Lo clásico se une a la modernidad en el nuevo Centro de Arte en Repentigny, Montréal. Como parte de un plan urbano más amplio, el proyecto ha reactivado un área de parque abandonado convirtiéndose en un lugar de encuentro donde las actividades culturales se llevan a cabo las 24 horas del día. ¡Entra y echa un vistazo!
Actuando como como nexo de unión de conjunto de puntos de actividad existentes pero disociados entre sí, ACDF concibeel proyecto como punto de partida para la reactivación del principal parque de Repentigny, de acuerdo con el plan del Municipio suburbano.

A través de una reinterpretación contemporánea de los principios clásicos, el edificio interactúa con el usuario, ofreciendo una amplia gama de experiencias espaciales. La columnata, los reflejos en el agua y el patio convierten el antiguo espacio sin organización en un nuevo punto de encuentro significativo de la ciudad.
 

Descripción del proyecto por ACDF Architecture

Con el Centre d'Art Diane Dufresne, ACDF Arquitectura ha creado un nuevo centro de artes para el municipio suburbano de Repentigny, proporcionando un núcleo dinámico donde los residentes pueden disfrutar de la mezcla de artes y la cultura sin entrar en la carretera cercana a Montreal. La arquitectura del centro, incluido su emplazamiento, masificación, la circulación y la materialidad, son instrumentales en la reinvención de la imagen de la comunidad deseada. Se juega con las nociones de arraigo, mientras que haciendo un gesto hacia un futuro vibrante, se inculca el sentido de pertenencia y el optimismo. Familiar pero distintivo, invita a los visitantes a entrar y anima a las estancias largas y persistentes.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Repentigny y ACDF concibieron el centro como parte de un plan maestro más grande. Es el elemento de partida para transformar un parque que un día estuvo abandonado e infrautilizado, en un corredor cultural con jardines temáticos, una plaza cívica y un teatro. Parte del esquema más amplio de reconstrucción es el de proporcionar conexiones entre las calles previamente inconexas, bungalows alineados a calle. El equipo de diseño del edificio situado en el nexo de los nuevos senderos, vinculando un bulevar principal con las calles residencuiales, lo que ayuda a atraer a la gente al sitio.

La forma general del edificio ayuda a atraer más residentes. El estudio de los principios clásicos reinterpretados - una columnata cuidadosamente proporcionada frente a un tranquilo espejo de agua, una materialidad monolítica, y un sólido, el aspecto tranquilizador - junto con su firma: la sofisticación contemporánea. Un número de las columnas se saltan las normas del resto, propiciando momentos de encuentro; la materialidad es la del acero inoxidable reluciente; y la masa interna se sub-divide en tres volúmenes, volúmenes al estilo de Aalto, cada uno de los cuales disimula la Sala de usos múltiples del centro, el espacio para recitales de danza y el área principal de la galería. Estos espacios equilibran una vez más la funcionalidad y el estilo. Cada interior es discretamente configurado que resaltar el arte, y fue diseñado para optimizar la acústica y la iluminación.

Más allá de contemporizar la fachada, la materialidad del edificio actúa hábilmente como un faro - esto es importante, ya que la estructura está situada detrás de las carreteras cercanas. La fila de columnas brillantes brilla en el sol, llamando a los transeúntes con su refelctividad, así como como amplificando y dramatizando los alrededores, como la luz del sol, la vegetación y los colores de cada temporada. Las cualidades del revestimiento también se hacen eco de las de los campanarios de la Iglesia de la Purificación-de-la-Bienheureuse-Vierge-Marie, la iglesia más antigua de la región de Montreal. Para contrastar el brillo del metal, los tres volúmenes sinuosos en el interior están revestidos en madera de origen local, que emana calidez bajo una serie de claraboyas.

El aspecto clásico se encuentra con el contemporáneo ayudando a establecer un sentido de familiaridad y la circulación porosa permite al público ondear a través de las distintas capas de la construcción, experimentando de manera informal el arte. Los visitantes pueden pasear por la explanada a través de nuevos jardines, cruzando un paseo de madera de listones que atraviesa la serenidad del espejo de agua (que funciona como un filtro para la escorrentía de aguas pluviales). Pueden caminar a través de la columnata exterior, que también funciona como una galería al aire libre exterior, y absorber la creatividad del lugar sin pisar el interior del edificio. O pueden entrar en los interiores, y explorar las galerías creadas en el interior de la columnata.

