Hoy comenzamos una nueva serie llamada "La casa del arquitecto". Elegiremos casas concretas de algunos de los maestros del siglo XX para explorar la figura del arquitecto como habitante.

Algunas veces se tratará de la casa donde vivía el propio arquitecto, otras, de una obsesión personal con el proyecto que sublima sus ideas, intuiciones y deseos. El primer caso que os traemos es la Casa de Cristal.

La Glass House fue construida por Philip Johnson en lo alto de una colina en New Canaan, Connecticut, como su propia casa de fin de semana. Conocida como paradigma de transparencia y minimalismo, la casa se terminó en 1949, y el arquitecto vivió allí desde entonces hasta que murió en 2005.

El concepto de la caja de vidrio parte de las ideas de Mies van der Rohe, y de hecho es fácil ver el parecido de la Casa de Cristal con dibujos tempranos de la Casa Farnsworth. En un artículo del Architectural Review en 1950, Johnson admitía sentirse en deuda con su maestro de por vida. Se dice que cuando Mies, que era extremadamente riguroso y perfeccionista, fue a visitar la Casa de Cristal quedó horrorizado ante la poca sensibilidad constructiva de aquella versión de su caja de vidrio. Se negó a pasar la noche y se marchó bastante indignado, lo cual es comprensible si además tenemos en cuenta que su discípulo se le había adelantado: la Casa Farnsworth tardaría dos años más en terminarse.

Johnson se refería a su casa como "su diario de cincuenta años". Un único espacio rectangular de 10 x 17 metros contiene dormitorio, salón, comedor, baño (dentro de un cilindro de ladrillo que ancla visualmente la casa al suelo) y una cocina con una larga barra que facilitaba la celebración de cócteles.

De hecho, Johnson, primer comisario del departamento de arquitectura del MOMA en los años 30, pertenecia a la elite intelectual y artística neoyorquina y las fiestas en la Glass House fueron frecuentes a lo largo de los años.

Visualicemos a Andy Warhol, John Cage y algún aventajado alumno de Johnson en Yale, como Robert A.M. Stern, discutiendo animadamente con una copa de martini en la mano y los robles y arces reflejados en el vidrio como telón de fondo.

Como todos los extremos, la transparencia de la Glass House necesitaba un contrapunto que permitiera al habitante refugiarse de la exposición a la que se veía inevitablemente sometido: la Brick House. Construida al mismo tiempo que la de vidrio, la casa de ladrillo albergaba las instalaciones y proporcionaba intimidad al arquitecto cuando la requería, en cuyo caso podía acceder a través de un pasadizo escondido, accesible a través del núcleo del baño, que conecta ambas casas. Sólida y opaca (aunque dotada con grandes ventanas que llenan de luz el interior), conserva las mismas dimensiones y se encuentra prácticamente enfrentada a la casa de vidrio.

Johnson fue completando el conjunto con nuevos volúmenes a lo largo de los años. Algunos tenían funciones específicas (el estudio y las galerías de pintura y escultura, destinadas a conservar una envidiable colección de arte). A otros los llamaba simplemente sus "follies", experimentos cuya volumetría impedía destinarlos a algún uso concreto (Lake Pavilion, Ghost House, Da Monsta). En total son catorce edificios distribuidos en un terreno de 190.000 metros cuadrados.

En los últimos años la Glass House se ha convertido en lugar de peregrinaje de arquitectos y estudiantes, y quienes la han visitado aseguran haberse sentido rodeados de naturaleza y sumergidos en un clima de contemplación, quizás reminiscente del que experimentó el propio Philip Johnson al final de su vida. Sin embargo, es innegable que durante muchos años esta fue una casa llena de vida, discusiones interesantes, eventos artísticos, risas y amistad. Citando a Johnson:


“I designed the Glass House to make people feel good.”


Os dejamos el vídeo de un evento de danza que organizó Merce Cunningham en la casa en 1967. Se anunció como un "country happening", y terminó con un concierto de The Velvet Underground.

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Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio. Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
 
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Publicado en: 21 de Diciembre de 2012
Cita: "La vida en una casa de cristal" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-vida-en-una-casa-de-cristal> ISSN 1139-6415
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