La firma de arquitectura con sede en Shanghai, Lacime Architects, ha diseñado el proyecto de la Sala de Exposiciones del Centro Financiero de Suzhou en el área central de la ciudad de Suzhou. La ciudad es un importante centro económico y punto focal de negocio y comercio, y la segunda ciudad más grande de la provincia de Jiangsu.

El proyecto está ubicado al lado del Canal de Suzhou, que ha sido la vía fluvial por excelencia de la ciudad durante miles de años, y la consecuencia del florecimiento de la economía en Suzhou.
El proyecto de 2078,2 m² adjudicado a Lacime Architects, intenta lograr la unidad espacial, estructural, y formal en todo el proyecto. Toma como elemento de inspiración la piedra Taihu, esencial en los jardines por su importante característica cultural, muy apreciada por los ciudadanos de la región.

La propuesta trabaja con el programa concentrado en un edificio de geometría simple, con algunas vueltas, creando intenciones ilimitadas con técnicas simples. El resultado de esto es dejar amplificada la vitalidad del espacio abierto circundante, convirtiéndolo en un espacio al aire libre para los residentes.
 

Descripción del proyecto por Lacime Architects

El proyecto está ubicado en la zona centro al lado del canal de Suzhou, donde hay una vista al gran canal y la carretera troncal urbana cercana. Exploramos la lógica inherente de la forma y el lenguaje cultural local y los aplicamos al diseño para estimular la vitalidad del espacio abierto circundante y convertirlo en el salón de la ciudad para los residentes.

Como una ciudad "poética" rica en patrimonio histórico y cultural, Suzhou es ampliamente conocida como la "ciudad jardín". La piedra Taihu es un elemento esencial del jardín, y representa una importante portadora cultural muy querida por los ciudadanos. El proyecto intenta establecer la conexión entre la piedra Taihu y la estructura frontal. En base a esto, se crea una piedra Taihu moderna y equilibrada con significado metafórico en una forma diversa, biselada y torcida. Las formas antiguas y presentes se superponen para trascender el tiempo y el espacio, lo que brinda a los espectadores una experiencia de viajar al pasado y al futuro.

La tercera interfaz se agrega más allá de la estructura y el muro cortina de vidrio para que los espectadores no puedan ver a través del espacio interno, lo que borra la distinción entre espacios internos y externos. El sistema de revestimiento exterior, el sistema de muro cortina de vidrio y el sistema de columnas están separados en el orden correcto, apreciandose diferentes pero superponiendose visualmente. Tal ambigüedad resulta en una experiencia reservada pero apasionada.

El diseño de la fachada de la segunda capa es particularmente importante. El diseñador utiliza una textura de piel parametrizada y crea una imagen poética de Suzhou por líneas. El patrón binario abstracto atraviesa el tiempo y el espacio en un intento de dar a los espectadores información gráfica no figurativa, por lo que puede ser un paisaje de Jiangnan con lluvia brumosa, satén continuo de estilo Suzhou, agua del canal que fluye, o incluso la inquietante nostalgia o el amor de un poeta.

Se deja mucho espacio libre en el proyecto, y el enfoque moderno explora el significado de Suzhou. Es decir, geometría simple, algunos giros y curvas, todas muestran líneas fluidas. Un estado infinito se logra fácilmente.

Se intenta lograr la unidad de estructura, espacio y forma en todo el proyecto. El espacio principal es un espacio que fluye con una estructura de acero libre de columnas, y el techo se presenta en forma retorcida. La luz del sol fluye a través de los lados, y grandes escalones al aire libre conducen al espacio interior. Constituyen un bucle sin fin y se entrelazan para integrarse con la forma del edificio. Para aportar simplicidad al espacio, adoptamos el diseño que combina la estructura de acero y el muro cortina, y eso resulta en que el sistema de carga del muro cortina se convierte en el sistema estructural. Se utilizan más columnas verticales sin columnas de viga para formar una estructura espacial ordenada.

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Arquitectos
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Lacime Architects. Chief Designer.- Song Zhaoqing.
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Colaboradores
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Shanghai Riqing Architectural Design Co., Ltd., Song Zhaoqing, Guo Dan Nie Jichang Wu Minqi, DIA Danjian International.
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Cliente
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Su Gaoxin Group Sunac China Joint Development.
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Superficie
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2078,2 m²
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Fechas
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05.2018 - 03.2019.
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Photograph
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Schran Images.
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Zhaoqing Song. En 1992, se graduó en Arquitectura, por la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi’an, y recibió una licenciatura. En 1995, se graduó en Diseño Arquitectónico e Investigación Teórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, y recibió una maestría. En 1995-2001, fue Arquitecto Principal de Nikken Design International. Desde 2001, ha sido el fundador y arquitecto jefe de Shanghai Lacime Architects.

Algunos de sus trabajos incluyen.- Qin Ⅱ Dynasty Relics Museum. Xi'an, China (2010). Zhongxing Meihua Village. Shanghai, China (2004 - 2010). Cifi Headquarters. Shanghai, China (2016). Greenland Epoch Gate. Yiwu, China (2018). Dajia Villa. Suzhou, China (2019).
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Publicado en: 7 de Mayo de 2020
Cita: "Inspiración en la piedra Taihu. Sala de exposiciones del centro financiero de Suzhou por Lacime Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inspiracion-en-la-piedra-taihu-sala-de-exposiciones-del-centro-financiero-de-suzhou-por-lacime-architects> ISSN 1139-6415
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