La fotografía escribe con luz. El concepto inventado de archigrafía corresponde a una fotografía escrita con arquitectura, un intento de arreglar el paso del conocimiento a través de las cosas y transportar la arquitectura al encuentro de las ficciones que inventa. Esta archigrafía es un diálogo entre la fotografía de Guido Guidi y la arquitectura de Álvaro Siza.
Paula Pinto and Joaquim Moreno. Curadores de la exposición.
A continuación, las obras fotografiadas por Guidi que podrán encontrarse en la exposición:
- Renovación urbana de la Plaza del Carmo (Lisboa), 2008-15.
- Rehabilitación de la Asociación “25 de Abril” (Lisboa), 1995-2000.
- São Víctor - Vivienda Social SAAL (Porto), 1974-79.
- Bouça - SAAL Vivienda Social (Porto), 1975-77 / 1999-2006.
- Piscina de Leça (Leça da Palmeira), 1960-66.
- Casa de té Boa Nova (Leça da Palmeira), 1956-63.
- Atelier-Museo Júlio Pomar (Lisboa), 2001-13.
Descripción por Casa da Arquitectura
Archigraphies. Guido Guidi y Álvaro Siza
«Archigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza» es la exposición que marca la reapertura al público de la Casa da Arquitectura, tras el último período de encierro. La exposición del fotógrafo italiano Guido Guidi sobre la obra de Álvaro Siza está comisariada por Paula Pinto y Joaquim Moreno y estará en la Galería de la Casa del 17 de abril al 3 de octubre de 2021.
Los comisarios seleccionaron ocho proyectos ubicados en Lisboa, Oporto y Matosinhos, representados a través de 97 imágenes de Guido Guidi. «Arquigrafías” ofrece así un “diálogo entre la obra fotográfica de Guido Guidi (Cesena, 1941) y la obra arquitectónica de Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) y constituye un encuentro singular entre dos figuras únicas en sus respectivos campos de trabajo.»
La exposición nació, según los comisarios, en diciembre de 2014, durante la exposición "Guido Guidi. Carlo Scarpa: Tomb Brion" en Garagem Sul, Centro Cultural de Belém, también comisariada por ambos. En ese momento, Guido Guidi expresó su deseo de fotografiar la arquitectura de Álvaro Siza.
«Archigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza ”es la primera autopropuesta de Guido Guidi para fotografiar la obra de un arquitecto. También es la primera vez que sus fotografías pueden ser mostradas al arquitecto para el que fueron tomadas, habiendo sido ya vistas por Álvaro Siza. Paulo Catrica fue invitado a grabar en video “algunos de los momentos que dieron sentido a esta exposición y le dieron voz.»
Sinopsis
El diálogo entre la obra fotográfica de Guido Guidi (Cesena, 1941) y la obra arquitectónica de Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) constituye un encuentro singular de dos figuras únicas en sus respectivos campos de trabajo. Esta iniciativa es tanto un homenaje al arquitecto Álvaro Siza Vieira como una oportunidad para prestar atención a las relaciones que su obra establece con la luz, con los cuerpos y con el paso del tiempo. Guido Guidi pretende fotografiar las relaciones íntimas o casi invisibles entre las obras de Siza. Además de resaltar las formas o singularizar los objetos, Guidi pretende mirar lo que ve la obra, su contexto y entorno, o los diferentes tipos de usos, así como su estado actual de conservación. No pretende centrarse en las obras de Siza como actos aislados, sino abarcar las periferias, los límites y los lugares recombinados, enfatizando la multidimensionalidad y pluritemporalidad de las obras, sus variantes y coexistencias con el mundo contemporáneo.
Álvaro Siza es un Arquitecto con obra construida en todo el mundo, pero la circunscripción de este proyecto de documentación fotográfica a Portugal y en particular a los municipios de Lisboa, Oporto y Matosinhos, nos permite percibir la acumulación y articulación de los sentidos de la arquitectura en el entramado urbano. más cercano a él y la contribución de Siza a su construcción. En esta primera presentación solo se incluirá una ínfima parte de los más de 60 años de los proyectos de arquitectura de Álvaro Siza, pero es el comienzo de un trabajo que Guido Guidi quiere continuar en un futuro próximo.
