Los árboles, abetos originalmente de Europa y abetos de Sitka procedentes de América del Norte, provienen de un bosque privado, en el Mar Báltico en Mecklenburg-Vorpommern, donde fueron plantados hace 100 años como experimento de silvicultura. Ahora están siendo reemplazados gradualmente con árboles de hoja caduca para promover la conversión en un bosque mixto.
El arquitecto David Chipperfield se ha presentado entre troncos de árboles en su instalación "Sticks and Stones" en la Neue Nationalgalerie, en Berlín, Alemania. La pieza, que incluye 144 troncos de los árboles criados en un bosque, cerca del Mar Báltico, precede al cierre del museo para una renovación que será dirigido por Chipperfield.
Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects, Berlín
Utilizando 144 troncos de árboles imponentes, el arquitecto británico David Chipperfield (b. En 1953) transforma el hall de cristal abierto del museo en una sala densamente llena de columnas por un período de tres meses. La instalación "Sticks and Stones" se involucra con la arquitectura de la Neue Nationalgalerie y al mismo tiempo sirve como prólogo a la próxima actualización general del museo que David Chipperfield Architects emprenderá a partir de 2015.
Para el título de su propuesta, David Chipperfield ha utilizado el inicio pegadizo de una rima Inglesa para niños: "[. Pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca me harán daño] Los palos y las piedras" Al hacerlo, apunta a dos elementos de la Neue Nationalgalerie y la arquitectura en general: columnas y piedra. Aunque el título de la exposición pueda parecer ligero, esta última exposición especial antes del cierre de la institución desde hace varios años es también muy profunda en su significado.
Con Sticks and Stones / Palos y Piedras, Chipperfield dirige la atención de nuevo a la espectacular construcción del museo, construido entre los años 1965 a 1968 según los planos de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). Ocho esbeltos pilares de acero soportan el peso del techo monumental que parece flotar libremente en el aire debido a que los soportes se ubican lejos de las esquinas del techo. Las dos plataformas de la instalación, como marmoles, se separan del exterior meditante una estructura en vidrio que no tienen una función portante.
Al igual que una construcción provisional, los 144 troncos tallados de árboles de abeto, situados a una distancia de ocho metros, simbólicamente soportan el peso del techo. Se organizan en un claro patron definido por la cubierta de acero, el suelo de granito y las proporciones generales de la Neue Nationalgalerie. De esta manera, la instalación de Chipperfield permite una nueva experiencia del espacio dentro del rigor moderno del diseño de Mies van der Rohe. De esta manera Sticks and Stones rinde homenaje al gran maestro Mies van der Rohe, al mismo tiempo que sirve como metáfora de las próximos trabajos de construcción.
In the middle of the hall of supports, there is a “clearing,” a 200-square-meter space where various interdisciplinary events take place.
Apertura y densidad, dentro y fuera, naturaleza y tecnología: un campo de asociaciones que evoca y se extiende mucho más atrás en la historia de la arquitectura mundial y en la idea alrededor de la historia cultural de la columna (desde las columnatas de los templos antiguos a la Mezquita de Córdoba (siglo VIII al 10) a las columnas de hormigón en forma de nénufar "lily pad" de Frank Lloyd Wright en el Edificio Johnson Wax (1936-1939) a los proyectos de Chipperfield actuales. David Chipperfield se ha hecho un nombre por sí mismo con la renovación y expansión del premiado Neues Museum de Berlín (1997-2009) en todo el mundo y no sólo en la capital alemana.
La columna ha sido un leitmotiv en sus últimos diseños, como el Literaturmuseum der Moderne, Marbach am Neckar (2002-2006), con su sala de delgada columnas de hormigón, o en el previsto James-Simon-Galerie, el edificio de entrada de los Museos de Berlín, con su columnata (2007-2017), o recientemente en el edificio de oficinas One Pancras Square en Londres (2008-2013) con su estampado textil de 400 columnas de hierro fundido a lo largo de la fachada.
En el centro de la sala de columna, hay una "compensación", un espacio de 200 metros cuadrados, donde se pueden celebrar diferentes actos.