El Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) lanza su último proyecto "Out of the Box", una exposición dedicada a las obras del arquitecto y artista conceptual Gordon Matta-Clark, cuyos escritos, fotografías, películas, correspondencia y obras de arte seleccionadas fueron producidos entre 1969 y 1978.
La colección Gordon Matta-Clark, compuesta de escritos, fotografías, películas, correspondencia y obras de arte seleccionadas donadas al CCA por el Estado de Gordon Matta-Clark, es un depósito fundamental de documentos y materiales relacionados con proyectos terminados y piezas no realizadas. Si bien las obras de Matta-Clark fueron un producto claro de su tiempo y su entorno, los temas que aborda en relación con la arquitectura y el urbanismo —el abandono y la especulación, las cuestiones de acceso, la corporatización y la gentrificación, la historia y la memoria— son tan relevantes ahora como siempre.

Como parte de la estrategia más amplia de CCA para utilizar sus fondos para desafiar y redefinir el papel de la arquitectura actual, el formato "Out of the Box" invita a tres curadores invitados a explorar una parte específica de la colección y producir tres exposiciones que abren avenidas inexploradas de Investigación y nuevas interpretaciones críticas. En conjunto, estas lecturas, que también se publicarán en un libro en 2020 y se explorarán en un seminario de mesa redonda relacionado, actuarán como un argumento tridimensional sobre los procesos de pensamiento y arte de Matta-Clark.

Expuesto entre junio de 2019 y septiembre de 2019, las exposiciones son el resultado tangible de un programa de investigación con los comisarios Yann Chateigné, Hila Peleg y Kitty Scott, quienes han sido invitados a producir diferentes interpretaciones temáticas que contribuyen y amplían el estudio de Matta-Clark. Practica, utilizando la colección CCA como una herramienta activa, con el diseñador gráfico Joris Kritis, con sede en Bélgica.

En la primera exposición, inaugurada el 6 de junio y titulada Material Thinking, la comisaria e historiadora del arte Yann Chateigné reflexiona sobre el trabajo del artista norteamericano a través de su biblioteca personal muy diversa y arroja luz sobre aspectos menos conocidos de su práctica.

El pensamiento material de Matta-Clark, derivado de una constelación de fuentes inesperadas, reúne áreas de interés divergentes mientras sigue líneas de pensamiento particulares. Recorriendo las historias de arquitectura, magia, ciencia cognitiva, teoría de redes, antropología y ecología, la biblioteca del artista invita a explorar los aspectos ocultos de un proceso de investigación continuo que se refleja en su considerable práctica de escritura y el flujo constante de elementos visuales. Investigaciones a través de fotografías y dibujos, así como en bocetos y borradores de conceptos para proyectos propuestos.

A través de un proceso inverso que no se refiere simplemente a la documentación de las obras terminadas, la investigación y exhibición de Chateigné revela un nuevo sistema de temas y referencias que se encuentran detrás de la crítica radical de la arquitectura que el artista desarrolló durante su década de obras; En lugar de reificar su proceso de colaboración y simplemente explorar la producción visual del artista, el espectáculo resalta los procesos físicos, psicológicos y conceptuales detrás de él.
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Comisario
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Yann Chateigné
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Colaboradores
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Dirección del proyecto.- Francesco Garutti. Diseño gráfico.- Joris Kritis. Diseño.- Anh Truong, Sébastien Larivière. Investigación curatorial.- Louise Désy, Helina Gebremedhen, Megan Marin.
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Gordon Matta-Clark (Gordon Roberto Echaurren Matta. Nueva York, 22 de junio de 1943, 27 de agosto de 1978) fue un artista estadounidense de ascendencia chilena que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Se le reconoce principalmente por sus «building cuts» o «cortes de edificios». Sus padres fueron los artistas Roberto Matta, pintor surrealista chileno, y Anne Clark, pintora estadounidense. Ambos se habían conocido en París, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, se establecieron en Nueva York como muchos otros artistas de la época.

Gordon y su hermano mellizo, el artista John Sebastian (llamado Batán), nacieron el 22 de junio de 1943. Pasó su niñez en West Village, Manhattan, donde asistió a colegios privados. Sus padres se separaron definitivamente en 1948 y Matta regresó a Europa. A partir de ese momento, el contacto entre padre e hijo fue intermitente y desprovisto de familiaridad. No obstante, con alguna frecuencia Gordon viajó a Francia y a Chile, junto con su hermano Batán, donde residían sus abuelos paternos.

