El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge, hasta el 19 de enero de 2025, la primera retrospectiva  del pintor neoyorquino Peter Halley en España desde la realizada por el Museo Reina Sofía en 1992. Se trata de una selección de veinte pinturas de gran formato pertenecientes a colecciones españolas que recorren la trayectoria del artista desde 1985 a 2024 y donde se puede observar su evolución a lo largo de los años.

Desde la idea de reinterpretación de la geometría como medio de confinamiento y control social con rasgos distópicos, hasta la representación anticipada de la era digital, la muestra pictórica de Peter Halley que comenzó su carrera como artista independiente radical, representa la excepcional acogida de la obra del artista en España desde su primera exposición en nuestro país en 1986, hace casi cuarenta años.

Dentro de su programa de exposiciones el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una muestra monográfica dedicada a un clásico contemporáneo, el pintor Peter Halley (Nueva York, 1953). Se trata de la primera retrospectiva de Halley en España desde la que organizó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992 y recorre toda la carrera del artista, de 1985 a 2024. La selección de veinte pinturas, pertenecientes a colecciones españolas, tanto privadas como públicas, ha sido realizada por el propio artista, que también ha diseñado el plan de instalación. La exposición, además, ha sido organizada con la colaboración del Ajuntament de Palma y Casal Solleric, donde podrá verse en la primavera de 2025.

La entrada en escena de Peter Halley, hacia 1980, rectificó la tradición del arte abstracto-geométrico del siglo XX, dominado hasta entonces por concepciones idealistas y formalistas, situándolo en un contexto social. Para los pioneros de la abstracción, la geometría encarnaba una racionalidad ideal dotada de valor utópico; tanto en su pintura como en sus ensayos críticos y teóricos, Halley reinterpreta la geometría como un medio de confinamiento y control social, con rasgos distópicos. El cuadrado, que había sido objeto de un culto cuasi-religioso desde Malévich hasta Josef Albers, lo convierte con humor crítico en sus iconos de prisiones, celdas y conductos.

The World Is Not Enough, 1999. Acrylic, fluorescent, metallic and pearlescent acrylic, and Roll‐a‐Tex on canvas. Private collection.

El mundo nunca es suficiente, 1999 (The World Is Not Enough). Acrílico, acrílicos fluorescente, metalizado y nacarado y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 262 × 168 cm. Colección privada.

Y en sus composiciones que recuerdan circuitos integrados y diagramas de flujo, Peter Halley anticipa la sociedad de la era digital, marcada al mismo tiempo por el aislamiento sistemático y la interconexión total. Además, con su recurso a una paleta de colores fluorescentes (Day-glo), que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido como uno de los coloristas más audaces y experimentales de nuestro tiempo.

Peter Halley comenzó como un artista independiente radical y ha trabajado hasta hoy sin el soporte de una megagalería, colaborando en cada país con galeristas con los que tiene una larga relación de confianza.

La exposición destaca la excepcional acogida que su obra ha disfrutado en España desde hace casi cuarenta años, donde expuso por primera vez en 1986, participando en El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York, una colectiva que mostró el panorama de la escena neoyorquina de entonces en la Fundación Caja de Pensiones de Madrid. Poco después, en 1992, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó una retrospectiva que había podido verse antes en otros museos europeos de Burdeos (APC Musée d’Art Contemporain), Pully/Lausana (FAE Musée d’Art Contemporain) y, posteriormente, en Ámsterdam (Stedelijk Museum). Fue entonces cuando empezó a exponer también en galerías españolas, como Galería Senda en Barcelona y, unos años más tarde, con Javier López en Madrid.

Condition, 2001. Acrylic, metallic and pearlescent acrylic, and Roll‐a‐Tex on canvas. Private collection, Santiago de Compostela.

Condición, 2001 (Condition). Acrílico, acrílicos metalizado y nacarado y Roll‐a‐Tex sobre lienzo, 185 x 183 cm. Colección privada, Santiago de Compostela.

Los lienzos de Peter Halley se encuentran en colecciones públicas españolas, como las del Museo Reina Sofía, la Fundación “la Caixa” o el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), y en colecciones privadas, y cuenta con una instalación permanente en la Biblioteca Pública José Hierro de Usera, en Madrid (2002), basada en el cuento de Jorge Luis Borges La biblioteca de Babel.

La exposición presenta veinte obras de gran formato que abarcan toda su trayectoria, desde 1985 hasta 2024, y con las que se puede observar su evolución a lo largo del tiempo. Cárcel (1985) o Comercio de pieles (1994) presentan composiciones sencillas que tienen a lo monocromo, cercanas al minimalismo, mientras que Edutainment y Apagón (ambas 2005) o Gravedad (2006) ya muestran más dinamismo y complejidad, conseguido a través de la repetición de figuras, giradas o volteadas, la superposición de planos y un mayor número de colores.

Más adelante, Halley continúa profundizando en las ideas que estaban detrás de sus primeros trabajos geométricos, aunque con colores más luminosos, más claros o menos intensos que en décadas anteriores, o multiplicando las formas, como en Mágico a medias (2018), Clemencia (2019) o La nota alta (2020), donde presenta tres celdas en lugar de una sola.

Más información

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Exposición
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Peter Halley en España.

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Artista
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Comisario
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Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

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Organizador
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Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración del Ajuntament de Palma y Casal Solleric.

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Museo Nacional Thyssen-Bornemisza with the collaboration of Palma City Council and Casal Solleric.

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Coordinadora
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Elena Rodríguez, Área de Exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
 

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Fechas
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Del 9 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2025.

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Localización
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Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid, España.

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Peter Halley ((Nueva York, 1953) es uno de los artistas más influyentes del panorama internacional. Su entrada en escena, hacia 1980, rectificó la tradición del arte abstracto-geométrico del siglo XX, dominado hasta entonces por concepciones idealistas y formalistas, situándolo en un contexto social.

Aunque utiliza la geometría como soporte fundamental de sus obras, siempre insiste en su referente figurativo: el espacio y el tiempo de nuestra sociedad, su terreno político y social, el orden cerrado en el que vivimos.

Peter Halley comenzó como un artista independiente radical y ha trabajado hasta hoy sin el soporte de una megagalería, colaborando en cada país con galeristas con los que tiene una larga relación de confianza.

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Publicado en: 8 de Diciembre de 2024
Cita: "La evolución de un clásico contemporáneo. Peter Halley en España" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-evolucion-de-un-clasico-contemporaneo-peter-halley-en-espana> ISSN 1139-6415
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