Es importante destacar que, el centro contribuye a la comunidad, independientemente de la hora del día. Por la noche, actúa como una linterna, activando el parque que lo rodea, y creando reflejos serenos en el estanque - reflejos que expresan un sentido de la temporalidad, y que inculcan una sensación de calma en los años venideros.

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Más información

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Arquitecto
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Equipo de proyecto
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Maxime-Alexis Frappier, Joan Renaud, Martin Champagne, Maxime Boiselle, Mathieu St- Hilaire, France Perras, Christelle Montreuil Jean-Pois, Étienne Laplante, Guillaume Pelletier.
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Collaborators
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Paisajista.- BC2.
Ingeniero Estructural.- Dubé Beaudry et associés.
Ingeniero Mecánico y Eléctrico.- WSP.
Ingenieros Mecánicos y Eléctricos.- WSP.
Contratista General.- L’Archevêque et Rivest.
Arquitecto Paisajista.- BC2.
Consultor Escénico.- Scéno Plus.
Artistas.- Jean-Paul Mousseau (lámpara), Marcelle Ferron (vidrieras), Richard Langevin (escultura exterior).
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Superficie
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1.365 m².
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Fechas
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Año de Proyecto.- 2015.
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Localización
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Repentigny, Montréal, Canadá.
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Fotografía
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ACDF Architecture. Estudio de arquitectura con sede en Montreal, Canadá. ACDF recibió en 2010 una Medalla del Gobernador General en Arquitectura y en 2013, Maxime-Alexis Frappier, uno de los cofundadores de la firma, recibió el Premio al Arquitecto Joven del Instituto Real de Arquitectura de Canadá.

Maxime-Alexis Frappier se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Université de Montréal en 2000 y recibió el «Premio a la Excelencia del Estudiante Arquitecto Canadiense» por su proyecto de tesis.

En septiembre de 2006, cofundó la firma ACDF, que ha proyectado una amplia variedad de proyectos arquitectónicos en Canadá y en todo el mundo a lo largo de los años. Como arquitecto principal de la firma,

En 2013, recibió el premio Young Architect Award del Royal Architectural Institute of Canada. Los proyectos que ha construido han sido ampliamente publicados y le han valido varios premios de excelencia, como la Medalla del Gobernador General en Arquitectura.

Ha participado como miembro del jurado de concursos nacionales e internacionales. Desde 2005, Maxime-Alexis Frappier comparte su pasión por la arquitectura como profesor invitado en la Université de Montréal. Ha sido un crítico invitado frecuente en escuelas de arquitectura y ha enseñado en la Universidad de Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam. Frappier también ha sido invitado a impartir numerosas conferencias y presentaciones. Ha particpado en medios de comunicación, contribuyendo al reconocimiento público de la profesión. Presentó un segmento semanal en el programa de radio «L'après-midi porte conseil» de Radio-Canada en 2012 y fue invitado en el programa de televisión de ARTV «Créer» conducido por René Richard Cyr.

Joan Renaud es socio y miembro central del equipo de diseño de ACDF. Junto con Maxime-Alexis Frappier, lidera el diseño general de los proyectos de la firma. Un fuerte vínculo nació de la primera colaboración del dúo en 2007 y resultó en el desarrollo de proyectos de alta calidad que combinan con éxito la eficiencia y la estética. Joan Renaud participa en varios proyectos premiados, incluido el Centro de Arte Diane-Dufresne en Repentigny, la Biblioteca Saint-Eustache, la Biblioteca La Malbaie y Parq Vancouver. También dirigió el diseño de muchas oficinas tecnológicas como Lightspeed Phases 1-2-3, Adgear-Samsung Montreal, Playster y Upgrade, que recibieron muchos premios prestigiosos nacionales e internacionales: Frame Awards, Best of Year Awards – Interior Design. Magazine, el Grand Prix du design, el American Architecture Prize, los Best of Canada Awards – Canadian Interiors y los Make it work Awards – Interior Design Magazine, entre otros.

Étienne Laplante Courchesne se unió a ACDF en 2008. Desarrolla proyectos complejos, como Sélection Panorama en Ste-Dorothée, el Hotel Monville en Montreal, el desarrollo de District Union en Terrebonne y un amplio espectro de varios proyectos de uso mixto.
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Publicado en: 8 de Septiembre de 2016
Cita: "Centro de Arte Diane-Dufresne por ACDF Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-arte-diane-dufresne-por-acdf-architecture> ISSN 1139-6415
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