La Colección MACBA ofrece una nueva presentación de sus fondos y adquisiciones recientes. La exposición se desarrolla en tres capítulos en los que se tematiza la relación entre la práctica artística y la condición urbana. En el primer tramo contamos con el rastro que dejaron el arquitecto Le Corbusier y el escritor Jean Genet en su visita a Barcelona a principios de los años treinta. El eje central de la exposición lo constituye el Portfolio Office Barroque, 46 obras que testimonian las intervenciones efímeras de Matta-Clark en los seis últimos años de su vida. El último tramo lo protagoniza la película documental de Roberto Rossellini que deja constancia de los primeros días de actividad del centro Georges Pompidou en París y del impacto que provocó en los visitantes.

Le Corbusier y Jean Genet en el Raval.

Le Corbusier y Jean Genet inspiran la primera parte, que contiene como pieza destacada el diorama del Pla Macià (1934). El proyecto perseguía una remodelación urbana del centro de Barcelona. Contrariamente, Jean Genet, que deambuló por el Barrio Chino poco después de que lo hiciera Le Corbusier, comulgó con los aspectos más abyectos de la calle. Su novela Diario del ladrón (1949) rendía cuentas del tiempo transcurrido en esta ciudad. De modo que tanto la modernidad asociada al racionalismo, comprometida con un saneamiento físico y moral, como aquella otra que explora lo informe y lo marginal, coincidieron en el tiempo y en el espacio.

Gordon Matta-Clark. Portfolio Office Baroque.

La segunda parte se centra en el proyecto Office Baroque (1977), uno de los últimos building cuts que llevó a cabo Gordon Matta-Clark. El portfolio Office Baroque reúne 44 fotografías en blanco y negro que documentan un gran número de las acciones realizadas por Matta-Clark a lo largo de los años setenta. Gracias a un depósito del coleccionista Harold Berg y a la adquisición de una serie de dibujos sobre el proyecto Sky Hooks (1978), el MACBA se convierte en una institución de referencia para conocer en profundidad las aportaciones de este artista. Este capítulo está prologado por una de las «solid light sculptures» más célebres de Anthony McCall, Line Describing a Cone (1973), que tuvo una influencia decisiva en la forma que adoptaron los últimos building cuts.

Roberto Rossellini. Filmando Beaubourg.

Finalmente, una tercera parte cierra este recorrido con la recuperación de la película que el gobierno francés encargó a Roberto Rossellini para celebrar la apertura del Centro Pompidou. La película se presenta acompañada de documentos inéditos que muestran a Rossellini durante el proceso de rodaje, así como imágenes de su participación en el Festival de Cannes, poco antes de su muerte. Este itinerario nos lleva desde la Barcelona de principios de los años treinta hasta el París de 1977, a través de episodios de demolición de inmuebles y zonas degradadas de la ciudad que emergen como leitmotiv de crisis urbanas.

Fecha.- Del 7 de junio al 21 de octubre de 2012.

Lugar.- Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona.

Horarios.- Laborables, de 11 a 19.30 h (del 25 de junio al 24 de septiembre, de 11 a 20 h). Sábados, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Martes no festivos, cerrado. Lunes, abierto.

Visitas guiadas diarias (incluidas en la entrada).

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Más información

Gordon Matta-Clark (Gordon Roberto Echaurren Matta. Nueva York, 22 de junio de 1943, 27 de agosto de 1978) fue un artista estadounidense de ascendencia chilena que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Se le reconoce principalmente por sus «building cuts» o «cortes de edificios». Sus padres fueron los artistas Roberto Matta, pintor surrealista chileno, y Anne Clark, pintora estadounidense. Ambos se habían conocido en París, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, se establecieron en Nueva York como muchos otros artistas de la época.

Gordon y su hermano mellizo, el artista John Sebastian (llamado Batán), nacieron el 22 de junio de 1943. Pasó su niñez en West Village, Manhattan, donde asistió a colegios privados. Sus padres se separaron definitivamente en 1948 y Matta regresó a Europa. A partir de ese momento, el contacto entre padre e hijo fue intermitente y desprovisto de familiaridad. No obstante, con alguna frecuencia Gordon viajó a Francia y a Chile, junto con su hermano Batán, donde residían sus abuelos paternos.

