Ayer se presentaba por David Chipperfield la esposición "Sticks and Stones" en la Galería Nacional de Berlín. El arquitecto británico, que ya se encargó de la ampliación del museo entre 1997 y 2009, llevará a cabo su restauración el próximo año. El acto público de apertura de esta esperada exposición tendrá lugar el 1 de octubre a las 20,00 h. La Neue Nationalgalerie / Galería Nacional fue diseñada por Mies van der Rohe y está dedicada al arte del siglo XX.

Los árboles, abetos originalmente de Europa y abetos de Sitka procedentes de América del Norte, provienen de un bosque privado, en el Mar Báltico en Mecklenburg-Vorpommern, donde fueron plantados hace 100 años como experimento de silvicultura. Ahora están siendo reemplazados gradualmente con árboles de hoja caduca para promover la conversión en un bosque mixto.

El arquitecto David Chipperfield se ha presentado entre troncos de árboles en su instalación "Sticks and Stones" en la Neue Nationalgalerie, en Berlín, Alemania. La pieza, que incluye 144 troncos de los árboles criados en un bosque, cerca del Mar Báltico, precede al cierre del museo para una renovación que será dirigido por Chipperfield.

Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects, Berlín

Utilizando 144 troncos de árboles imponentes, el arquitecto británico David Chipperfield (b. En 1953) transforma el hall de cristal abierto del museo en una sala densamente llena de columnas por un período de tres meses. La instalación "Sticks and Stones" se involucra con la arquitectura de la Neue Nationalgalerie y al mismo tiempo sirve como prólogo a la próxima actualización general del museo que David Chipperfield Architects emprenderá a partir de 2015.

Para el título de su propuesta, David Chipperfield ha utilizado el inicio pegadizo de una rima Inglesa para niños: "[. Pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca me harán daño] Los palos y las piedras" Al hacerlo, apunta a dos elementos de la Neue Nationalgalerie y la arquitectura en general: columnas y piedra. Aunque el título de la exposición pueda parecer ligero, esta última exposición especial antes del cierre de la institución desde hace varios años es también muy profunda en su significado.

Con Sticks and Stones / Palos y Piedras, Chipperfield dirige la atención de nuevo a la espectacular construcción del museo, construido entre los años 1965 a 1968 según los planos de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). Ocho esbeltos pilares de acero soportan el peso del techo monumental que parece flotar libremente en el aire debido a que los soportes se ubican lejos de las esquinas del techo. Las dos plataformas de la instalación, como marmoles, se separan del exterior meditante una estructura en vidrio que no tienen una función portante.

Al igual que una construcción provisional, los 144 troncos tallados de árboles de abeto, situados a una distancia de ocho metros, simbólicamente soportan el peso del techo. Se organizan en un claro patron definido por la cubierta de acero, el suelo de granito y las proporciones generales de la Neue Nationalgalerie. De esta manera, la instalación de Chipperfield permite una nueva experiencia del espacio dentro del rigor moderno del diseño de Mies van der Rohe. De esta manera Sticks and Stones rinde homenaje al gran maestro Mies van der Rohe, al mismo tiempo que sirve como metáfora de las próximos trabajos de construcción.

In the middle of the hall of supports, there is a “clearing,” a 200-square-meter space where various interdisciplinary events take place.

Apertura y densidad, dentro y fuera, naturaleza y tecnología: un campo de asociaciones que evoca y se extiende mucho más atrás en la historia de la arquitectura mundial y en la idea alrededor de la historia cultural de la columna (desde las columnatas de los templos antiguos a la Mezquita de Córdoba (siglo VIII al 10) a las columnas de hormigón en forma de nénufar "lily pad" de Frank Lloyd Wright en el Edificio Johnson Wax (1936-1939) a los proyectos de Chipperfield actuales. David Chipperfield se ha hecho un nombre por sí mismo con la renovación y expansión del premiado Neues Museum de Berlín (1997-2009) en todo el mundo y no sólo en la capital alemana.

La columna ha sido un leitmotiv en sus últimos diseños, como el Literaturmuseum der Moderne, Marbach am Neckar (2002-2006), con su sala de delgada columnas de hormigón, o en el previsto James-Simon-Galerie, el edificio de entrada de los Museos de Berlín, con su columnata (2007-2017), o recientemente en el edificio de oficinas One Pancras Square en Londres (2008-2013) con su estampado textil de 400 columnas de hierro fundido a lo largo de la fachada.

En el centro de la sala de columna, hay una "compensación", un espacio de 200 metros cuadrados, donde se pueden celebrar diferentes actos.

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Más información

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Arquitectos
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David Chipperfield Architects Berlin. Arquitectos.- David Chipperfield & Alexander Schwarz.
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Equipo de proyecto
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Thomas Benk, Martin Reichert, Ute Zscharnt.
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Colaboradores
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Árboles abetos.- François von Chappuis, Forst Hohen-Niendorf.
Instalación.- Thomas Lucker (Restaurierung am Oberbaum).
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Fechas
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2 de octubre a 31 de diciembre de, 2014. La apertura al público de esta esperada exposición tiene lugar hoy 1 de octubre a las 8 h de la tarde-noche.
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Localización
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Neue Nationalgalerie, Galería Nacional. Berlín, Alemania.
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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 1 de Octubre de 2014
Cita: "«Sticks And Stones» por David Chipperfield, en la Galería Nacional de Mies" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sticks-and-stones-por-david-chipperfield-en-la-galeria-nacional-de-mies> ISSN 1139-6415
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