Desde principios de siglo XX hasta la segunda guerra mundial, destacan una serie de arquitectas con una nueva visión de la arquitectura. Muchas de ellas fueron alumnas y profesoras de la escuela de la Bauhaus, siguiendo las ideas del movimiento moderno, priorizando el uso y tecnología en el diseño.
La oposición al ornamento modernista y la nueva tendencia a la sencillez y estandarización, llevan a las arquitectas a intentar obtener el máximo recurso arquitectónico con el mínimo elemento.
La oposición al ornamento modernista y la nueva tendencia a la sencillez y estandarización, llevan a las arquitectas a intentar obtener el máximo recurso arquitectónico con el mínimo elemento.
Achillina di Enrico Bo, más conocida como Lina Bo Bardi, fue una de las arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica, más reconocidas de la primera y segunda mitad de siglo.
Este artículo hace un repaso a su recorrido profesional tras recibir, casi treinta años después de su muerte, el Premio a la trayectoria profesional in memoriam en la edición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia.
Nacida en Roma en 1914, se muda a Milán tras obtener su título de arquitecta. Tras la destrucción de su oficina durante la Segunda Guerra Mundial, Bo Bardi, junto con Bruno Zevi, fundó la publicación A Cultura della Vita. Como miembro del Partido Comunista Italiano, conoció al crítico e historiador del arte Pietro María Bardi, con quien se trasladaría definitivamente a Brasil, ante el triste panorama que la contienda dejaba en Italia.
En Brasil pudo desarrollar su carrera, dejando un increíble legado de proyectos entre los que destaca, la Casa de Cristal, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) o el el Sesc Pompéia, propuestas que mezclaban la arquitectura con la naturaleza, al que se unía el deseo de realizar espacios para la gente.
Eileen Gray fue arquitecta y diseñadora nacida en Irlanda, considerada como una de las mujeres más influyente en la arquitectura de los años 20, aportando su nueva visión desafiante al modernismo en decoración, diseño y arquitectura.
Este artículo trata sobre el estreno del documental donde se hace un repaso a la larga carrera profesional de Eileen Gray, que comienza centrándose en el diseño de mobiliario hasta que en 1923 se decanta por la arquitectura.
El legado de Gray abarca ocho décadas de producción creativa, sus logros en el dibujo, el diseño, la arquitectura, la fabricación de muebles, entre otros, representan una verdadera hazaña. Aun así, tristemente, Gray vivió muchos años de su vida en aislamiento, mientras era vergonzosamente olvidada y excluida por el mundo de la arquitectura y el diseño.
No fue sino hasta 1968, cuando su carrera salió a la luz a través de un artículo publicado en la revista Domus por el reconocido historiador de la arquitectura y crítico Joseph Rykwert, que Eileen Gray se convirtió, de nuevo, en una figura importante.
Florence Knoll Bassett, es considerada una de las figuras más influyentes en el diseño del siglo XX, fundadora de la legendaria compañía de muebles Knoll y diseñadora pionera del concepto moderno de oficina de planta abierta, y cuyos influyentes muebles ayudaron a cambiar el panorama de la casa moderna.
En este artículo se hace un repaso a su recorrido profesional tras su muerte a los 101 años de edad.
Conocida en círculos familiares como "Shu", Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Comenzó su carrera profesional con figuras tan relevantes de la modernidad como Ludwig Mies van der Rohe y Eliel Saarinen, padre de Eero Saarinen, y trabajando posteriormente con arquitectos de la Bauhaus como Walter Gropius y Marcel Breuer.
En 1941, Florence conoce a su futuro marido y socio, Hans Knoll, en Nueva York, con el que funda su compañía de muebles. Siguiendo las ideas del movimiento moderno, diseñaron muebles icónicos que se convirtieron en clásicos de todas las oficinas estadounidenses, además de diseñar muebles para las viviendas de Mies van der Rohe y otros conocidos diseñadores modernos.
Florence una de las piezas claves de la empresa dirigiendo la Unidad de Planificación, siendo la responsable del diseño. Tras la muerte de su marido, toma las riendas de la empresa, renunciando a este puesto unos años más tarde para centrase en el diseño y el desarrollo.
Sus contribuciones a Knoll y al auge de la modernidad en Estados Unidos son inconmensurables, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del siglo XX.
Marianne Brandt fue diseñadora y artista formada en la Bauhaus, donde trabajó con László Moholy-Nagy en el taller de metal, del que finalmente se convirtió en directora en 1928. Este taller fue dirigido por Johannes Itten, Lászlo Moholy-Nagy, Wilhelm Wagenfeld y nuestra Marianne Brandt.
