Brett Littman, director de la Fundación y Jardín Museo Isamu Noguchi (Museo Noguchi), anunció hoy sus planes para crear un campus unificado que preservará mejor el trabajo y el legado de Isamu Noguchi al tiempo que aumentará el acceso público a la colección y permitirá al Museo ampliar su lista de Exposiciones y programas públicos.
Con el Museo y jardín de esculturas originales establecidos por el artista en 1985 en su núcleo, el campus ampliado también incluirá un nuevo edificio de más de 550 metros cuadrados para albergar la colección y el archivo del museo y el edificio de estudio original de Isamu Noguchi de 1959, que será restaurado y abierto al público por primera vez. El proyecto se llevará a cabo en dos etapas.
 
"Tras un proyecto de más de diez años para estabilizar el edificio y el jardín de esculturas del Museo Noguchi, estamos encantados de tomar las medidas necesarias tanto para garantizar la seguridad de nuestras colecciones de arte y materiales de archivo de Noguchi, como para aumentar el acceso público a ellos. Como guardianes del trabajo de toda una vida de uno de los más grandes escultores y diseñadores del siglo XX, cuyo legado continúa inspirando a artistas, académicos y al público, el Museo debe trabajar no solo para salvaguardar el arte y los archivos, sino también para hacerlos accesibles. Esperamos seguir encontrando nuevas formas de involucrar a nuestras muchas audiencias."
Malcolm Nolen, Presidente de la Junta del Museo Noguchi.

"Isamu Noguchi fue un erudito intrépido, desafiante y multidisciplinario y nuestro nuevo campus Noguchi, que incluirá el Edificio de Arte y Archivos y la renovación de su estudio y apartamento en la calle 10, nos permitirá reflexionar mejor sobre la compleja naturaleza del trabajo y la vida de Noguchi. Con un mayor y más fácil acceso a nuestra colección y archivo por parte de nuestros comisarios e investigadores y un nuevo espacio de programación en el estudio de la calle 10, el Museo estará bien posicionado para explorar más a fondo la creciente relevancia e influencia de Noguchi en el mundo contemporaneo. Al mismo tiempo, continuará recibiendo visitantes de todas las edades y contextos."
Brett Littman

Edificio de Arte y Archivo

La primera fase del proyecto comprende la creación de un edificio de arte y archivo de dos pisos que proporcionará un nuevo espacio de almacenamiento para las pertenencias del Museo tanto de arte como de material de archivo. El nuevo edificio, un sobre de acero corrugado de unos 550 metros cuadrados, será diseñado por los arquitectos con base en Nueva York, Büro Koray Duman, y estarán ubicados en terrenos propiedad del Museo, junto al edificio original del estudio de Noguchi y al otro lado de la calle del Museo.

Koray Duman, fundador de Büro Koray Duman, afirma: "El Museo Noguchi y su jardín son espacios muy queridos. Con el diseño del nuevo Edificio de Arte y Archivos, y su relación con el estudio original de la calle 10 de Isamu Noguchi, queríamos ser respetuosos con el complejo existente. La arquitectura del museo logra un equilibrio perfecto entre ser impactante y tranquilo, simultáneamente. Con la nueva expansión y el diseño, aspiramos a crear una declaración arquitectónica sólida que incorpore esta esencia."

El nuevo centro de estudio de archivos del edificio permitirá la consolidación del archivo en un entorno de clima controlado, al mismo tiempo que creará un espacio dedicado en el que los investigadores, comisarios y personal educativo del museo podrán ver documentos originales y otros materiales. Esto a su vez permitirá que más de estos elementos sean estudiados, comprendidos y presentados al público a través de publicaciones, revistas, exposiciones y programas educativos.

La consolidación del archivo físico del Museo sigue un proyecto de digitalización de tres años financiado por la Fundación Henry Luce, que se lanzará en el sitio web del Museo en el otoño de 2019.