En 1962 partió de Nueva York a Francia a estudiar Literatura Francesa en la Universidad de París IV-Sorbonne. De regreso a los EE.UU., Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, entre los años 1963 y 1968. No ejerció como arquitecto convencional; trabajó en lo que él llamó "Anarquitectura".

Matta-Clark usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, incluyendo filmación, vídeo y fotografía. Sus trabajos incluyeron actuaciones, reciclaje de piezas, trabajos sobre el espacio y las texturas. Así mismo usó diversos juegos de palabras como medio de re-conceptualizar los roles y relaciones preconcebidos y condicionados socialmente (desde las personas a la arquitectura).

"AN ARK KIT PUNCTURE, ANARCHY TORTURE, AN ARCTIC LECTURE, AN ORCHID TEXTURE, AN ART COLLECTOR..."

En febrero de 1969, se montó la muestra "Earth Art", curatoriada por Willoughby Sharp y con la invitación de Tom Leavitt, en el Andrew Dickson White Museum of Art, en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York). Matta-Clark, quien vivía en Ithaca por ese entonces, fue invitado por Willoughby Sharp con el propósito de ayudar a los artistas en "Earth Art" con la ejecución in-situ de sus trabajos para la exposición. Posteriormente Sharp animó a Gordon Matta-Clark a trasladarse a la ciudad de Nueva York donde le ayudo a conocer el ambiente artístico de la ciudad. El trabajo de Matta-Clark, Museum, en la Klaus Kertess Bykert Gallery, fue incluido e ilustrado en las páginas 4-5 de Avalanche 1, en otoño de 1970.

En 1971, Matta-Clark, Carol Goodden y Tina Girouard cofundaron FOOD, un restaurante en el barrio Soho de Manhattan; Gestionado y atendido por artistas. El restaurante convirtió el comedor en un evento con una cocina abierta e ingredientes exóticos que celebraban la cocina. Las actividades en FOOD ayudaron a delinear cómo se definió la comunidad artística en el centro de Manhattan. El primero de su tipo en SoHo, Food se hizo famoso entre los artistas y fue un lugar de reunión central para grupos como Philip Glass Ensemble, Mabou Mines y los bailarines de Grand Union. Corrió la comida hasta 1973.

A principios de la década de 1970 y en el contexto de su comunidad artística en torno a FOOD, Matta-Clark desarrolló la idea de "anarquitectura", una combinación de las palabras anarquía y arquitectura, para sugerir un interés en los espacios vacíos, vacíos y espacios sobrantes. Con su proyecto Fake Estates, Matta-Clark abordó estos problemas de no-sitios comprando en la subasta 15 restos de terrenos no adecuados en Queens y Staten Island, Nueva York, por $ 25 a $ 75 por parcela. Los documentó a través de fotografías, mapas, registros y hechos burocráticos, y habló y escribió sobre ellos, pero no pudo ocupar estos elementos residuales de irregularidades de zonificación de ninguna otra manera.

En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo.

Para la IX Bienal de París de 1975 realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo XVII en el distrito comercial conocido como Les Halles, el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centro Pompidou.

Matta-Clark, a sus tempranos 35 años, muere de un cáncer de páncreas el 27 de agosto de 1978.

Después de su fallecimiento, han sido organizadas importantes exposiciones retrospectivas en diversas instituciones alrededor del mundo, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) (Santiago, Chile),​ el Museum of Contemporary Art (Chicago); Badischer Kunstverein (Karlsruhe, Alemania); IVAM Centro Julio González (Valencia, España); el Whitney Museum of American Art (New York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), y el Museo de Arte de Lima MALI entre cientos de otros sitios en Occidente.

Los archivos de Gordon Matta-Clark se encuentran albergados en el Canadian Centre for Architecture de la ciudad de Montreal. El legado de Gordon Matta-Clark está representado por David Zwirner, en Nueva York.
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Publicado en: 24 de Julio de 2012
Cita: "Colección MACBA. La demolición como leitmotiv" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/coleccion-macba-la-demolicion-como-leitmotiv> ISSN 1139-6415
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