Los motivos de la obra continúan un recorrido que había comenzado en 2013 con la comisión para fotografiar la obra de Jeanneret y Le Corbusier en Chandigarh, además de vincularse con el programa Windowology, del que forma parte, llevado adelante por el Window Research Institute de Tokio.
La muestra aborda una temática sustancial de la obra de Le Corbusier: la relación entre los espacios interior y exterior, patente a lo largo de su carrera y presente en las obras expustas. En esta oportunidad, el visitante tendrá también el privilegio de verla materializada mediante el lente de Homma, quien intenta develar esa relación, como si de contrastar una hipótesis se tratara, desde su única perspectiva.
Descripción del proyecto por CCA
«Siempre tuve curiosidad sobre cómo los arquitectos concebían las vistas de los paisajes desde el interior de sus edificios. Desde que comencé a fotografiar, me concentré en la idea del marco, de la ventana, que es a la vez una cuestión arquitectónica y fotográfica».
Takashi Homma
El CCA presenta Eye Camera Window: Takashi Homma on Le Corbusier, una exposición que examina la ventana como motivo espacial y perceptual en la obra de Le Corbusier y Homma al tiempo que cuestiona el acto de ver. Entre 2002 y 2018, Homma fotografió continuamente la ventana como un elemento fundamental de la arquitectura de Le Corbusier en Europa y Asia mientras avanzaba en sus propias investigaciones sobre el medio fotográfico.
La exposición, anticipada por la reciente publicación Looking Through Le Corbusier Windows (Window Research Institute / CCA / Koenig Books, 2019), está comisariada por Louise Désy (curadora de CCA, fotografía) y presenta secuencias y grupos fotográficos que incluyen una selección de dibujos originales de Le Corbusier de la Colección CCA. Se ha puesto a disposición en línea una entrevista filmada con Takashi Homma, en la que amplía su práctica e investigación, así como una introducción en audio a la exposición en la galería Octagonal.
Eye Camera Window: Takashi Homma on Le Corbusier
Entre 2002 y 2018, Takashi Homma revisó la ventana como elemento arquitectónico fundamental de los edificios de Le Corbusier en Europa y Asia mientras profundizaba en su propia investigación del medio fotográfico.
En 2013 recibió un encargo de la CCA para fotografiar la obra de Jeanneret y Le Corbusier en Chandigarh como parte de la exposición Cómo arquitectos, expertos, políticos, agencias internacionales y ciudadanos negocian la planificación moderna: Casablanca Chandigarh, comisariada por Tom Avermaete y Maristella Casciato y presentado en la CCA en 2013.
La investigación de Homma también se convirtió en parte del programa Windowology iniciado por el Window Research Institute en Tokio, que tiene como objetivo definir la posición de las ventanas en la historia de la arquitectura a través de las culturas; en este caso particular, su papel como espacios, en lugar de superficies, que conectan el interior de un edificio y el paisaje circundante, o lo privado y lo público.
Nuestro sentido del espacio proviene en parte de las ventanas y otras aberturas que dan forma a la forma en que vemos. Al igual que las fotografías, las ventanas son dispositivos para enmarcar la vista. Al imponer cuidadosamente cortes, seleccionar puntos de vista y revelar detalles capturados por luces y sombras, Homma juega a sí mismo con los límites del marco fotográfico. Al hacerlo, va más allá del simple acto de presenciar el edificio. Sus fotografías generan una nueva realidad en la que los logros arquitectónicos y los pensamientos de Le Corbusier pueden experimentarse, en lugar de verse.
La exposición aborda, en términos fotográficos, la complejidad de las relaciones entre interior y exterior, arquitectura y paisaje imaginado por Le Corbusier. Las fotografías de Takashi Homma reflejan y transcriben experiencias encarnadas mediadas por el ojo y el espacio de la ventana. Al transponerlos a imágenes bidimensionales, Homma ofrece un nuevo modo de ver que permite percibir los proyectos de Le Corbusier en relación con el pensamiento y las teorías del espacio del propio arquitecto.
El propio Le Corbusier era fotógrafo, coleccionista compulsivo de imágenes y estratega de la comunicación visual. Asimismo, integró los principios de la fotografía en su arquitectura, pensando principalmente en términos de encuadre y construcción de la vista.
Le Corbusier concibió las paredes como elementos flotantes, actuando como "paredes de luz", y utilizó varias estrategias ópticas para hacer de sus edificios "máquinas" para ver, conectadas con el paisaje. Una selección de sus dibujos originales de la Colección CCA enfatiza sus ideas creativas y la importancia de su trabajo en el tratamiento de ventanas, vanos y vistas.