Desde que se comenzó a emplear la perspectiva, ha sido una herramienta indispensable para la representación arquitectónica. Tanto arquitectura realista como composiciones ilusorias que engañan al ojo humano.
El Royal Institute of British Architects, RIBA, y el arquitecto y diseñador Sam Jacob han organizado esta exposición, que se acaba de inaugurar y que presenta dibujos y obras originales para cuestionar las regas de la perspectiva. Desde los diseños jacobinos de John Smythson hasta Obras de Superstudio. El estudio ha aprovechado la ocasión para crear un espacio expositivo interactivo, con estructuras lúdicas, paneles espejados, muebles inspirados en publicaciones del siglo XV... y la creación de una película desarrollada específicamente con Shedworks.
 

Descripción del proyecto por RIBA

Proporción, distorsión, geometría, distancia, poder, lo infinito, lo divino: la perspectiva atraviesa la verdad y la ilusión, vinculando las disciplinas del arte, la arquitectura y las matemáticas. Para esta nueva exposición, patrocinada por Arper y Colt, RIBA ha encargado a Sam Jacob Studio que explore cómo el dibujo en perspectiva se ha aplicado al arte de la construcción durante siglos y se ha utilizado como una herramienta para evocar espacios arquitectónicos ilusorios.

La instalación de Disappear Here incluirá dibujos originales y primeros escritos de algunos de los diseñadores más talentosos de la historia. Los visitantes se convertirán en participantes activos dentro del espacio donde murales engañosos, estructuras arquitectónicas lúdicas y una película recién comisionada trazarán el linaje de la perspectiva desde el Renacimiento hasta nuestros días. En un giro adicional, el sistema de perspectiva dictará cómo se organiza todo en la galería.

Hablando de la comisión, Sam Jacob:

"Desde su invención en el siglo 15, la perspectiva ha sido una herramienta fundamental en la forma en que imaginamos el espacio y la arquitectura de diseño. Pero la perspectiva también es un tipo de tiranía, forzando su propia lógica en los mundos que creamos. Esta comisión nos brindó la oportunidad de explorar cómo la perspectiva no solo se ha utilizado para ilustrar el mundo, sino también cómo crea y organiza el mundo. Esto continúa el interés del estudio sobre cómo dibujar la arquitectura que creamos. Para esta instalación, queríamos crear un espacio donde los visitantes puedan experimentar la naturaleza esencialmente ilusoria de la perspectiva y cuestionar la creación y la ruptura de las reglas ".

 
Sam Jacob Studio fue invitado por RIBA para recurrir a las colecciones históricas de RIBA en busca de inspiración para crear una instalación específica para cada sitio. El estudio ha seleccionado una amplia gama de artículos, desde libros raros que datan del Renacimiento hasta obras contemporáneas. Los aspectos más destacados varían desde los diseños jacobinos de principios del siglo XVII de John Smythson hasta un interior moderno y colorido de Max Clendinning y desde el tratado arquitectónico de Sebastiano Serlio Seven Books of Architecture hasta las intrincadas perspectivas dibujadas por Etienne-Louis Boullee de edificios neoclásicos. Otros dibujos originales en la exhibición incluyen obras de Andrea Palladio, Edwin Lutyens y William Talman. El material adicional cedido por Drawing Matter incluye obras modernas de la firma radical de arquitectura italiana Superstudio, el diseñador industrial estadounidense nacido en Francia, Raymond Loewy, y el arquitecto británico James Gowan.

El material que se exhibe representa algunos de los ejemplos más destacados del dibujo de perspectiva, que representan vastos espacios imaginarios e imponentes megaestructuras en una sola hoja de papel. Junto a estos ejemplos de libros de texto, el programa revelará versiones imperfectas; dibujos que revelan más fácilmente su naturaleza construida y proporcionan una idea de las estrategias empleadas para lograr un espacio ilusorio.

El sistema de perspectiva juega un papel importante en la forma en que se muestran los objetos de la colección. Abarcando dos paredes en la galería, los dibujos se muestran de acuerdo con sus puntos de fuga y líneas de perspectiva. Las formas geométricas extraídas de las publicaciones del siglo XVI y los dibujos de la era moderna se utilizan para diseñar muebles nuevos y una cuarta parte de una forma estructural se completará en parte con paneles espejados de tres lados, haciendo referencia al trabajo de Robert Smithson.

Para finalizar la exposición, la película especialmente encargada lleva el tema de la perspectiva a una realidad contemporánea. Sam Jacobs Studio ha trabajado con el desarrollador de juegos Shedworks para diseñar un algoritmo que coloca 50 ensambles arquitectónicos deconstruidos, tomados de varios tratados arquitectónicos, dentro de una grilla móvil sin fin. La película, sin principio ni fin, desafía las ideas en torno a las perspectivas en la era digital e interroga las nociones de espacio, infinito y puntos de fuga.

Marie Bak Mortensen, RIBA Jefa de Exposiciones:

"Estamos encantados de haber encargado a Sam Jacob Studio que desarrolle una instalación sobre el tema de la perspectiva. El estudio está bien considerado por sus enfoques tan originales para el diseño en muchas disciplinas, pero con un enraizamiento constante en la arquitectura. Su capacidad de crear proyectos únicos y visualmente atractivos para grandes audiencias respaldados por una atención y conocimiento rigurosos de la historia y la teoría de la arquitectura es una ventaja que hace que el estudio sea perfecto para explorar nuestras colecciones para esta nueva comisión en la Galería de Arquitectura".

 

 

Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisario
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Situación
Text
RIBA, 66 Portland Place, Londres, W1B 1AD
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2 de Mayo a 7 de Octubre de 2018. Entrada.- Gratuita
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Sam Jacob Studio, se estableció en 2014 y rápidamente se ha ganado una reputación como una práctica de diseño progresivo creando proyectos idiosincrásicos y llamativos suscritos con pensamiento inteligente de arquitectura y diseño. Sus proyectos, que abarcan escalas arquitectónicas, urbanas y culturales, están impulsados por la investigación que desarrolla nuevas relaciones entre los enfoques contemporáneos, la historia y la cultura en general.

Se exhibe internacionalmente, incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Fundación Graham, el Festival de Diseño de Londres y se publica ampliamente, incluyendo AJ, Log, Domus y San Rocco.

Entre sus clientes se incuyen instituciones culturales como el Design Museum, el Science Museum y el V&A, marcas globales como Mini, autoridades locales y desarrolladores comerciales.

Sam Jacob, director de Sam Jacob Studio. Anteriormente, Sam fue director fundador de FAT Architecture, donde participó en numerosos proyectos aclamados internacionalmente como BBC Drama Production Village en Cardiff, Heerlijkheid Hoogvliet park y centro cultural en Rotterdam y la curaduría del British Pavilion en la Bienal de Venecia 2014. Ha expuesto en importantes galerías y museos, incluidos el Victoria & Albert Museum en Londres, el MAK en Viena y la Bienal.

Sam también es editor colaborador de la revista Icon y columnista de Art Review y Dezeen, y participa regularmente en charlas y eventos para instituciones como el MoMA, el Southbank Center y el Museo Soane.

Jacob es profesor de arquitectura en la Universidad de Illinois en Chicago, profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de Yale y director de la Escuela Nocturna de la Asociación de Arquitectura.
Leer más
Publicado en: 3 de Mayo de 2018
Cita: ""Desaparecer aquí: en perspectiva y otros tipos de espacio" por Sam Jacob Studio en RIBA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/desaparecer-aqui-en-perspectiva-y-otros-tipos-de-espacio-por-sam-jacob-studio-en-riba> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...