La Glass House es una de las obras más famosas del arquitecto estadounidense Philip Johnson. La casa, un prisma de vidrio sobre una estructura metálica, es una mezcla de elegancia aristocrática y sobriedad puritana que le aportó fama internacional. Johnson después de una colaboración y aprendizaje progresivo junto a Ludwig Mies van der Rohe, se inspira en los croquis dibujados por Mies en 1945 de la Casa Farnsworth y diseña esta icónica obra de la arquitectura moderna en 1948.

Philip Johnson hereda de su familia un terreno en New Canaan, Connecticut, Estados Unidos y decide diseñar allí su casa. Junto con Glass House, diseña la Casa de Ladrillo para los invitados y el Pabellón del Lago, de uso recreativo. El emplazamiento, una finca de 190.000 m², estaba oculto al publico por un gran y denso bosque que se encontraba rodeando un estanque cercano. Johnson ubica la casa en la parte alta del terreno para adaptarse y mantener una continuidad visual sin tener que intervenir apenas en la naturaleza existente del lugar.

La casa se separa a propósito de las preocupaciones de Mies va der Rohe por la lógica estructural y anticipa por parte de Johnson las siguientes adaptaciones de la obra de Mies en los años 50. El proyecto que fue muy polémico en su época, alabado y criticado de igual forma, porque muchos lo consideraban un modelo de arquitectura poco confortable mientras que otros encontraban en la transparencia del material, algo innovador por la dialéctica existente entre el espacio interior con el exterior. Los muros ya no contenían sólo el espacio interior sino que contenía el conjunto de ambos mediante la desmaterialización del muro.

Kenneth Frampton comenta en su libro “Historia crítica de la arquitectura moderna” que la casa es un ensayo de mínima estructura, geometría, proporción y efectos de transparencia y reflexión.

La geometría del edificio parte de la idea de un paralelepípedo y gracias al buen trabajo de herrería de acero pintada de negro, hace que la casa forme parte integral de paisaje. Johnson encontró algunas dificultades en la casa, porque los cristales de los muros exteriores se empañaban. Encontró una solución al hacer que la casa tenga ventilación cruzada permanente además de colocar un sistema de extracción en el núcleo rígido de la casa. El mismo problema encontró Mies en la Casa Farnsworth, pero ésta no tiene este tipo de ventilación, por lo que allí si se empañan los cristales.

La estructura, que se apoya básicamente en perfiles de acero, obtiene estabilidad con el cilindro que contiene la chimenea y los baños: único volumen interior del proyecto. En este núcleo central convergen las mayores cargas de la cubierta, generando una eficiente trasmisión de las cargas hacia el suelo.   

El interior de la Glass House también es muy similar al de la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe, un diseño interior simple, de líneas minimalistas. Las vistas definen la jerarquía del espacio interior, dando al salón las vistas más panorámicas y a las estancias más privadas, como la habitación, unas vistas directas a un sector frondoso. El mobiliario de la casa está casi todo diseñado por Philip Johnson, excepto los muebles del salón para el que utilizó los diseñados por Mies van der Rohe.
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Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio 8 de julio de 1906 (Falleció el 25 de enero de 2005). Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
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Publicado en: 22 de Diciembre de 2016
Cita: "Desmaterialización del muro: La Glass House " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/desmaterializacion-del-muro-la-glass-house> ISSN 1139-6415
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