La colaboración entre Álvaro Siza y Carlos Castanheira ha completado un nuevo centro cultural, el Museo de Arte y Educación de Humao, en Ningbo, China. Un volumen desafiante, un edificio ondulado envuelto en metal corrugado negro y con solo unas pequeñas ventanas en la fachada posterior.

Nada es obvio en este pequeño edificio apoyado en una ladera a orillas del lago Dongqian, diseñado con una forma ondulada, parece evocar un elegante objeto flotante negro.
Álvaro Siza y Carlos Castanheira proyectaron una envolvente metálica, que se eleva sobre un zócalo de hormigón, dando acceso a través de una entrada con un juego barroco.

A través de un primer espacio comprimido, el interior oculta un vasto espacio, un interior inesperadamente luminoso y espacioso que incluye un laberinto de rampas y espacios de arte de paredes blancas que recorren toda la altura del edificio.

Este ejercicio de compresión y liberación es constante durante toda la visita. En el interior, su diversidad de recorridos y la interconexión de espacios hacen que este pequeño edificio sea vasto por dentro. La calma introspectiva de los espacios expositivos contrasta con el movimiento de los visitantes que circulan en el enorme vacío.
 

Descripción del proyecto por Carlos Castanheira

Un museo debe ser grande.
Un museo debe ser brillante.
El Art Education Museum es un pequeño museo que es inmenso por dentro.
Apoyado en la ladera, su forma ondulante flota sobre el suelo.
Es intrigante en su elegancia y en su misterio.

Nada es obvio en este pequeño edificio.
La entrada pública se alcanza después de pasar por la forma del edificio y experimentar una compresión impuesta y absorbente,
para luego ser liberado en un vasto espacio, la altura total del edificio, donde una rampa serpenteante une todos los niveles de planta.

Este ejercicio de compresión y liberación es constante durante la visita.
Esta diversidad de recorridos y la interconexión de espacios hacen que este pequeño edificio sea vasto por dentro.
Su volumen es igualmente desafiante.

Desde el exterior está suspendido sobre el suelo ya que ondula en su revestimiento de metal.
Refleja la luz del día en constante cambio, lo que hace que la forma se mueva y se transforme.
En el interior, la calma introspectiva de los espacios de exposición contrasta con el movimiento de los visitantes que circulan en el enorme vacío.
El dinamismo se enseña a través del arte.
El tamaño no importa, pero un museo debe tener un alma grande.

Pequeño por fuera e inmenso por dentro.

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Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza con Carlos Castanheira.
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Equipo de proyecto
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Primera fase (proyecto básico) .- Luis Reis, Elisabete Queirós, Pedro Carvalho.
2da fase (proyecto de ejecución / construcción) .- Pedro Carvalho.
Equipo del proyecto.- Jorge Santos, Joana Soeiro, Sara Pinto, Susana Oliveira, Francesca Tiri, Rita Ferreira, Diana Vasconcelos, Inês Bastos, Luísa Felizardo.
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Colaboradores
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Maquetas 3D y representaciones.- Germano Vieira, Sara Noronha.
Consultores portugueses: Proyecto de iluminación.- Alexandre Martins - GPIC. Ingeniería acústica.- Filipe Andrade Santos.
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Socios locales
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Consultores.- Zhejiang Huazhi Architecture Design Ltd.
Dirección y supervisión local.- Chunyi Liu, Arquitecto, Oficina en Ningbo.-Instituto de Diseño de Paisaje y Arquitectura - Academia de Arte de China.
Ingeniería.- Hangzhou MJP Mechanical & Electrical Design Consultant Ltd.
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Maqueta
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Escala Reduzida.
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Constructora
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Zhejiang Wanhua Construction Ltd.
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Superficie
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Superficie construida.- 6268,05 m². Altura.- 22,52 metros
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Fechas
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Proyecto.- 2014 - Construcción.- 2017. Finalizado.- 2019 - Apertura.- 2020.
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Localización
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Ningbo, provincia de Zhejiang, China.
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Fotografía
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Bowen Hou / HouPictures. Nature Image.
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Carlos Castanheira nació en Lisboa en junio de 1957. Licenciado en Arquitectura por la Escuela de Bellas Artes de Oporto (1976-1981), vivió en Ámsterdam de 1981 a 1990, donde trabajó como arquitecto y estudió en la Academia Voor Bouwkunst Van Amsterdam.

En 1993 fundó el estudio Carlos Castanheira & Clara Bastai, Arquitectos Lda. con la Arquitecta Maria Clara Bastai. Trabajando principalmente en el sector privado, ha servido como jurado en paneles de competición, ha participado en conferencias, ha participado en la creación de cursos y talleres de educación arquitectónica, ha comisariado y organizado exposiciones, y ha editado y publicado libros y catálogos.

Desde que era estudiante ha colaborado con el arquitecto Álvaro Siza en varios proyectos en Portugal pero, sobre todo, en el extranjero.
 
2005.- Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AIMMP con el proyecto "Avenal House", Ul Oliveira de Azeméis, Portugal.

Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el proyecto "Casa Adpropeixe", Terras do Bouro, Gerês, Portugal.

Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el proyecto "Bodega Casa da Torre", Vila Nova de Famalicão, Portugal.

2015.- Mejor Vino de Turismo - Ganador regional en la categoría de Arquitectura y Paisaje con el proyecto "Bodega Quinta da Faísca", Favaios, Alijó, Portugal.

2015.- Otorgado por el Internacional Archdaily en la categoría: "Edificio de oficinas del año 2015", con el "Edificio sobre el agua - Shihlien Chemical", con el arquitecto Alvaro Siza, Jiangsu, China.

2015.- Mención de Honor en el Premio Nacional de Arquitectura en Madera - AFN/MA con el Proyecto "Centro Ecuestre", Leça da Palmeira. Portugal.

2016.- Seleccionado para los Premios Archimaratón con Álvaro Siza, con el proyecto "Building on the Water- Shihlien Chemical", Jiangsu, China.

2016.- Uno de los siete proyectos finalistas, en los Premios de la Plataforma Archdaily, en la categoría de "Edificio Deportivo", con el "Centro Ecuestre" en Cabo do Mundo, Leça da Palmeira, Matosinhos.

2017.- Premio Valmor de Arquitectura Municipal, del Ayuntamiento de Lisboa, con el arquitecto Álvaro Siza con el proyecto "Chiado Public Space.Carmo Connection", Lisboa, relativo al año 2015, mejor proyecto.
 
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Publicado en: 8 de Diciembre de 2020
Cita: "Álvaro Siza y Carlos Castanheira terminan el MoAE - Museo de Educación Artística de Huamao" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/alvaro-siza-y-carlos-castanheira-terminan-el-moae-museo-de-educacion-artistica-de-huamao> ISSN 1139-6415
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