Estudio Noguchi

Nunca antes abierto al público, la pequeña casa y estudio de Noguchi es parte integral de la historia del artista y su museo. Noguchi se mudó a Long Island City a principios de la década de 1960, estableciendo su estudio cerca de los trabajadores locales de la piedra y el metal, y al otro lado de la calle de lo que se convertiría en su museo epónimo. La creencia de Noguchi en la integración del arte y la vida es singularmente evidente en la estética de este humilde espacio vital, que él describió como "una casa dentro de una fábrica". El Museo restaurará los espacios de vivienda, preservando su historia y creando oportunidades para excursiones y otras actividades. El espacio en bruto que sirvió de estudio se reactivará. Si bien el programa para este espacio aún se está desarrollando, el Museo anticipa ampliar su trabajo con artistas contemporáneos para presentar comisiones y programas diversos y multidisciplinarios que demuestren la influencia perdurable de Noguchi.

El Museo Noguchi

El Museo Noguchi en sí está considerado como uno de los mayores logros del artista. Con 2500 metros cuadrados de espacio de galería y un jardín de esculturas de renombre, el Museo alberga actualmente instalaciones en curso de la obra de Noguchi y exposiciones temporales que iluminan su arte, el contexto cultural en el que fue creado y su legado. Con un mayor acceso a la colección provista por el nuevo Edificio de Arte y Archivo en el sitio, el Museo ampliará el rango de las obras en sus galerías para enfocarse en los aspectos multidisciplinarios de la carrera de Noguchi, incluidas las esculturas de luz Akari, trajes y piezas de escenario para danza, obras ambientales, esculturas de patios de juegos, muebles y objetos para el hogar, y fotografía. Juntos, estos revelarán el alcance y la diversidad de la práctica de Noguchi y permitirán a los visitantes establecer conexiones entre su trabajo en diferentes disciplinas.

Una vez finalizado, el campus ampliado del Museo creará un sitio completo y unificado dedicado a comprender el alcance completo del trabajo, la vida y la visión de Noguchi, lo que permitirá al Museo arrojar nueva luz sobre su relevancia actual para nuestro tiempo.
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Isamu Noguchi (1904-1988) fue uno de los escultores más importantes y aclamados por la crítica del siglo XX. A través de toda una vida de experimentación artística, creó esculturas, jardines, diseños de mobiliario e iluminación, cerámica, arquitectura y diseños de escenarios. Su obra, a la vez sutil y audaz, tradicional y moderna, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes.

Noguchi, un internacionalista, viajó extensamente por toda su vida. (En sus últimos años se mantiene estudios en Japón y en Nueva York.) Descubrió el impacto de las obras públicas de gran escala en México, cerámicas terrosas y tranquilos jardines en Japón, técnicas sutiles de tinta en China, y la pureza del mármol en Italia. Incorpora todas estas impresiones en su obra, donde utiliza una amplia gama de materiales, incluyendo acero inoxidable, mármol, hierro fundido, madera de balsa, bronce, aluminio de hoja, basalto, granito, y agua.

Nacido en Los Ángeles, California, de madre americana y padre japonés, Noguchi vivió en Japón hasta la edad de trece años, cuando se trasladó a Indiana. mientras estudiaba pre-medicina en la Universidad de Columbia, tomó clases de escultura de las tardes, en el Lower East Side de Nueva York, con el escultor Onorio Ruotolo. Pronto dejó la Universidad para convertirse en un escultor académico.

En 1926, Noguchi vio una exposición en Nueva York de la obra de Constantin Brancusi que cambió profundamente su dirección artística. Con una beca John Simon Guggenheim, Noguchi fue a París, y de 1927 a 1929 trabajó en el taller de Brancusi. Inspirado por las formas reductivas del artista, Noguchi se volvió hacia el modernismo y una especie de abstracción, infusionando sus piezas de cuidada terminación con una expresividad lírica y emocional, y con un aura de misterio.

El trabajo de Noguchi no fue ampliamente reconocido en los Estados Unidos hasta 1938, cuando completó una escultura a gran escala que simboliza la libertad de la prensa, que fue encargado por el edificio Associated Press en el Rockefeller Center, de Nueva York. Este fue el primero de lo que se convertiría en numerosas obras públicas celebradas en todo el mundo, que van desde parques infantiles para plazas, jardines a  fuentes, todo reflejando su creencia en la importancia social de la escultura.

En 1942, Noguchi estableció un estudio en el callejón MacDougal 33, en Greenwich Village, después de haber pasado gran parte de la década de 1930  en la ciudad de Nueva York, pero viajando frecuentemente a Asia, México y Europa.

El ataque japonés a Pearl Harbor y la reacción contra los japoneses-americanos en los Estados Unidos tuvieron un efecto personal dramático en Noguchi, motivándolo para convertirse en un activista político. En 1942, comenzó  la Mobilización por la Democracia de Artistas y Escritores Nisei [Nisei Writers and Artists Mobilization for Democracy], un grupo dedicado a dar a conocer el patriotismo de los estadounidenses de origen japonés. También pidió ser trasladado en un campo de internamiento en Arizona, donde vivió durante unos breves siete meses. Después de la Guerra, Noguchi pasó una gran cantidad de tiempo en Japón explorando las dolorosas cuestiones planteadas durante los años anteriores. Sus ideas y sentimientos se reflejan en sus obras de ese período, en particular en las esculturas de losa delicadas presentes en la exposición de 1946, "Catorce estadounidenses" ['Fourteen Americans'], en el Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Noguchi no pertenece a ningún movimiento en particular, pero colaboró ​​con artistas que trabajan en una variedad de disciplinas y escuelas. Creó escenarios en 1935 para el bailarín / coreógrafo Martha Graham, a partir de una colaboración permanente; así como para el bailarín / coreógrafo Merce Cunningham, Erick Hawkins, y George Balanchine y el compositor John Cage. En la década de 1960, Noguchi comenzó a trabajar con la piedra tallador Masatoshi Izumi en la isla de Shikoku, Japón; una colaboración que también continuaría durante el resto de su vida. De 1960 a 1966, trabajó en un diseño de parque infantil con el arquitecto Louis Kahn

Cada vez que les da la oportunidad de aventurarse en la producción en masa de sus diseños de interiores, Noguchi aprovechó. En 1937, se diseñó un interfono baquelita para el Zenith Radio Corporation, y en 1947, su mesa de cristal fue producido por Herman Miller. Este diseño, junto con otros, como sus diseños para Akari Light Sculptures que fueron desarrollados inicialmente en 1951 utilizando materiales tradicionales japoneses todavía se están produciendo en la actualidad.

En 1985, Noguchi abre la Isamu Noguchi Garden Museum (ahora conocido como el Museo Noguchi), en Long Island City, Nueva York. El museo, creado y diseñado por el artista, marcó la culminación de su compromiso con los espacios públicos. Situado en un edificio industrial de 1920 en la calle de donde el artista se había establecido un estudio en 1960, tiene un jardín de esculturas al aire libre sereno, y muchas galerías que muestran el trabajo de Noguchi, junto con fotografías y modelos de su carrera.

La primera retrospectiva de Noguchi en los Estados Unidos fue en 1968, en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. En 1986, representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Noguchi recibió la medalla MacDowell Edward a una Contribución Vital Sobresaliente en las Artes[Edward MacDowell Medal for Outstanding Lifetime Contribution to the Arts] en 1982; el Premio Kyoto en Artes en 1986; la Medalla Nacional de las Artes en 1987; y la Orden del Tesoro Sagrado del Gobierno de Japón en 1988. Murió en la ciudad de Nueva York en 1988.
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Publicado en: 17 de Abril de 2019
Cita: "El Museo Noguchi creará un campus unificado que abarcará el edificio de arte y archivo nuevo, el Estudio restaurado de Noguchi y el Museo y Jardín existentes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-museo-noguchi-creara-un-campus-unificado-que-abarcara-el-edificio-de-arte-y-archivo-nuevo-el-estudio-restaurado-de-noguchi-y-el-museo-y> ISSN 1139-6415
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