Rasgos distintivos del proyecto
“Imaginando la evidencia” es una frase célebre de Álvaro Siza que tan bien describe el encuentro de lo extraordinario con lo necesario en sus obras. De hecho, sus obras y proyectos son evidentes después de que Siza los imaginara. Las obras de Siza no son simplemente producto de sus circunstancias, sino que por el contrario, reflejan las múltiples determinaciones del proyecto y son una oportunidad para imaginar e inventar algo que las supera con creces, yendo siempre más allá de lo necesario. Las imágenes proyectadas por sus obras amplían lo real.
“Usar la cámara como trampa” es una buena definición de cómo opera la mirada fotográfica de Guido Guidi. Su cámara espera pacientemente realidades menos evidentes que puedan impresionar en ella. Captura momentos notables de los mundos actuales. En otras palabras, las fotografías de Guido Guidi también dan testimonio de imagen. Esperan que la imagen se imagine a sí misma en el cuarto oscuro. Recientemente, Guidi tendió su trampa en el campo de una arquitectura notable y saturada de imágenes fotográficas. El resultado, con Carlo Scarpa, Mies van der Rohe o Le Corbusier, reveló planes desconocidos en relación con el tiempo o la luz. Descubrió lo inusual en arquitecturas desgastadas por imágenes.
La singularidad de este proyecto es que atraviesa estos dos caminos paralelos. Moviliza el look único de Guidi para volver a ver casi 60 años de arquitectura de Álvaro Siza.
Guido Guidi está completamente comprometido y dispuesto a llevar a cabo este proyecto. Este es el único desafío que lo haría viajar mucho de nuevo. Su currículum internacional, con varios encargos del Canadian Centre for Architecture y exposiciones en reconocidos museos, así como los numerosos libros y catálogos de su obra, son la prueba de que su compromiso con esta obra no puede ser subestimado ni pospuesto.
El arquitecto Joaquim Moreno y la escultora Paula Pinto mantienen una relación profesional con Guido Guidi desde 1996, con resultados publicados en revistas como "Unidade" o "InSi (s) tu" y en catálogos de exposiciones fotográficas como "Misión fotográfica: paisaje transgénico". (Guimarães, 2012) o la curaduría de la exposición Carlo Scarpa Tomb Brion: Guido Guidi, en el Centro Cultural de Belém (diciembre de 2014-febrero de 2015). Recientemente, fueron comisarios de la exposición “Guido Guidi: Shadow Hunter” en la Galería de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Portugal (Oporto, octubre-diciembre de 2019). El arquitecto Álvaro Siza se siente honrado con la atención de un fotógrafo de tan prestigio, habiendo puesto a disposición toda su colaboración en la realización de este proyecto.
Dos voces, una armonía
La exposición “Archigraphs. Guido Guidi y Álvaro Siza ”ocurre en una afortunada intersección entre dos áreas íntimamente conectadas: la fotografía y la arquitectura.
Reúne a dos maestros en un solo espacio, Álvaro Siza y Guido Guido, en un diálogo orquestado por los comisarios Paula Pinto y Joaquim Moreno, por cuyo compromiso Casa da Arquitectura agradece.
La lente de Guido Guidi nos permite ver más que una representación de la arquitectura de Álvaro Siza. Vemos las relaciones que crea con su entorno y vemos esos ambientes capturados con la máxima elegancia.
Casa da Arquitectura se enorgullece de presentar una declaración tan elocuente de la armonía entre Álvaro Siza y Guido Guidi, y hacerlo en un momento en el que nos preparamos para volver a una normalidad que tal vez ya no reconozcamos.
Poder hacerlo inspirado en esta hermosa galería de imágenes es un puro privilegio.
