Esta exposición es la primera sobre Alessandro Poli en el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA). El material expuesto fue donado al CCA por Poli entre 2011 y 2016 y digitalizado posteriormente por el CCA. Para acompañar la exposición, CCA lanzará una publicación que reunirá los guiones, los guiones gráficos y los collages que Alessandro Poli y Superstudio usaron para producir y filmar Supersuperficie [Supersurface] (1971-1972).
La arquitectura conceptual necesita "otra" representación. Su representación: cine, fotografía, foto-imaginería, imaginación-imagen.
Declaraciones de Alessandro Poli, en 'Manifiesto' sobre la necesidad del cine y las nuevas formas de representar la arquitectura, 1972.
El Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) presenta guiones para un mundo nuevo: guiones gráficos de cine de Alessandro Poli. Comisariada por Giovanna Borasi, comisaría jefa del CCA, la exposición explora cómo los diferentes elementos preparatorios de películas, guiones gráficos, guiones y audio generaron un nuevo lenguaje para la arquitectura en la obra del arquitecto, diseñador y artista italiano Alessandro Poli.
En la galería Octagonal de la CCA se exhiben elementos del storyboard y collages de varios proyectos de Poli, que ofrecen información sobre el uso del cine como herramienta de diseño y contribuyen a las discusiones sobre cómo narrar ideas sobre la arquitectura de una manera cada vez más visual y dependiente de la imagen cultura.
Las obras incluyen la tesis del Máster de Poli, Comune di Modena: Concorso di idee per un parco urbano intitolato alla resistenza [Municipio de Módena: Concurso de ideas para un parque urbano dedicado a la resistencia] (1969-1970), Breve racconto di architettura [Un breve cuento de Arquitectura] (1969-1970), y los dos proyectos cinematográficos principales producidos durante su tiempo con Superstudio, Architettura interplanetaria [Arquitectura interplanetaria] (1969-1971) y Supersuperficie [Supersuperficie] (1971-1972).
Junto a un desarrollo del cine descentralizado, experimental y underground a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, muchos grupos que operan dentro del campo de la arquitectura, como Superstudio, Studio 9999 y Ant Farm, exploraron el cortometraje como un medios para expandir el discurso de la arquitectura, integrar sus proyectos con reflexiones y proyecciones audaces de la sociedad y comunicarse con un público más amplio a través de referencias a la cultura popular.
Los guiones para un mundo nuevo muestran a los visitantes de la CCA cómo se utilizó la imagen en movimiento para visualizar interpretaciones radicales de la vida cotidiana y las trayectorias futuras de la arquitectura llevadas al extremo, visiones que las herramientas arquitectónicas más tradicionales, rígidas o estáticas no podrían lograr.
Esta exposición representa la primera presentación dedicada de CCA de los fondos Alessandro Poli. Donado a la CCA por Poli en 2011 y 2016 y digitalizado por la CCA, se ha podido acceder a una gran cantidad de trabajos de los fondos en nuestro sitio web. Los fondos documentan el trabajo de Poli como arquitecto y diseñador, producido entre los años 60 y mediados de los 90, y contiene materiales relacionados con proyectos que creó mientras estudiaba arquitectura, en el contexto de su colaboración con Superstudio, así como sus proyectos personales.
Para acompañar la exposición, CCA lanzará una publicación que reunirá los guiones, los guiones gráficos y los collages que Alessandro Poli y Superstudio usaron para producir y filmar Supersuperficie [Supersurface] (1971-1972).
La exposición relacionada, Utopie Radicali: Florencia 1966-1976, que presenta objetos del fondo de Alessandro Poli en el CCA y presenta películas de Superstudio, permanece en exhibición en el CCA hasta el 7 de octubre. Utopie Radicali aborda la idea de la utopía como una herramienta para la crítica social, reuniendo los proyectos y archivos de los protagonistas florentinos Archizoom, Remo Buti, 9999, Gianni Pettena, Superstudio, OVNI y Zziggurat, cuyas obras radicales están a la vista para el primera vez en América del Norte.