El proyecto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social na ció con la misión poner en relación a todos los museos y lugares de memoria construidos bajo iniciativa propia y sin apoyo del Estado, por las asociaciones de víctimas en todo el país.
Barclay & Crousse Arquitectos fueron los ganadores del concurso internacional para la construcción del Lugar de la Memoria, así como de otros muchos premios, y a continuación os dejamos toda la documentación del proyecto.

El resultado ha sido una bella pieza museística que aprovecha las fantásticas vistas que genera la abrupta topografía a la vez que soluciona problemas importantes como la falta de conexiones y acceso.
 

Descripción del proyecto por Barclay & Crousse Arquitectos

El proyecto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social fue lanzado por la Comisión de Alto Nivel, presidida por el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en el 2010, teniendo el objetivo de crear un lugar para la reconciliación de los peruanos, luego de dos décadas de violencia extrema que dejaron más de 70,000 muertos.  El LUM tiene como misión poner en relación a todos los museos y lugares de memoria construidos bajo iniciativa propia y sin apoyo del Estado, por las asociaciones de víctimas en todo el país.

El proyecto fue elegido por concurso Nacional, teniendo un jurado internacional conformado por KennethFrampton, Rafael Moneo y Francesco dal Co y los peruanosWileyLudeña y José García Bryce. Para su realización se contó con donaciones de los gobiernos de Alemania, Suecia y la Unión Europea, y su ejecución estuvo a cargo del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Lugar de la Memoriase ubica al borde del acantilado que define la bahía de Lima, integrándose al sistema de Farallones y quebradas que lo conforma.El proyecto sutura la herida provocada por la construcción de una bajada vehicular que une la ciudad a las playas situadas al pie del acantilado,constituyendo un farallón artificial con un edificio compacto.El edificio adquiere así una dimensión territorial y geográfica al formar parte de un sistema topológico de más de 10 Km de longitud, que se inicia en el extremo Sur de la bahía y culmina en el lugar del proyecto.

El difícil acceso por la gran distancia entre la vía pública y el terreno donde está construido se convierte en la posibilidad para preparar al visitante por medio una experiencia significante que lo aleje del cotidiano.  El circuito inicia en la vía pública,prosiguiendo a través de una “falla” o quebrada creada entre el edificio y el farallón natural, reproduciendo el recorrido característico de las bajadas históricas de la bahía.La experiencia se articula mediante un recorrido performático que continúa a lo largo de la visita de la colección y termina con el camino de retorno a la ciudad, en una sucesión de espacios abiertos y techados que predisponen al visitante a interactuar activamente con el contenido museográfico.

El terreno es nivelado con las técnicas precolombinas deterrazas o andenesque permiten el acceso independiente a otros elementos del programa como el centro de investigación y el auditorio-teatro.  Dichos andenes conforman un vasto espacio cívico, no incluido en los términos del concurso, que el proyecto le ofrece a la ciudad.  El suelo está constituido de la misma materialidad de los acantilados y del edificio: canto rodado, hormigón y piedra aluvial, puntuado por cañaverales de carrizo, como recuerdo de la vegetación oriunda de ésta y otras quebradas de la bahía.  Desde este espacio público el edificio exprime su institucionalidad y estatuto público.

Una correcta orientación, el estudio de las aperturas y de la materialidad del edificio permiten obtener un confort acústico y visual, evitando el ingreso de radiación solar directa y evitando el uso de climatización.  Con esto se logra la mayor eficiencia posible en el consumo de energía.  El agua contra incendios es almacenada en el borde de la explanada pública, creando una transición entre el suelo de la explanada y el océano. Las aguas grises son tratadas para la irrigación de las áreas verdes aledañas, evitando la conexión del edificio a la red pública, localizada en una cota superior al terreno, evitando los gastos energéticos de bombeo.

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Más información

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Arquitectos
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Barclay & Crousse Arquitectos (Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse)
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Colaboradores
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Arquitectos: Paulo Shimabukuro, Eduardo Zambrano, Sebastián Cillóniz, Carlos Fernandez, Rosa Aguirre, Mauricio Sialer.

