Centro Cultural y de Conocimiento KRONA por Mecanoo
18/07/2016.
[Kongsberg] Noruega
metalocus, ELENA GALLEGO, PALOMA DE LA QUINTANA
metalocus, ELENA GALLEGO, PALOMA DE LA QUINTANA
Descripción del proyecto por Mecanoo
Sinergia
El Centro del Conocimiento y la Cultura KRONA mejora las instituciones culturales de Kongsberg y estimula la interacción entre las diversas comunidades y disciplinas. Se compone de una variedad de funciones, KRONA aloja nuevas formas de enseñanza, e instalaciones técnicas de laboratorio para el Buskerud University College y el Colegio Tinius Olsen Technical Vocational, así como una biblioteca para la universidad técnica. El complejo también incluye una biblioteca pública, cines, oficinas municipales y un salón de actos. Sus funciones se organizan en torno a un vacío central con funciones compartidas, aumentando la flexibilidad y reduciendo la redundancia del programa. Usando ligeras elevaciones y ubicando estratégicamente los puntos de acceso al programa, los visitantes intuitivamente gravitan hacia el centro. A lo largo de los espacios interiores, las fuertes conexiones visuales con las funciones públicas mejoran aún más el uso del complejo.
Contexto
Situado en uno de los lugares más reconocidos de Kongsberg junto al edificio de la universidad más antigua de Noruega, el diseño de Mecanoo es sensible a su contexto histórico. Está conformado por los condicionantes del lugar y sus oportunidades. Además de los elementos prefabricados, y el uso de la energía geotérmica, el centro utiliza materiales de origen local. Una fachada de listones en bruto referencia a la arquitectura local y contrasta con el interior de madera, hormigón y detalles en plata sutiles que reflejan la luz del día. Frente al parque, el edificio cuenta con un balcón para espectáculos al aire libre, así como un anfiteatro formado en el paisaje del parque Hasebergtjerndalen que se encuentra al lado. Las bibliotecas públicas y universitarias, que se encuentra en el corazón del complejo, parecen estar cortado del volumen del edificio y continuando con el espacio público de la plaza de la iglesia. El suelo de piedra de los patios que rodean se introduce en el interior, mejorando la continuidad material de la esfera pública.
Flexibilidad
El Centro del Conocimiento y la Cultura KRONA es muy flexible: por la noche, el comedor de la universidad se transforma en una cafetería, la biblioteca pública sirve como hall del teatro y la galería de arte se transforma en un bar para el centro de cine. El concepto mismo del edificio es adaptable en sus componentes y forma. El núcleo del programa compartido es una serie de grandes salas de reuniones que se adaptan a una variedad de eventos que incluyen conferencias, reuniones, presentaciones, recepciones y conciertos. El auditorio en el corazón del edificio está equipado para una variedad de configuraciones diferentes. Estos espacios de entretenimiento están diseñados para ser lo más abiertos y flexibles posible, pero al mismo tiempo crear un ambiente social, vibrante y una conexión con el contexto histórico de Kongsberg.
Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.
Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.
En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.
Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.
Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.
Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.
Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).
“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".
Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.