Memoria del proyecto
El Museo de Arte de Saint Louis es la sede de una de las más completas colecciones de arte en los EE.UU. y se encuentra en el recientemente restaurado Forest Park de la ciudad. El edificio original y principal, diseñado por Cass Gilbert, fue construido como uno de los pabellones de la Feria Mundial de St. Louis, que se celebró en 1904. Cinco años más tarde se convirtió en la nueva sede de la colección de arte de la ciudad y recibió el nombre Museo de Arte de la ciudad. La primera ampliación significativa fue realizada en 1950 en la zona del auditorio, y en 1972 el museo fue rebautizado como el Museo de Arte de Saint Louis. Se añadió más espacio en el año 1980 a efectos administrativos, con un departamento subterraneo de conservación después de 1985. Varias reformas en las alas y hall central del edificio Cass Gilbert se llevaron a cabo en esta época. El importante crecimiento de la colección en los últimos años, junto con el tamaño cada vez mayor de las obras de arte contemporáneo y la necesidad de aumentar la dotación de aparcamiento bajo tierra como parte de la restauración del parque, dio lugar a un nuevo encargo importante para mejorar el museo.
El nuevo edificio - el edificio este - respeta la posición del Cass Gilbert original como punto focal en el parque, y se presenta como un pabellón de una sola planta. En planta, es como si se desplegase en las cuatro direcciones, mantenienen su impacto visual en el entorno inmediato. El pabellón se asienta sobre un pedestal bajo, que concilia la topografía circundante del parque a la vez que la adaptación de su ámbito interno a la planta principal del edificio Gilbert, facilitando una transición perfecta entre lo antiguo y lo nuevo. También establece dos conexiones sureste y suroeste a través de las existentes puertas de este unificando niveles y respetando la axialidad existente. El edificio del este contiene la colección de arte moderno y contemporáneo del museo, junto con espacios para exposiciones temporales, una nueva tienda del museo y un comedor. Cuatro grandes ventanales de suelo a techo ofrecen vistas hacia el Grand Basin, el parque y el jardín recientemente arreglado. Este paisaje es un aspecto importante del proyecto, un patio y jardines de esculturas que se integran en el Forest Park. Las fachadas están revestidas con hormigón oscuro que contiene agregados locales que se echan y pulen in situ, dando al pabellón una sólida presencia entre los árboles.
El pabellón está cubierto con un artesonado de concreto que abarca todo el espacio. Además de las TIC papel como una rejilla estructural, modula y fi ltros de luz natural en los espacios. El sistema funciona como resultado de la profundidad y el color de las cajas y la disposición en capas de los materiales intermedios: vidrio translúcido en la parte superior y una difusor de luz de múltiples capas a continuación. La distancia entre el artefacto y la fuente de luz principal es crucial, y está controlada en toda la altura del espacio interiorr; la oscilación gradual de la luz del día crea espacios con un carácter distinto. Los casetones articulan una fuerte presencia material y permiten que las paredes internas sean reubicadas de acuerdo con el módulo de la retícula, creando un amplio grado de flexibilidad para la disposición de las galerías. Los límites entre los espacios de la galería son definidos por la ausencia de paredes en lugar de puertas, lo que permite largas vistas a través de las galerías y hacia fuera mirando el paisaje.
La infraestructura de instalaciones y las mejoras en la circulación del tráfico, aunque en gran parte ocultas, forman una parte significativa del proyecto. Con uan dotación de 300 plazas de aparcamiento, en el sesenta por ciento de la superficie total del proyecto, y la creación de conexiones directas nuevas para los nuevos y viejos edificios también era importante. A la sede de escultura antigua, por ejemplo, se puede llegar desde el aparcamiento a través de una gran escalera seguida de un paseo cruzando una cantina y un patio hundido ocupado por el Stone Sea (Mar de Piedra) de Andy Goldsworthy, una escultura recientemente instalada que forma parte integrante del el nuevo desarrollo.
Texto.- David Chipperfield Architects.
CRÉDITOS.-
Arquitecto director.- David Chipperfield.
Equipo de colaboradores.- Franz Borho (Director); Julie Bauer (Project architect); Nina Lundvall, Victoria Jessen-Pike, Jesus Donaire Garcia de la Mora, Dominik Schwarzer, Isabella Gerster, Ilona Klockenbusch, Stuart A. Beck, Martin Leisi, Paul Crosby, David Gutman, Thomas Friberg, Silke Hoss, Mattu Wirth, Marina Mitchell-Heggs, Rob Liedgens, Tom Herre, Akira Kindo (Project team); HOK: Nicole Crabiel, Clark Davis, Eric Hoffman, Roger McFarland, Paul Naeker, Eric Romano, Brigitte Williams (Contact architect); Michel Desvigne Paysagiste: Clair Collet, Michel Desvigne, Justine Miething (Landscape architect); HGA Architects and Engineers (Contact landscape architect); Magnusson Klemencic Associates: Greg S. Briggs, Drew A.Gangnes, Rita Greene, Leif Johnson, Jay A. Taylor (Structural engineer); William Tao & Associates: Steve Andert, Tim Ruiz, John Whitacre (Local engineer); Arup: Ian Braithwaite, Chris Edgington, Adam Jaworski, Lidia Johnson, Mani Manivannan, Raj Patel, Andy Sedgwick, Jolyon Smith, Nigel Tonks (Services engineer); Front Inc. (Envelope consultant); Arup (Lighting consultant and Acoustic consultant); Rise International (Project management); Davis Langdon: Martin Gordon, Jenny Young (Cost consultant); Tartlon/Pepper/KAI Joint Venture (General contractor); Andy Goldsworthy (Artwork); Kiku Obata & Company (Signage).
Cliente.- Saint Louis Art Museum.
Fecha-. 2005 (Concurso y comienzo del proyecto),2012 (Completado). 29 June 2013 (Inauguración).
Superficie.- 9,000 m2 (ampliación, superficie bruta).
Lugar.- Saint Louis, EE.UU.
Presupuesto.- 32 millones de dólares.