Noguchi estaba profundamente sincronizado con la obsesión de mediados de siglo de Estados Unidos con el poder del diseño para dar forma al mundo moderno. Estas exposiciones paralelas dan testimonio de su interés en hacer esculturas de todo en todas partes. Lo más notable en su carrera, y en el contraste entre los dos proyectos, es su perspectiva claramente no jerárquica sobre lo que constituyó un uso significativo de su tiempo. A mediados de la década de 1940, el cenicero, cotidiano y omnipresente, incluso más que el martini shaker, la radio o la barbacoa, era un ejemplo de un objeto en el centro de un ritual social predominante, cuya forma era entonces llegando a ser central en la concepción de Noguchi de cómo hacer una escultura moderna socialmente relevante. A fines de la década de 1950, el transporte aéreo era un ritual de modernidad aún en desarrollo, en el proceso de convertirse en sinónimo de la cultura mundial.
El escultor y el cenicero
El escultor y el cenicero se inspiró en un artículo inédito escrito alrededor de 1944 por Mary Mix (Foley), una escritora de arquitectura y diseño en el Foro Arquitectónico de George Nelson. Relata los esfuerzos de Noguchi para diseñar el cenicero perfecto. Mix notó que este "artilugio de lugar común" fue hecho y utilizado en todo el espectro de la cultura material, desde artículos de novedad pegajosos y botines de marketing diseñados por "hacks" desconocidos hasta objetos de arte de oro macizo concebidos por los grandes artesanos del mundo. día para las mesas de café de los monarcas.
El artículo de Mix documenta la creación de Noguchi de dos familias de conceptos de cenicero. El primero, hecho a mano y biomórfico, fue desarrollado a través de un proceso de refinamiento progresivo. Más de nueve prototipos de yeso modelado. Estos se conocen de la cuenta de Mix, y dos imágenes en los diseños del artículo los muestran agrupados. De la novena iteración, que Noguchi parece haber considerado el diseño terminado en esa línea de pensamiento, Mix escribió que el cenicero apareció "no como un diseño inteligente, sino como un objeto natural que creció inevitablemente y no podía ser de otra manera".
El otro concepto era un diseño modular concebido para la fabricación industrial, que se produciría "a bajo costo por millón", según Noguchi. Consistía en conjuntos de proyecciones en forma de bala de pie, que se producirían en vidrio o metal, que podrían colocarse en otros ceniceros como accesorio, y alrededor de los cuales Noguchi diseñó dos ceniceros completos, cada uno con un esquema ligeramente diferente para facilitar la limpieza fácil. Noguchi se refirió a esta versión, que vio como el resultado de la invención en lugar de la artesanía, como "una expresión estadounidense de la era de la máquina". Le dijo a Mix que "un artista que no aprovecha" las instalaciones de Estados Unidos para la fabricación de máquinas ... ¡es simplemente un tonto!” Sin embargo, resultó que el diseño del cenicero era demasiado complejo para las técnicas industriales existentes.
La exposición incluye solicitudes de patentes para el segundo concepto de Noguchi, réplicas de los diseños contenidos en ellas, cartas entre Noguchi y su amigo cercano R. Buckminster Fuller relacionadas con el concepto, copias de exhibición de prototipos de cenicero Noguchi (inexistentes) y el mecanografiado original. del artículo de Mix y dos diseños de maquetas.
Composición para el aeropuerto de Idlewild
En 1956, los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM) invitaron a Noguchi a presentar un diseño para una escultura monumental para el nuevo Edificio de Llegadas Internacionales que estaban diseñando para el Aeropuerto Idlewild de Nueva York, el primer aeropuerto internacional a gran escala en el mundo . Cuatro años más tarde, en un perfil de la revista Noguchi de 1960 escrito para The Palette, Fuller pareció reconocer la conveniencia de que Noguchi trabajara en el contexto de un aeropuerto, afirmando: “... Isamu siempre ha estado inherentemente en casa, en todas partes. Se ha movido de un lado a otro en sus grandes patios traseros y frontales cuyas extensiones hacia el este y hacia el oeste finalmente se fusionaron en un cerco mundial. ... los pilotos de las aerolíneas mundiales ... tienen los registros de viaje de la historia. Pero es seguro decir que Isamu Noguchi es el artista más viajado de la historia ".
