La galería de arquitectura de Berlín, Aedes Architecture Forum, con su próxima exposición quiere celebrar la carrera del laureado Álvaro Siza en su 90 cumpleaños este junio. Arquitecto, autor, dibujante, diseñador y artista de renombre mundial, Álvaro Siza (1933) de Oporto ha (re)definido de muchas maneras la arquitectura contemporánea.

Siza ha sido reconocido con los premios internacionales mas importantes y su trabajo ha sido expuesto en los principales museos, dejando su huella en todo el mundo con edificios de todas las escalas que han influido en la educación de generaciones de arquitectos.

El 27 de mayo se inaugura «90 Años Álvaro Siza: Dos Torres», mostrando la dualidad de una tipología concreta que parecía eludir sus setenta años de carrera: la torre, con dos proyectos recién finalizados, que no podrían ser más diferentes a pesar de su llamativa elegancia y sencillez: la torre residencial de lujo de 611 West 56th Street en Manhattan, y la torre de vigilancia ecológica en Serra das Talhadas, Proença-a-Nova, en Naturtejo, un Geoparque de la UNESCO entre Lisboa y Oporto, en Portugal.
El próximo junio, Álvaro Siza celebra su 90 cumpleaños y el portugués sigue participando activamente en el discurso internacional de la arquitectura. Siza es famoso por sus bocetos hechos a mano, en los que plasma situaciones complejas para facilitar su comprensión y resolución, estableciendo una relación dialéctica entre su intuición creativa y el detalle material de la arquitectura.

Para abordar las preguntas y las dicotomías sobre estas tipologías, la aparente ausencia de edificios altos en su amplia cartera y, no obstante, el deseo del arquitecto de innovar dentro de la tipología, el curador, António Choupina, seleccionó una variedad de materiales (incluidos bocetos, modelos arquitectónicos, maquetas, fotos y otros medios de cada uno de los proyectos construidos con alturas entre 16 y 137 metros respectivamente).

La torre de vigilancia en Proença-a-Nova (2018-21) funciona con paneles solares y se eleva en la cima de una cadena montañosa llamada Serra das Talhadas. Puede que solo tenga 16 metros de altura, pero se encuentra a 616 metros sobre el nivel del mar, con vistas a las crestas cuarcíticas de 50 millones de años del geoparque circundante. Esta torre está destinada a evitar la propagación de incendios forestales, además de funcionar como un mirador en la cima de una ambiciosa ruta de escalada en roca. Álvaro Siza compuso la torre vigía con losas cuadradas en voladizo y esquinas redondeadas. El plano de planta destila la estructura a su forma más esencial: una cuadrícula cruzada, no muy diferente del crucifijo vecino.


Torre 611W56 en Manhattan por Álvaro Liza. Fotografía por João Morgado.
 
Idéntica lógica se había aplicado al 611 West 56th Street, donde se traducía en la fachada la retícula hipodámica de Nueva York: las avenidas se convierten en pilares y los bloques en ventanas. Ambas torres están estratégicamente ubicadas en el borde, sobre la entrada y abriendo sus esquinas para cambiar panoramas completos hacia adentro, enmarcados por vidrio en Manhattan o desafiando la gravedad en Proença-a-Nova.

Su torre más reciente, en Manhattan (2014-22), con una altura de 137 metros, puede parecer modesta en comparación con el horizonte en constante crecimiento de Nueva York, pero es suficiente para «acariciar el cielo en lugar de rascarlo», según Siza. Sus torres son por tanto instrumentos de renovación y reestructuración de territorios, como el barrio de 611W56, expandiéndose verticalmente para dar cabida a espacios públicos que permitan la participación social de las comunidades -en la esquina de la avenida 11- y la implementación de áreas ajardinadas -en Patio del 2do piso. La torre tiene un vago parecido con una escultura antropomórfica, su cuello largo y cabeza en voladizo revestido de piedra caliza, con un patrón de doble espina de pescado.

Es uno de los arquitectos más premiados del mundo, ganando el primer Mies van der Rohe Award for European Architecture (1988) y el Mies Crown Hall Americas Prize (2014), Premio Nacional de Arquitectura (2019), así como el Pritzker Prize (1992), el Praemium Imperiale (1998), el Premio Wolf (2001), el León de Oro a la Trayectoria (2012) y las Medallas de Oro de la Fundación Alvar Aalto (1988), Royal Institute of British Architects (RIBA, 2009) e International Union for Architects ( UIA, 2011), por mencionar solo algunos.

La exposición, ahora la segunda dedicada a Siza en el museo desde 1985, estará abierta hasta el 5 de julio.

Más información

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Comisario
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António Choupina.
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Fechas
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27 mayo – 5 julio 2023
Horario.- Lun 13:00-17:00, Mar-Vie 11:00-18:30, Domingos y festivos 13:00-17:00, Sáb.
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Lugar / Localización
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Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlín, Alemania.
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Fotografía
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João Morgado.
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Publicado en: 10 de Mayo de 2023
Cita: "«90 Years Álvaro Siza: Two Towers» una excelente excusa para redescubrir a Siza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/90-years-alvaro-siza-two-towers-una-excelente-excusa-para-redescubrir-a-siza> ISSN 1139-6415
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