Hace unos meses presentabamos en METALOCUS en primicia la obras a punto de terminar comentadas por Francine Houben mostrandonos el proyecto y explicando las ideas que hay detrás del diseño. "Al llegar a la estación, se experimenta realmente la llegada a Delft", comentaba Francine. Por ejemplo, las columnas y las paredes están revestidas en una reinterpretación del azul de Delft, un patrón de piezas a mano de azulejos rotos en cuatro tonos que van desde el azul oscuro al blanco.
Una de las características que más nos llamaba la atención era la gran bóveda que muestra un mapa de Delft tal y como era en 1877. Creado en conjunto con Geerdes Ontwerpen, el mapa se ha impreso en 1929 barras y láminas dobladas. Por lo tanto, la percepción de la imagen de los visitantes cambia continuamente a medida que avanzan a través del edificio, creando una experiencia acogedora impresionante.
Descripción del proyecto por Mecanoo
El vestíbulo de la estación y las oficinas municipales forman un nuevo punto de referencia en Delft. El complejo está localizado sobre una nueva estación de tren subterránea, con las oficinas municipales acomodando a mil empleados. Cuando la estación se encuentra operativa, el antiguo viaducto de vías de tren que divide la ciudad de Delft marcará el camino de la extensión del centro de la ciudad, con un parque y un canal.
Diseñada sin una aparente fachada frontal o trasera, el edificio de cristal es compacto y flexible. Incisiones en el volumen de cristal se hacen eco del sistema estructural de carriles de la ciudad histórica y dejan entrar a la luz del día dentro del edificio. Rebajando la linea de cubierta en las esquinas se reduce la altura del edificio para establecer una transición gradual respecto de los edificios del entorno.
El uso del cristal en las instalaciones en planta baja facilita la conexión entre interior y exterior. Aquí, la zona pública, con el vestíbulo de la estación y el acceso público, se encuentra diferenciada de la sección privada con las oficinas municipales hechas de piezas de cristal transparente y fundido.
Un techo de tiras horizontales blancas curvadas adornadas con un mapa de la ciudad histórica de Delft discurre sobre el público en el vestíbulo de la estación (en colaboración con Geerdes Ontwerpen). Los vestíbulos están separados por un muro de cristal y dos volúmenes que albergan los mostradores para el público, habitaciones de consulta y servicios técnicos de las oficinas municipales, y los servicios comerciales del vestíbulo de la estación.
Las instalaciones están organizadas de forma tal que los viajeros pueden inmediatamente vislumbrar la ciudad histórica desde el vestíbulo de la estación. Se incluye una bomba de calor geotérmica y un diseño óptimo de fachada caracterizada por un acristalamiento aislante que permite una reducción del 35% en el uso de energía.
El edificio cuenta con paneles solares en el tejado que pueden generar un mínimo del 20% de la necesidad energética del edificio.
Texto por.- Mecanoo.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Tamaño.- 28.320 m2
Situación.- En construcción 2012 - 2017.
Dirección.- Stationsplein, Delft, Países Bajos.
Cliente.- Ontwikkelingsbedrijf Spoorzone; ProRail; Gemeente Delft.
Programa.- Oficinas municipales con 19.430 m² de oficinas alrededor de patios internos, un aparcamiento de bicicletas, un archivo, una zona de carga y descarga y un vestíbulo público de 2.500 m². El vestíbulo público está visual y físicamente vinculado al vestíbulo de la estación de 2450 m² y cuenta con una oficina de billetes y 850 m² de instalaciones comerciales y de alimentos y bebidas.
Premios.- European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies GREEN GOOD DESIGN Award 2010.