El diseño propuesto por Noguchi, una columna grande que mira hacia el cielo, no fue seleccionada, y la comisión fue para su contemporáneo y antiguo rival Alexander Calder, quien propuso un móvil masivo.
La composición para el aeropuerto de Idlewild explorará el diseño de Noguchi con una variedad de modelos relacionados, maquetas, planos arquitectónicos y fotografías y documentos de archivo. Lo más destacado es el modelo de competición recientemente restaurado Noguchi ejecutado en yeso, así como una columna derivada que hizo en mármol griego, que se exhibió en su exposición de 1959 en la Stable Gallery de Nueva York. Esa pieza, que permaneció en la colección de Noguchi pero se rompió en algún momento y no se reparó en su vida, también se ha conservado recientemente. La exposición también contará con una copia de la exposición de un modelo del Edificio Lever Brothers diseñado por SOM, ahora conocido como Lever House, para el cual Noguchi diseñó un patio no realizado. Ese proyecto fue el semillero de la idea que Noguchi presentó para la comisión Idlewild y la inspiración para muchas esculturas independientes, incluidas sus variaciones sobre el pájaro en el espacio de Constantin Brancusi, una de las cuales, Bird B, también se incluye en la exposición.
La exposición incluye solicitudes de patentes para el segundo concepto de Noguchi, réplicas de los diseños contenidos en ellas, cartas entre Noguchi y su amigo cercano R. Buckminster Fuller relacionadas con el concepto, copias de exhibición de prototipos de cenicero Noguchi (inexistentes) y el mecanografiado original. del artículo de Mix y dos diseños de maquetas.
Composición para el aeropuerto de Idlewild
En 1956, los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM) invitaron a Noguchi a presentar un diseño para una escultura monumental para el nuevo Edificio de Llegadas Internacionales que estaban diseñando para el Aeropuerto Idlewild de Nueva York, el primer aeropuerto internacional a gran escala en el mundo . Cuatro años más tarde, en un perfil de la revista Noguchi de 1960 escrito para The Palette, Fuller pareció reconocer la conveniencia de que Noguchi trabajara en el contexto de un aeropuerto, afirmando: “... Isamu siempre ha estado inherentemente en casa, en todas partes. Se ha movido de un lado a otro en sus grandes patios traseros y frontales cuyas extensiones hacia el este y hacia el oeste finalmente se fusionaron en un cerco mundial. ... los pilotos de las aerolíneas mundiales ... tienen los registros de viaje de la historia. Pero es seguro decir que Isamu Noguchi es el artista más viajado de la historia ".
El diseño propuesto por Noguchi, una columna grande que mira hacia el cielo, no fue seleccionada, y la comisión fue para su contemporáneo y antiguo rival Alexander Calder, quien propuso un móvil masivo.
La composición para el aeropuerto de Idlewild explorará el diseño de Noguchi con una variedad de modelos relacionados, maquetas, planos arquitectónicos y fotografías y documentos de archivo. Lo más destacado es el modelo de competición recientemente restaurado Noguchi ejecutado en yeso, así como una columna derivada que hizo en mármol griego, que se exhibió en su exposición de 1959 en la Stable Gallery de Nueva York. Esa pieza, que permaneció en la colección de Noguchi pero se rompió en algún momento y no se reparó en su vida, también se ha conservado recientemente. La exposición también contará con una copia de la exposición de un modelo del Edificio Lever Brothers diseñado por SOM, ahora conocido como Lever House, para el cual Noguchi diseñó un patio no realizado. Ese proyecto fue el semillero de la idea que Noguchi presentó para la comisión Idlewild y la inspiración para muchas esculturas independientes, incluidas sus variaciones sobre el pájaro en el espacio de Constantin Brancusi, una de las cuales, Bird B, también se incluye en la exposición.