Osker Schlemmer fue un artista de la época de la Bauhaus, que revolucionó la danza y el arte de su tiempo y de forma especial dentro de esta escuela. El Centro Pompidou-Metz reaviva ahora su legado, abierto al público hasta comienzos del próximo año.
El Centro Pompidou-Metz se complace en anunciar la exposición 'Oskar Schlemmer. El artista del baile', dedicada a una figura importante del siglo XX, el artista y coreógrafo alemán (1888-1943), que revolucionó la danza y el arte de performance especialmente dentro de la Bauhaus.

A través de su enfoque sobre los cuerpos en movimiento y en relación con el espacio, Oskar Schlemmer estableció principios e hitos esenciales en la historia de las artes escénicas. La exposición actual demuestra su deseo de transformar las artes escénicas en una forma de arte moderno por derecho propio, como lo incorpora su obra manifiesta, El Ballet Triádico, así como sus actuaciones, bailes y fiestas de disfraces, e incluso su puesta en escena de obras de grandes Compositores como Igor Stravinsky o Arnold Schönberg.

La ambición de Schlemmer no era menos que renovar las concepciones artísticas de su época a través de la combinación del pensamiento vanguardista y las ideas humanistas del Renacimiento. Sus pensamientos y teorías comenzaron a dar lugar a formas de arte completamente nuevas entre 1921 y 1929, cuando fue contratado como maestro de forma en la Bauhaus y encargado del seminario sobre "Hombres".

Basada en importantes y sensacionales obras de arte procedentes en su mayoría de la colección de Bühnen Archiv Oskar Schlemmer, la exposición destaca el rigor artístico de Schlemmer y su apertura constante a la novedad. A través de la obra de Oskar Schlemmer, estamos invitados a descubrir otro lado de la Bauhaus. Más allá de la famosa escuela de artes aplicadas, la Bauhaus también fue un lugar de liderazgo en cuanto a experimentos en el campo de las artes interpretativas y la coreografía en los años entre guerras, que sigue teniendo repercusión en la creación de hoy en día.

En el centro de la exposición, los fascinantes escultura-trajes inventados por Oskar Schlemmer se exhiben en un gran escenario alrededor del cual gravitan una selección de dibujos. Entre ellos está el excepcional cuaderno de dibujos de Tanz Figurinen, que recoge el pensamiento de Schlemmer durante unos quince años, así como archivos de fotografía y cine representativos de esta área. La exposición también muestra una gran selección de obras de arte de Giorgio de Chirico, Constantin Brancusi, Alexandra Exter y otros artistas que coincidieron en la Bauhaus -como Vassily Kandinsky, László Mohoy-Nagy y Paul Klee- con el objetivo de enfatizar las influencias recíprocas entre la obra de Schlemmer y los artistas de su generación.

Junto con un extenso programa de eventos, la exposición será una oportunidad para revivir la efervescencia de la Bauhaus como el lugar final de los experimentos. Este proyecto tiene mucho más sentido en el Centro Pompidou-Metz, heredero de estos experimentos pioneros en romper las barreras entre las formas de arte, que el Musicircus. Las obras maestras de la colección del Centro Pompidou que exploran la relación entre la música y las artes plásticas del siglo XX, siguen en el Gran Nef.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Localización
Text
1, parvis des Droits-de-l’Homme. Metz, Francia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
del 13 de octubre de 2016 al 16 de Enero de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Oskar Schlemmer (Stuttgart, 4 de septiembre de 1888 - Baden-Baden, 13 de abril de 1943) fue un pintor, escultor y diseñador alemán relacionado con la Escuela de la Bauhaus.

Nacido en Stuttgart, tuvo una formación en marquetería. Entró en la Bauhaus de Weimar en 1920. Trabajó durante algún tiempo en el taller de escultura mural y, después, en el de escultura. Su obra más famosa es «Triadisches Ballett» (1922), en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas. Igualmente en Slat Dance y Treppenwitz, el vestuario de los intérpretes hace de ellos esculturas vivas, como si fueran parte del escenario.

En 1923 fue contratado como maestro del taller de teatro. Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau, creó teatro de ensayo.
Sus cartas privadas, especialmente las dirigidas a Otto Meyer y Willi Baumeister, y su diario personal han dado valiosas referencias de lo que ocurría en la Bauhaus. Especialmente, habla de cómo el personal y los estudiantes reaccionaban a los muchos cambios y desarrollos que ocurrían en la escuela.
Leer más
Publicado en: 24 de Noviembre de 2016
Cita: "'Oskar Schlemmer. El artista del baile' en el Pompidou-Metz" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oskar-schlemmer-el-artista-del-baile-en-el-pompidou-metz> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...