el espacio urbano, la arquitectura y el paisaje se restauran donde es posible, con nuevos materiales, creando un diálogo entre elementos antiguos y nuevos. Por ejemplo: las tejas de vidrio se utilizan para restaurar los techos de las casas antiguas y el antiguo sistema de riego se ha restaurado agregando elementos como un filtro helophyte (un sistema natural de plantas para limpiar el agua).
En segundo lugar, se han agregado una torre mirador y un salón público: nuevas estructuras de edificios que toman referencias anteriores del lugar. Las aldeas antiguas en esta área tenían torres de vigilancia con fines de defensa. Con la torre original desaparecida hace mucho tiempo, se ha diseñado una nueva torre de vigilancia en la que dos rutas entrelazadas se abrazan, se asemejan a una columna gigante china de dragón. La torre de vigilancia ofrece vistas diferetnes sobre lo antiguo y lo nuevo en el pueblo, así como vistas sobre el paisaje rural hacia las montañas en el horizonte. A nivel local, la torre de vigilancia es adoptada como la "Torre Errante", recordando un poema del famoso poeta chino Li Bai sobre personas que esperan que sus seres queridos regresen a sus ciudades natales.
En el centro del pueblo, se realiza un nuevo salón público. La sala está construida en el antiguo emplazamiento del patio de un edificio que fue destruido durante la revolución cultural. La inspiración y la singular forma del techo proviene del centenario árbol de alcanfor en el exterior del pueblo, cuyo alto dosel durante décadas proporcionó un espacio de reunión para los aldeanos. La sala de alcanfor se disuelve en el tejido de la aldea y proporciona un espacio colectivo sombreado. La fachada de baldosas de terracota proporciona lugares para que las aves construyan nidos.
En tercer lugar, está la programación de los espacios a través del arte y la actividad. Un nuevo museo del pueblo, una biblioteca y estudios de artistas se encuentran entre las nuevas funciones que aportan nueva vida y creatividad al pueblo. Los artistas pueden reaccionar sobre las estructuras de la aldea: agregar, cambiar y transformar su contexto. El piso de la sala pública ha sido pintado, por ejemplo, en un patrón similar a Mondrian por un artista chino. El artista holandés Herman Lamers ha instalado un avión en una casa antigua, llamado "El sueño".
En conjunto, Holland-Dafang Creative Village es un ejemplo inspirador resultado de la colaboración multidisciplinar entre arquitectos, diseñadores y artistas chinos y holandeses para revitalizar zonas rurales:
“Holland-Dafang Village abrió sus puertas el mes pasado, atrayendo a miles de visitantes cada día . Esperamos que tenga un impacto social y cultural, positivo y duradero, y que proporcione un nuevo modelo de desarrollo para las aldeas chinas abandonadas"
Jiang Xiaofei, socio de NEXT Architects Pekín.