El arquitecto Shoji Sadao falleció el 3 de noviembre en Tokio, Japón, a la edad de 92 años. Su familia dijo que la causa fue la insuficiencia cardíaca y renal.
Shoji Sadao es mas conocido por sus décadas de trabajo con Buckminster Fuller e Isamu Noguchi, ambos genios creativos del siglo XX, uno "científico del diseño" y el otro artista. Tuvo un papel central en la creación de obras visionarias con ambos desde principios de la década de 1950 hasta la década de 1980. Cuando tenía más de 70 años, Shoji finalmente tuvo tiempo de reflexionar sobre su vida y contar su propia historia. Incluso entonces, fue para contar la historia de sus dos mentores y colegas y la extraordinaria amistad de medio siglo entre ellos.
Shoji Sadao fue el comisario de la exposición Buckminster Fuller, Isamu Noguchi, Best of Friends en 2006 y publicó un libro del mismo nombre en 2011. Desde la presentación de Best of Friends Shoji captó cuán unidos estaban estos dos diseñadores evolutivos muy diferentes: "Juntos , combinan aspectos del mundo de la ciencia y del arte, uniendo los dos mundos en una visión única de gran verdad y belleza ”. Trabajando con el reconocido diseñador gráfico Tomoko Miho, este libro es una obra de arte en sí mismo.
Conoció a B. Fuller (muerto en 1983), mientras estudiaba en la Universidad de Cornell, y los dos pronto colaboraron. Fuller estaba persiguiendo ideas externas en diseño y arquitectura, y a menudo le correspondía al Sr. Sadao hacer el trabajo práctico de implementarlas.
A mediados de la década de 1960 formalizaron su compañía, Fuller & Sadao Architects, lanzando proyectos a gran escala juntos. De los dos, Bucky mismo no era un arquitecto con licencia, Shoji sí. Al marcar un punto culminante de estos años, Shoji asumió la tarea más desafiante como arquitecto principal para diseñar y construir el edificio más emblemático de Fuller: el Pabellón Americano, el Domo de la Expo de Montreal '67. Más tarde, Shoji ayudó a Fuller a desarrollar ideas futuristas como el Proyecto Triton Floating City.
Un diseño Fuller de alto perfil fue el pabellón de los Estados Unidos en la Expo 67, la exposición internacional celebrada en Montreal en 1967. Era un sorprendente domo geodésico de 20 pisos, una de las formas distintivas de Fuller: "un golpe de gracia", lo llamó The Boston Globe. .
"Fuller fue la cara del proyecto", dijo Alec Nevala-Lee, quien está escribiendo una biografía de Fuller, por correo electrónico, "pero la mayor parte del diseño y el lado logístico fue manejado por Sadao y Peter Floyd de la firma de arquitectura de Cambridge Geometrics". Cía.
"Fuller fue la cara del proyecto", dijo Alec Nevala-Lee, quien está escribiendo una biografía de Fuller, por correo electrónico, "pero la mayor parte del diseño y el lado logístico fue manejado por Sadao y Peter Floyd de la firma de arquitectura de Cambridge Geometrics". Cía.
Sadao desempeñó un papel similar con Isamu Noguchi, ayudando a convertir en realidad sus conceptos, ya sea para la fuente Hart Plaza en Detroit o el parque Moerenuma de 400 acres en Sapporo, Japón. Construyeron obras de arte, esculturas y parques infantiles bien conocidos y diseñaron esculturas ligeras de Akari.
Para 1980, Shoji diseñó y dirigió la construcción del Museo Noguchi en Nueva York. Un año después de la muerte de Noguchi, Shoji se convirtió en Director Ejecutivo del Museo y Jardín de la Fundación Noguchi de 1989 a 2003. Mientras estuvo allí, trabajó en estrecha colaboración con la Directora Asociada Alexandra Snyder (mayo), la nieta de Bucky y Anne, quienes iniciaron el programa educativo del museo. Shoji permaneció hasta su muerte como Fideicomisario de la Fundación Noguchi.
Fuller y Noguchi se inspiraron en el trabajo del otro, pero nunca diseñaron una sola pieza juntos. En cambio, colaboraron por separado, a menudo con Shoji, en algunas de sus obras más destacadas, como la Cupula de la Expo '67 de Bucky y el Challenger 7 Memorial de Noguchi, un Tetrahelix de 30,5 metros de altura en Miami.