Ni hiperreal, ni trampantojo, sino más allá de la realidad, metarrealidad con «Puente de Brooklyn» por Isidro Blasco.

La exposición que se presenta en el Museo Thyssen hasta el próximo 22 de mayo, «Hiperreal. El arte del trampantojo», con un gran éxito de público, es más sorprendente de lo que su explícita presentación podría hacernos creer. Tras recorrerla resulta inusual, y nos deja una segunda lectura más compleja que la presumible interpretación directa a la que su título puede inducirnos.

La exposición se presenta como el reflejo de una «habilidad para engañar al espectador haciendo pasar lo pintado por real a través de las leyes de la óptica y de la perspectiva», una declaración efectista y que permite llegar a un gran público pero notoriamente insuficiente para explicar los contenidos de una muestra caleidoscópica, mucho más compleja e interesante.

La exposición ha sido organizada en ocho secciones, por sus comisarios Guillermo Solana y Mar Borobia. Comenzando por el final, destacamos la última sección, Trampantojo moderno, en la que se muestran varios artistas del siglo XX y XXI destacando la última sala dedicada en solitario a una obra realizada exprofeso para el lugar por Isidro Blasco.
La larga e interesante trayectoria de la escultura de Isidro Blasco, entre España y Estados Unidos, nos habla de piezas que relacionan escultura y arquitectura desde diferentes niveles y formas. Su residencia en la ciudad de Nueva York hace que gran parte de sus obras tengan o muestren especial atención por esta ciudad.

Su proceso de creación siempre ha supuesto una deconstrucción de una realidad, que él posteriormente manipula y transforma con diferentes técnicas. Su acercamiento a esa realidad se produce de manera parcial y fragmentada, al utilizar como m´todo de captación del espacio una serie de tomas fotográficas, en este caso del «skyway» o metro elevado de Brooklyn.

Las fotografías iniciales captadas por Isidro Blasco, lejos de convertirse en las protagonistas se convierten en la argamasa con la que construye sus esculturas. Las tomas (fragmentos de la realidad observada), son manipuladas en sus colores y nuevamente fragmentadas antes de su impresión parcial. Su composición final, apoyándose en una estructura soporte trasera (tan protagonista como el primer conjunto resultante que el observador ve), construye una nueva realidad que también envuelve al espectador, y que en el caso del Museo Thyssen-Bornemisza es especialmente intencionado.

Una metarrealidad, creada a través de la composición de fragmentos, que envuelve a quien la observa, invitando al espectador a relizar una segunda lectura a través de la tridimensional estructura en listones de madera que la soporta. Un complejo mundo de intersecciones que excita la imaginación en una realidad paralela a la mostrada inicialmente. Una realidad que no pretende ser hiperreal, que en realidad crea una nueva realidad que embauca a quien la observa.


Puente de Brooklyn por Isidro Blasco. Fotografía por Isidro Blasco


Puente de Brooklyn por Isidro Blasco. Fotografía por Isidro Blasco

Tras la Metarrealidad la Hiperrealidad.
El resto de las siete secciones de la exposición proponen una revisión del género a través de un conjunto de obras maestras mostrando algunos de los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico utilizado en la muestra realiza un extenso recorrido que va desde obras del siglo XV hasta el XXI. Un conjunto bien cuidado y sorprendentemente interesante presentando las obras ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

La exposición se presenta como una lectura a través del tiempo con piezas que son trampantojos, según sus comisarios Guillermo Solana y Mar Borobia. Un conjunto de excelentes obras de grandes maestros, que pretenden engañar al ojo del espectador, presentadas a través de una visión crítica.

La exposición se organiza en los siguientes apartados:
1- Puesta en escena, dedicado al bodegón;
2- Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado;
3-Huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios con objetos que engañan al ojo del espectador;
4-Muros fingidos: tablones y paredes, convertidos en escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del artista;
5-Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quodlibet, subgéneros del trampantojo;
6-Llamada a los sentidos, con composiciones cuyo tema principal son las esculturas y las flores;
7-Renovación americana y su estela, dedicado a los renovadores del género en Estados Unidos y a su influencia, y
8-Trampantojo moderno, con piezas que destacan por mostrar la habilidad y la imaginación de sus autores para sorprender, con especial atención a los siglos XX y XXI. La muestra termina con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada exprofeso para cerrar el recorrido.

Más información

Label
Exposición colectiva
Text
Hiperreal. El arte del trampantojo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
Guillermo Solana y Mar Borobia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Obra
Text
Puente de Brooklyn.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Artista
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Sala de exposiciones temporales (planta baja). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 16 de marzo al 22 de mayo de 2022
Lunes.- cerrado.
De martes a viernes y domingo.- 10:00 - 19:00.
Sábado.- 10:00 - 21:00.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Isidro Blasco nace en Madrid en 1962 y se traslada a Nueva York en 1996.  Es un artista que aúna en sus trabajos la fotografía, la arquitectura y la escultura con el fin de crear espacios que reproducen la vida cotidiana. Se ha escrito de él que sus proyectos recuerdan a soluciones cubistas y constructivistas.Tiene una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Autónoma de Madrid, España, y es  candidato para un doctorado en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Fue seleccionado por la Academia Española en Roma en 1991. Recibió las ayudas de la Fundación Pollock Krasner en 1998 y en 2010 y una beca de la Fundación Guggenheim en Artes Visuales en el año 2000.

Isidro Blasco ha expuesto ampliamente en los EE.UU. y Europa, así como en Shangai, Sydney y Santiago de Chile. Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York en el PS1, en Queens, Nueva York y en el Museo de Arte de Queens. Expuesto tambiénen el Whitney Museum, Champion Branch,  de Nueva York, en el Museo Reina Sofía, Madrid, España, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, en el Museo del Barrio, Nueva York, en el Centro de Escultura, Queens, NY, y en la Galería de Arte Leubsdorf en el Hunter College, Nueva York. Participó en la Bienal de Fotografía del año 2012 en Helsinki, Finlandia.

http://www.isidroblasco.com

 

Leer más
Publicado en: 15 de Mayo de 2022
Cita: "Realidad envolvente. Puente de Brooklyn por Isidro Blasco" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/realidad-envolvente-puente-de-brooklyn-por-isidro-blasco> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...