Conversación con Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse

Más información

Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse Barclay & Crousse

Barclay & Crousse. Su trabajo gestiona una amplia gama de programas y se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano, a través de la pertinencia en uso y atención al tiempo, el espacio y la luz. Les gusta considerar sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, con el fin de cuestionar aquellas nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, a partir de las condiciones específicas de los países en desarrollo pueden informar y ser pertinentes en un contexto global.

Fundado en 1994 en París, desde 2006 el estudio tiene su sede en Lima, desarrollando su actividad en Francia con el estudio parisino Atelier Nord-Sud. Su trabajo ha sido reconocido por el primer premio Oscar Niemeyer y en varias Bienales internacionales. Han sido premiados por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) con el Premio América Latina 2013. Barclay & Crousse ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura Peruana, Hexágono de Oro, en 2014. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en todo el mundo. El editor italiano Lettera Ventidue publicó en 2012 un libro monográfico sobre su trabajo en el litoral peruano desértico, presentado en la XIII Bienal de Venecia.

Sandra Barclay. 1967 nacida en Lima (Perú). 1990 Graduada como Arquitecta en URP (Lima). 1993 Graduada como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (Francia). 1993 Premio Robert Camelot a la mejor tesis arquitectónica en Francia. 1994 funda el estudio Barclay & Crousse en París, Francia. Fundación Fulbrignt 2000 y beca del Instituto Americano de Arquitectos. 2005-2006 Profesor de la Escuela de Arquitectura de París La Villette (París, Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2016 Comisaria del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Jean Pierre Crousse. 1963 Nacido en Lima (Perú). 1987 Licenciatura en arquitectura en URP (Lima). 1989 se graduó en el Politécnico di Milano (Italia). 1994 Establecimiento de la arquitectura Barclay & Crousse en París, Francia. 1999-2006 Maestro en la Escuela de Arquitectura de París Belleville (Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Miembro del Proyecto Sudamérica, GSD - Harvard University. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2015 Crítico de Diseño en la Escuela Graduada de Diseño, Universidad de Harvard. 2016 Miembro del Jurado Internacional del Premio Mies Crown Hall Americas, Chicago. 2016 Comisario del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Verónica Rosero

Verónica Rosero, (Quito - 1981) Doctora en Arquitectura (Universidad de Alcalá, 2015) con la tesis «Demolición: el agujero negro de la modernidad», publicada por Editorial Diseño. Máster en Proyectos de Arquitectura y Ciudad (2009). Mención Doctorado Internacional por estancia de investigación Delft University of Technology. Arquitecta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2006). Actualmente es profesora de Diseño Arquitectónico y Proyectos de Titulación en la Universidad Central del Ecuador y de Crítica Arquitectónica en la Universidad de las Américas. Profesora externa del programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Premio Universidad Central 2019, categoría publicaciones indexadas y Premio Panamericano BAQ XXIII, categoría libros impresos. Ha publicado en revistas especializadas y dado charlas en Ecuador, España, Francia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México. Cofundadora de I+D+A Estudio de Arquitectura junto a Néstor Llorca.

Néstor Llorca

Néstor Llorca, (Quito 1981) Doctor en Arquitectura por la Universidad de Alcalá con la tesis «Arquitecturas híbridas de culturas híbridas. El caso de Quito en el siglo XX». Máster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad y Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2008. Miembro de los grupos de investigación «Teorización y diagnóstico del hábitat contemporáneo» y «Ambientes inteligentes via sistemas ciberfísicos». Ha publicado varios artículos en las áreas de Teoría y Crítica, así como en el área de Tecnología en revistas de Ecuador, Colombia, Uruguay, España, Irlanda e Italia. Premio Panamericano BAQ XXIII, categoría libros impresos.  Fue decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de la Universidad Internacional SEK entre 2017 y 2022. Cofundador de I+D+A junto a Verónica Rosero.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección