El proyecto de Conservación y extensión ambiental de las reliquias "Shizikou" por Lacime Architects está situado en una de las esquinas de la Plaza Comercial Suzhou Yanlord Cangjie, en Suzhou, China. 

El diseño de esquina cambiante permite a los habitantes vivir la capacidad de torsión del espacio cuando la línea de visión cambia. El cambio de la forma del tejado combina estilos arquitectónicos de diferentes épocas y ofrece también una quinta fachada especial.
El nuevo edificio proyectado por Lacime Architects se convierte en una transición del estilo de la República de China al estilo tradicional de Suzhou. El impacto visual de lo nuevo-antiguo se debilita para que surja una nueva totalidad. Los edificios nuevos y antiguos se superponen y se yuxtaponen en el mismo tiempo y espacio.



Izquierda: relación de cambio del tejado bajo control paramétrico; derecha: correlación de los puntos clave de las esquinas de todo el tejado .

Desde una perspectiva histórica y pública, se pretende preservar y estimular el potencial del lugar sin exterminar el valor histórico del edificio original, heredar el espíritu del lugar y redefinirlo. 



La cubierta de la ampliación del edificio.

Inspirándose en el "reloj de sol en el espacio", los arquitectos desarrollan una primera idea de disposición global: con el viejo ciprés como eje se forma un espacio continuo que establece un diálogo con el entorno, conforma un patio interior centrípeto y abre una "ventana" a la plaza de la ciudad en el lado sur y a la entrada/salida del metro.
 

Descripción del proyecto por Lacime Architects 

Medio ambiente.- vestigio del tiempo 

Al este de Cangjie, en Suzhou, se encuentra la prisión de "Shizikou (Boca de León)", que fue una de las tres principales prisiones durante la República de China, y está a sólo una manzana de la calle Pingjiang, una famosa calle histórica y cultural. El Kuomintang presentó una acusación contra los "Siete Caballeros" en 1937, por lo que Soong Ching-ling, He Xiangning y Hu Yuzhi lanzaron la campaña de "salvar el país e ir a la cárcel". Además, Chen Gongbo, Chu Minyi, Miao Bin y otros prisioneros fueron ejecutados aquí por un pelotón de fusilamiento, y Chen Bijun, la esposa de Wang Jingwei, también fue encarcelada aquí. 

Ahora sólo queda un edificio de oficinas de la República de China y una parte del muro de la prisión. La pintura nueva se va descascarando con el paso de los años, dejando al descubierto el muro de ladrillo gris de la República de China. La influencia de la cultura occidental en la arquitectura china es evidente en este edificio de dos plantas con doble vertiente. Los antiguos asentamientos al este y al norte del lugar se reducen a la ruinosa muralla, y aquí se construirá una nueva calle de estilo Jiangnan.

Propósito original.- hacer que los recuerdos perduren

Un lugar es la presentación de un significado espacial en diferentes entornos, pero dicho significado se crea principalmente en función de la memoria colectiva de la gente sobre el espacio o el lugar. Para los residentes de Suzhou, los espacios abiertos e inclusivos formados por calles y patios son su memoria común, así como una imagen espacial de su ciudad natal. 

Hay algunos lugares con memoria colectiva para los residentes locales de varias generaciones dentro del sitio. El edificio de oficinas y el muro muestran el ambiente original del lugar. Desde una perspectiva histórica y pública, los diseñadores pretenden preservarlos en beneficio de las generaciones posteriores, estimular el potencial del lugar sin arruinar el valor histórico del edificio original, heredar el espíritu del lugar y redefinirlo. 

El espacio.- un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo 

Cerca del antiguo edificio hay un ciprés centenario que ha sido testigo de la historia de más de 100 años. Inspirándose en el "reloj de sol en el espacio", los arquitectos desarrollan una primera idea de disposición global: con el viejo ciprés como eje, forma un espacio continuo que establece un diálogo eficaz con el entorno, conforma un patio interior centrípeto y abre una "ventana" a la plaza de la ciudad en el lado sur y a la entrada/salida del metro. Facilita el diálogo entre la vida urbana moderna y el edificio histórico. 

La ampliación de la sala de exposiciones sirve para unir el edificio de oficinas, el antiguo ciprés y el espacio exterior. Es una extensión temporal y un crecimiento del edificio de oficinas, ya que los elementos arquitectónicos originales pueden verse fácilmente en la extensión, pero conservan su propia independencia. El impacto visual de lo nuevo-viejo se debilita para que surja una nueva totalidad. Los edificios nuevos y viejos se superponen y se yuxtaponen en el mismo tiempo y espacio.

Forma.- igualdad en la diversidad

El tejado del nuevo edificio comienza a crecer en la dirección de la línea de cresta del edificio de oficinas. Basado en el tejado original de doble vertiente, se divide, gira y se funde como pinceladas, y luego llega a la entrada sur con una forma diferente. Al eliminarse la línea de la cresta mediante la superficie de desvanecimiento, el tejado de doble vertiente de la República de China se transforma finalmente en una superficie de una sola vertiente al estilo de Suzhou. El nuevo edificio también se convierte en una transición del estilo de la República de China al estilo tradicional de Suzhou.

Hacemos que la línea de la cresta del tejado sea el único elemento de entrada que afecta a las formas del tejado mediante un control paramétrico; cuando se ajusta el ángulo de rotación de la línea de la cresta, podemos observar el cambio de la forma del tejado y su relación con el tejado del edificio de oficinas en cualquier momento. En este proceso, podemos encontrar fácilmente el conflicto entre los conceptos y las aplicaciones y elaborar el mejor equilibrio para ellos.

El proyecto está situado en una de las esquinas de la Plaza Comercial Suzhou Yanlord Cangjie, y su diseño de esquina cambiante permite a la gente sentir el poder de la torsión del espacio cuando la línea de visión cambia. El cambio topológico de la forma del tejado traduce el tejado de doble pendiente de la República China en un tejado curvo, que combina estilos arquitectónicos de diferentes épocas y ofrece también una quinta fachada especial. 

Desde el tejado hasta la pared, los diseñadores siempre intentan hacer abstracta la imagen típica de la ciudad y transmitir la forma y el espacio heredados a través de diferentes materiales y formas. La fachada del nuevo edificio "toma prestada" la forma de la fachada original del edificio de oficinas, y se aplica a la ampliación mediante un método tipológico. Es una expresión léxica en la misma frase en diferentes épocas.

Materiales.- la misma estructura con diferentes texturas

En este proyecto se utilizan ladrillos grises para la revocación del edificio antiguo; en la fachada de la ampliación se aplican ladrillos cerámicos, que son coherentes con la textura de ladrillo gris de la fachada del edificio de oficinas y aportan una nueva sensación táctil. Presenta una nueva imagen del lugar y, al mismo tiempo, despierta los recuerdos dormidos de la gente. La textura de ladrillos y azulejos comienza desde el tejado hasta el suelo, creando un espacio elegante y tranquilo.
 
Los ladrillos de vidrio en forma de arco circular de la entrada ocultan la relación espacial entre el edificio de oficinas (en el interior) y la plaza (en el exterior), que sirve para recordar la historia, reflejar la vida moderna y esperar el futuro. Del ladrillo gris al ladrillo cerámico y al ladrillo de vidrio, la ampliación ha conseguido una herencia y una continuidad en la textura del antiguo edificio.

Estructura.- Combinación piel-esqueleto 

La interpretación del concepto se basa en la perfecta combinación de la "estructura" (esqueleto) y el "muro cortina" (piel). Para adaptarse a la nueva forma de la cubierta de la ampliación, los diseñadores adoptan una estructura mixta. 

La parte principal del pabellón de exposiciones ampliado adopta una estructura de hormigón armado junto con el uso de una estructura de celosía de acero para la entrada. La celosía de acero se adapta bien a la forma del tejado para conseguir un sistema de cubierta con una luz máxima de 21 m y una altura de 700 mm.

La pared inclinada de ladrillos de vidrio sugiere la existencia de un patio interior inclinado, así como un cambio de lo nuevo y lo viejo en el tiempo y el espacio. Para llevar a cabo las ideas de diseño de una manera estandarizada, primero optimizamos la superficie curvada cambiando la superficie curvada tridimensional en una sola, luego disponemos la placa de acero en cada 12 filas de ladrillos de vidrio a la altura de 7,8m, y finalmente controlamos el retroceso de la pared de ladrillos de vidrio junto con la cercha y el marco vertical detrás de la placa de acero. Mientras tanto, proporciona soporte para el apilamiento de los ladrillos de vidrio en cada fila. 

Las barras de unión de acero se colocan entre las placas de acero para conectar los ladrillos de vidrio en disposición entrelazada. Hemos colocado un muro cortina de vidrio en forma de arco dentro del muro de ladrillos de vidrio para evitar el encolado, lo que garantiza la estanqueidad del aire y el aislamiento térmico del edificio y también crea una fachada pura y ordenada.

Gracias a la optimización de la forma de la superficie curva, la estructura del edificio y los miembros del muro cortina se integran perfectamente, lo que supone una combinación perfecta de la "piel" y el "esqueleto".

Función.- nuevo tipo

El rastro de la historia sigue en el museo, pero es dinámico en la vida. Las actividades relacionadas con la vida cotidiana de la gente se suceden aquí todo el tiempo, lo mismo que el pasado y el futuro. Se añaden nuevas funciones para mantener vivo el lugar.

El antiguo emplazamiento del nuevo edificio de oficinas abierto al público se convertirá en la Sala de Exposiciones de Historia y Cultura de Cangjie, y los resultados del nuevo plan se mostrarán en la ampliación. Una vez que Yanlord Cangjie entre en funcionamiento comercial, se convertirá en un restaurante especializado y un destino atractivo junto con la sala de exposiciones. El ambiente original del lugar se hereda con nuevas funciones.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Zhao Xiaoxue, Liu Zehua, Chen Dandan, Wu Wenqi, Zhu Xiaolei, Wang Yuge, Yu Xin, Gao Yaqun.
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Colaboradores
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Arquitecto principal.- Song Zhaoqing, Cen Ling. Director del proyecto.- Chu Ziyuan. Director técnico.- Guo Dan. Diseño gráfico.- Chen Shiyun, Qiao Ling, Wen Haikuan. Composición de la escena en vivo.- Peng Atelier. Diseño de planos de construcción.- Suzhou Urban Development Architectural Design Institute Co. Diseño del paisaje.- Cicada Landscape Architecture. Diseño de planos de construcción de paisajes.- Suzhou Z-land Architectural & Landscape Design Co. Diseño de muro cortina.- Shanghai CIMA Engineering Consulting Co. Diseño de interiores.- Shenzhen Horizontal Space Design Co. Diseño de planos de construcción de interiores.- Shenzhen Horizontal Space Design Co. Construcción de interiores.- Nanjing Rensheng Building & Decoration Design Co. Construcción civil.- Zhongyifeng Construction Group, Ltd. Construcción de muros cortina.- Shanghai Kesheng Curtain Wall Co. Construcción de jardines.- Zhejiang Xinsheng Landscaping Engineering Co.
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Cliente
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Suzhou Peninsula Yanlord Real Estate Co., Ltd.
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Superficie
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2866,71 m².
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Fechas
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Finalización. - Julio de 2020.
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Localización
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Este de Cangjie, Ganjiang North Road, distrito de Gusu, Suzhou, China.
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Fotografía
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Zhaoqing Song. En 1992, se graduó en Arquitectura, por la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi’an, y recibió una licenciatura. En 1995, se graduó en Diseño Arquitectónico e Investigación Teórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, y recibió una maestría. En 1995-2001, fue Arquitecto Principal de Nikken Design International. Desde 2001, ha sido el fundador y arquitecto jefe de Shanghai Lacime Architects.

Algunos de sus trabajos incluyen.- Qin Ⅱ Dynasty Relics Museum. Xi'an, China (2010). Zhongxing Meihua Village. Shanghai, China (2004 - 2010). Cifi Headquarters. Shanghai, China (2016). Greenland Epoch Gate. Yiwu, China (2018). Dajia Villa. Suzhou, China (2019).
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Publicado en: 22 de Septiembre de 2021
Cita: "Conservación y extensión ambiental de reliquias. Shizikou por Lacime Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/conservacion-y-extension-ambiental-de-reliquias-shizikou-por-lacime-architects> ISSN 1139-6415
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