El presidente y el director de Casa da Arquitectura
José Manuel Dias da Fonseca
Nuno Sampaio
Texto curatorial
La fotografía escribe con luz. El concepto inventado de archígrafo es una fotografía escrita con arquitectura, un intento de arreglar el paso del conocimiento a través de las cosas y transportar la arquitectura al encuentro de las ficciones que inventa. Esta archigrafía es un diálogo entre la fotografía de Guido Guidi y la arquitectura de Álvaro Siza. Retrato y reflejo de un encuentro entre dos figuras singulares en sus campos de trabajo, estas imágenes son un homenaje al arquitecto Álvaro Siza y las relaciones que su obra establece con la luz, con los cuerpos y con el paso del tiempo.
Fotógrafo de la arquitectura vernácula y del paisaje trivial y actual de las periferias y los márgenes, Guidi no se interesa por los ejercicios instantáneos de reconocimiento y, por el contrario, “utiliza la fotografía como trampa” para esperar pacientemente a que se presenten realidades menos evidentes. estar impresa en las imágenes. Registra la transición de la realidad concreta a lo que hacemos con ella. Guidi dice que más que mirar cosas, la fotografía muestra los efectos de mirar y nos hace ver lo que no pretendíamos ver, e incluso siente que, una vez encuadradas, son las cosas que miran al fotógrafo y lo transforman.
Tras recibir encargos para fotografiar la obra de Carlo Scarpa (1996-2007), Mies van der Rohe (2001) y Le Corbusier (2016-2017), esta es la primera vez que Guido Guidi propone fotografiar a un arquitecto vivo: Álvaro Siza. . Es en la arquitectura de Álvaro Siza donde mejor se refleja la fotografía de Guidi. A los ochenta años, el fotógrafo revela la urgencia de este encuentro entre una arquitectura que nace de su lugar y circunstancia y un instrumento de conocimiento que no manipula lo que quiere ver, y por el contrario, devuelve lo que hicimos. No preví ni supo ver.
“Imaginando la evidencia” es una frase célebre de Álvaro Siza que tan bien describe el encuentro de lo extraordinario con lo necesario en sus obras. De hecho, sus obras y proyectos son evidentes después de haber sido imaginados por Siza. Mucho más que simplemente producto de las circunstancias, las obras reflejan las múltiples determinaciones del proyecto y son una oportunidad para inventar algo que las supere, yendo siempre más allá de lo necesario. Las imágenes proyectadas por sus obras amplían lo real. En otras palabras, las fotografías de Guido Guidi también dan testimonio de la imagen. Descubren lo inusual en arquitecturas desgastadas por imágenes.
Guidi admite vivir la fotografía como una especie de trance e incluso que la mejor experiencia sería quedarse dormido en la obra de Álvaro Siza, y despertar en el acto sin saber qué fotografiar. Su fotografía no captura un pensamiento hecho, sino que materializa una capacidad analítica para experimentar el lugar, intercambiando miradas que también sirve para entender quiénes somos. Esta arquigrafía es un viaje que obliga al fotógrafo a dejar su ego para sentir la transformación que provoca una arquitectura que le devuelve más que un reflejo; te brinda otras posibilidades de acercarte al mundo.
Asumiendo las múltiples vidas de la obra de Álvaro Siza, los archígrafos de Guido Guidi celebran las memorias visuales atestiguadas por la materia arquitectónica. Más que imágenes del diseño o conceptualidad de los proyectos, estas imágenes retratan la arquitectura desde el interior, en su relación con los habitantes, el tiempo y la luz. Además de resaltar las formas o singularizar los objetos, Guidi pretende mirar lo que ve la obra, su entorno, los diferentes tipos de usos y su estado actual de conservación. En este sentido, devuelve a Álvaro Siza un retrato de su arquitectura.
En esta primera presentación, solo se incluirá una ínfima parte de los más de 60 años de los proyectos de arquitectura de Álvaro Siza, pero es el comienzo de un trabajo que Guido Guidi quiere continuar en los tiempos cercanos, tal vez siguiendo su sugerencia de fotografiar un edificio. que vio pasar el tiempo sin ser alterado por el vivir y otro profundamente alterado en su construcción.
Paula Pinto y Joaquim Moreno