En 1962 partió de Nueva York a Francia a estudiar Literatura Francesa en la Universidad de París IV-Sorbonne. De regreso a los EE.UU., Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, entre los años 1963 y 1968. No ejerció como arquitecto convencional; trabajó en lo que él llamó "Anarquitectura".

Matta-Clark usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, incluyendo filmación, vídeo y fotografía. Sus trabajos incluyeron actuaciones, reciclaje de piezas, trabajos sobre el espacio y las texturas. Así mismo usó diversos juegos de palabras como medio de re-conceptualizar los roles y relaciones preconcebidos y condicionados socialmente (desde las personas a la arquitectura).

"AN ARK KIT PUNCTURE, ANARCHY TORTURE, AN ARCTIC LECTURE, AN ORCHID TEXTURE, AN ART COLLECTOR..."

En febrero de 1969, se montó la muestra "Earth Art", curatoriada por Willoughby Sharp y con la invitación de Tom Leavitt, en el Andrew Dickson White Museum of Art, en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York). Matta-Clark, quien vivía en Ithaca por ese entonces, fue invitado por Willoughby Sharp con el propósito de ayudar a los artistas en "Earth Art" con la ejecución in-situ de sus trabajos para la exposición. Posteriormente Sharp animó a Gordon Matta-Clark a trasladarse a la ciudad de Nueva York donde le ayudo a conocer el ambiente artístico de la ciudad. El trabajo de Matta-Clark, Museum, en la Klaus Kertess Bykert Gallery, fue incluido e ilustrado en las páginas 4-5 de Avalanche 1, en otoño de 1970.

En 1971, Matta-Clark, Carol Goodden y Tina Girouard cofundaron FOOD, un restaurante en el barrio Soho de Manhattan; Gestionado y atendido por artistas. El restaurante convirtió el comedor en un evento con una cocina abierta e ingredientes exóticos que celebraban la cocina. Las actividades en FOOD ayudaron a delinear cómo se definió la comunidad artística en el centro de Manhattan. El primero de su tipo en SoHo, Food se hizo famoso entre los artistas y fue un lugar de reunión central para grupos como Philip Glass Ensemble, Mabou Mines y los bailarines de Grand Union. Corrió la comida hasta 1973.

A principios de la década de 1970 y en el contexto de su comunidad artística en torno a FOOD, Matta-Clark desarrolló la idea de "anarquitectura", una combinación de las palabras anarquía y arquitectura, para sugerir un interés en los espacios vacíos, vacíos y espacios sobrantes. Con su proyecto Fake Estates, Matta-Clark abordó estos problemas de no-sitios comprando en la subasta 15 restos de terrenos no adecuados en Queens y Staten Island, Nueva York, por $ 25 a $ 75 por parcela. Los documentó a través de fotografías, mapas, registros y hechos burocráticos, y habló y escribió sobre ellos, pero no pudo ocupar estos elementos residuales de irregularidades de zonificación de ninguna otra manera.

En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo.

Para la IX Bienal de París de 1975 realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo XVII en el distrito comercial conocido como Les Halles, el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centro Pompidou.

Matta-Clark, a sus tempranos 35 años, muere de un cáncer de páncreas el 27 de agosto de 1978.

Después de su fallecimiento, han sido organizadas importantes exposiciones retrospectivas en diversas instituciones alrededor del mundo, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) (Santiago, Chile),​ el Museum of Contemporary Art (Chicago); Badischer Kunstverein (Karlsruhe, Alemania); IVAM Centro Julio González (Valencia, España); el Whitney Museum of American Art (New York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), y el Museo de Arte de Lima MALI entre cientos de otros sitios en Occidente.

Los archivos de Gordon Matta-Clark se encuentran albergados en el Canadian Centre for Architecture de la ciudad de Montreal. El legado de Gordon Matta-Clark está representado por David Zwirner, en Nueva York.
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Yann Chateigné es escritor, comisario y profesor de la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD-Genève). Anteriormente ejerció como director de Artes Visuales en HEAD-Genève y comisario jefe de CAPC en Burdeos. Los proyectos anteriores incluyen Bringing Something Back, Bergen Kunsthall (2018), Seismology, Palais de Toky, Paris (2013) e IAO. Exploraciones psicodélicas en Francia, 1968, CAPC (2008). Sus escritos han aparecido en Artforum, Frieze, Kaleidoscope, Mousse y Spike. También es coeditor de The Archive as Produce Space of Conflict (Sternberg Press, 2016).
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Publicado en: 10 de Junio de 2019
Cita: "Gordon Matta-Clark, "Out of the Box" en el CCA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/gordon-matta-clark-out-box-en-el-cca> ISSN 1139-6415
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