Ingeniería Estructural: Raúl Ríos.

Instalaciones Sanitarias: Roberto Paín.

Instalaciones Eléctricas: Walter Palomino.

Consultoría Espacios exteriores: Verónica Crousse.

Consultoría Gráfica Graphic: Icono Comunicadores.

Consultor fotografía y concepto: Roberto Huarcaya.

Museografía: Juan Carlos Burga.
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Proprietario
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Ministerio de Cultura del Perú
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Promotor / Gestor
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Comisión de Alto Nivel para la Gestión e Implementación del Museo de la Memoria / Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
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Ubicación
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Miraflores - Lima, Perú
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Fechas
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Concurso: marzo 2010
Proyecto: mayo - noviembre 2010
Obra: junio 2011 - junio 2014
Museografía: octubre – diciembre 2015
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Presupuesto Total
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6,775,000 €
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Superficies
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Superficie del terreno: 7,573 m²
Área Techada: 4,896 m²
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Premios
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Premio Oscar Niemeyer – Quito, 2016
Hexágono de Oro– XVI Bienal de Arquitectura del Perú,Lima 2014
Premio Bienal- Categoría Latinoamérica - XIV BienalInternacional de Arquitectura de Buenos Aires, Buenos Aires 2013
Premio CICA a la ArquitecturaLatinoamericana - Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), Buenos Aires 2013
Mies Crown Hall AmericasPrize – Proyectonominado – Chicago 2014
Premio a la Creación Artística – PUCP – Lima 2015
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Barclay & Crousse. Su trabajo gestiona una amplia gama de programas y se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano, a través de la pertinencia en uso y atención al tiempo, el espacio y la luz. Les gusta considerar sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, con el fin de cuestionar aquellas nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, a partir de las condiciones específicas de los países en desarrollo pueden informar y ser pertinentes en un contexto global.

Fundado en 1994 en París, desde 2006 el estudio tiene su sede en Lima, desarrollando su actividad en Francia con el estudio parisino Atelier Nord-Sud. Su trabajo ha sido reconocido por el primer premio Oscar Niemeyer y en varias Bienales internacionales. Han sido premiados por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) con el Premio América Latina 2013. Barclay & Crousse ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura Peruana, Hexágono de Oro, en 2014. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en todo el mundo. El editor italiano Lettera Ventidue publicó en 2012 un libro monográfico sobre su trabajo en el litoral peruano desértico, presentado en la XIII Bienal de Venecia.

Sandra Barclay. 1967 nacida en Lima (Perú). 1990 Graduada como Arquitecta en URP (Lima). 1993 Graduada como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (Francia). 1993 Premio Robert Camelot a la mejor tesis arquitectónica en Francia. 1994 funda el estudio Barclay & Crousse en París, Francia. Fundación Fulbrignt 2000 y beca del Instituto Americano de Arquitectos. 2005-2006 Profesor de la Escuela de Arquitectura de París La Villette (París, Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2016 Comisaria del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Jean Pierre Crousse. 1963 Nacido en Lima (Perú). 1987 Licenciatura en arquitectura en URP (Lima). 1989 se graduó en el Politécnico di Milano (Italia). 1994 Establecimiento de la arquitectura Barclay & Crousse en París, Francia. 1999-2006 Maestro en la Escuela de Arquitectura de París Belleville (Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Miembro del Proyecto Sudamérica, GSD - Harvard University. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2015 Crítico de Diseño en la Escuela Graduada de Diseño, Universidad de Harvard. 2016 Miembro del Jurado Internacional del Premio Mies Crown Hall Americas, Chicago. 2016 Comisario del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

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Publicado en: 2 de Mayo de 2017
Cita: "El lugar de la memoria por Barclay & Crousse Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-lugar-de-la-memoria-por-barclay-crousse-arquitectos> ISSN 1139-6415
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