Capilla y centro de visitantes del cementerio Inagawa por David Chipperfield Architects
04/07/2017.
[Hyogo prefectura] Japón
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects
El cementerio de Inagawa está situado en un sitio escarpado en la cordillera de Hokusetsu de la prefectura de Hyogo, aproximadamente 40 kilómetros al norte de Osaka. El cementerio está distribuido en terrazas y dividido en dos por un monumental escalón que conduce a un santuario en el punto más alto, un eje que orienta todo el proyecto.
El centro de visitantes y la capilla están diseñados como un umbral marcado entre el mundo exterior y un espacio más silencioso dentro de la contemplación. Alineado con la escalera central, y como contrapunto al santuario, los espacios de visitante y capilla se agrupan alrededor de un patio. Los visitantes se acercan a este espacio desde una plataforma exterior que conduce a una amplia y enmarcada abertura central en la fachada escalonada al sureste.
El programa se organiza formalmente bajo un solo plano inclinado, siguiendo la línea de vista desde la entrada hasta el santuario. Las habitaciones del centro de visitantes se abren al jardín del patio mientras que la capilla aislada permanece separada. Se puede llegar a través de un corredor discreto, de acceso directo desde el exterior o una rampa suave desde el jardín. Una habitación sin adornos y silenciosa con un mínimo de calefacción e iluminación artificial ofrece un espacio contemplativo no denominacional, puro en su forma. Dependiendo de la luz solar indirecta de los jardines a ambos lados, el visitante de la capilla encuentra reclusión y su enfoque se basa en los ritmos esenciales del tiempo a través de los indicadores naturales de la fluctuación de la luz del día y los cambios estacionales del follaje. La plantación de todos los jardines se inspira en las paletas y texturas de los prados y bosques japoneses y una selección de hierbas, arbustos y flores silvestres se yuxtaponen cuidadosamente.
En la esquina diagonalmente opuesta del patio está el centro de visitantes. Dos amplias habitaciones en el extremo inferior del techo ofrecen reuniones familiares y conmemoraciones. El salón de visitantes ofrece un área informal para descansar y comer. La sala conmemorativa, que se puede separar en tres salas más pequeñas por las cortinas plisadas hechas con el papel del washi en tela, ofrece el espacio para los banquetes formales después de rituales.
Los suelos, las paredes y el tejado se forman como elementos de construcción puros y se vierten del mismo hormigón de color rojo como la tierra, para pisos internos y suelo y chorro de arena para paredes y soffits de pasarela, dando a la estructura general una apariencia monolítica. Una gama de muebles diseñados específicamente para el proyecto que consiste en simple, informal sillas de madera pintadas, bancos, mesas pueden ser re-arreglado en función de la ocasión.
Siguiendo el enlace axial entre los dos extremos del sitio, un arroyo lleva agua por el centro de la escalera desde la cima de la montaña directamente hacia el edificio. A medida que se aproxima a la parte inferior de la escalera cerca de la capilla, el agua corriente se ralentiza y las piscinas que se recoge en un canal, luego se desvía a través de un nuevo canal subterráneo bajo el sitio para el canal cercano.
David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.
En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.
David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.
Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.
En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.