"Brasilia", una exposición colectiva de fotografías de época celebrando el 50 º aniversario de la capital de Brasil, estará abierta al público en la 1500Gallery entre el 9 septiembre y el 27 noviembre 2010, siendo su comisario el fotógrafo brasileño Murillo Meirelles. En la exposición se incluyen imágenes que muestran Brasilia en proyecto, construyendose e inauguradose entre 1958-1960.

Una ciudad planificada y construida desde cero en el centro del país, Brasilia reemplazado a Río de Janeiro como capital de Brasil en 1960. Las imágenes arquitectónicas, figurativas y de fotoperiodismo de la exposición Brasilia, destacan el idealismo del gobierno socialista de Juscelino Kubitschek y su equipo de visionarios urbanistas, arquitectos y paisajistas entre los que estaban Lucio Costa, Oscar Niemeyer y Roberto Burle Marx. Las ocho imágenes de la exposición incluyen una fotografías de los trabajadores de corte de acero y de fijación de vigas, una vista aérea de la explanada en construcción, y varias imágenes del Congreso Nacional.

1500 Gallery está ubicada en el 511 W 25to St. # 607 de Nueva York, NY.

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Oscar Niemeyer. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en 15 de diciembre de 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, falleciendo el 5 de diciembre de 2012, a la edad de 104 años, en su ciudad natal (Río de Janeiro). Estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

Niemeyer estudio en la Escola Nacional de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y después de graduarse, trabajó en la casa de tipografía de su padre y como dibujante de diferentes estudios de arquitectura locales. En la década de 1930, junto a Lúcio Costa, proyectó el Palácio Gustavo Capanema en Río de Janeiro, y en 1938-39 proyectó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York también en colaboración con Lucio Costa.

Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para proyectar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando conoció al alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus propuestas complementan los planes generales de Lucio Costa. Los proyectos de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

El primer gran proyecto de Niemeyer fue una serie de edificios para Pampulha, un suburbio planeado al norte de Belo Horizonte. Su obra, especialmente en la Iglesia de San Francisco de Asís, recibió elogios de la crítica y llamó la atención internacional. A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, Niemeyer se convirtió en uno de los arquitectos más prolíficos de Brasil, trabajando tanto a nivel nacional como en el extranjero. Esto incluyó el diseño del Edifício Copan (un gran edificio residencial en Sao Paulo) y una colaboración con Le Corbusier (y otros) en la Sede de las Naciones Unidas, que dio lugar a invitaciones para enseñar en la Universidad de Yale y la Harvard Graduate School of Design.

«Como arquitecto» decía, «mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.»

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el proyecto de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el proyecto final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, proyectó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 26 de Septiembre de 2010
Cita: "CELEBRANDO EL 50 ANIVERSARIO DE BRASILIA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/celebrando-el-50-aniversario-de-brasilia> ISSN 1139-6415
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