Este artículo trata sobre el taller de metales de la Bauhaus, en el que Brandt fue directora durante la última etapa del taller, en 1928. Realizó 28 lámparas y dirigió experimentos técnicos sobre iluminación. Además, centró su desarrollo en metales no ferrosos y con superficies lisas.
Desarrolló la famosa tetera modelo MT 49, además de lámparas, relojes, platos, conjuntos de té y café, hasta 1930, año en el que el nuevo director, Mies van der Rohe, unifica todos los talleres en uno.
5. Ray Eames
Charles y Ray Eames fueron una fuerza de diseño imparable en el siglo medio de América, y su impacto aún es visible hoy en día a través de objetos cotidianos como las sillas. Fueron muy influyentes a nivel mundial, dejando un legado generalizado en los campos de la arquitectura, el cine, el mobiliario, los gráficos, la exhibición y el diseño industrial.
Este artículo lo protagoniza la Casa Eames, vivienda construida por el matrimonio, considerada Monumento Histórico Nacional en los Estados Unidos que ha sido rehabilitada por el Plan de Gestión de la Conservación integral.
Ubicado en una colina costera en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles, la Casa Eames se erige como un icono de vidrio y acero de la arquitectura moderna. Los Eames diseñaron la casa para ellos mismo e incorporaron en ella muchas ideas novedosas sobre los materiales, la construcción y el diseño industrial.
Wera Meyer-Waldeck, arquitecta formada en la Bauhaus de Dessau, Alemania, entre 1927 y 1932. Fue una alumna con un alto rendimiento que comenzó sus estudios en el Taller de Carpintería para diplomarse finalmente en Arquitectura. Durante su labor profesional realizó diseños de mobiliario lúdico infantil, diseño de interiores y viviendas.
En este artículo hace referencia al recorrido profesional de la arquitecta tras conseguir su título en la Bauhaus. Estuvo trabajando en diferentes estudios por diversos paises, sin llegar a ejercer plenamente su profesión.
Entre las obras de Meyer-Waldeck destacan las "viviendas piloto". Son viviendas en las que conviven distintos espacios: dormitorios infantiles, dormitorios de los padres y zonas comunes. Defendía que la relación que tienen los distintos espacios de cada vivienda, varían según el tipo de familia que vaya a vivir en ella.
Integra la cocina con el salón creando un mismo espacio para los dos usos, y así quien esté en la cocina no está aislado. Otro tema será la idea de separar al bebé de la familia de sus progenitores: "no debe dormir con los padres sino en las inmediaciones". Debido a eso propone dos estancias interconectadas pero independientes. El tercer punto sería la soledad que tienen las personas mayores en su vivienda, dando como solución una forma distinta de habitar.
Si bien, la historia la reconoce fundamentalmente por la innovación de la cocina Fráncfort, Margarete Lihotzky realiza otras aportaciones importantes tales como: el desarrollo de vivienda social en las postguerras, centros públicos funcionales y dignos, configuración de las ciudades e infraestructura pedagógica.
Este artículo hace un repaso a sus aportaciones en la arquitectura dejando a un lado la cocina Fráncfort, por lo que fundamentalmente se la conoce.
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, convirtiéndose en la primera arquitecta austriaca. Se preocupaba por la arquitectura social, reflexionando sobre cómo analizar y entender un entorno antes de proyectar y sobre la importancia de acercarse a las necesidades de los usuarios antes de diseñar.
Su larga y prominente carrera profesional y política a lo largo del siglo XX la convierten no solo en una pionera de la arquitectura racional y humanizada, sino que además es un ícono del empoderamiento femenino.
Friedl Dicker-Brandeis es una conocida artista, arquitecta y educadora judía, asesinada en la II Guerra Mundial. Fue una de las mujeres más destacadas de la Bauhaus por su cualidad artística en fotografía, trabajos textiles, arquitectura, etc...
Hacemos un repaso en este artículo a la obra de esta arquitecta y artista multidisciplinar.
Friedl Dicker fue una de las primeras alumnas de la Bauhaus en Weimar, después de comenzar en la escuela de Johannes Itten, en 1916. Durante estos años realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como "El mercader de Venecia", de William Shakespeare.
Los trabajos relacionados con la arquitectura fueron realizados en el estudio formado con Franz Singer bajo el nombre no oficial de Atelier Singer-Dicker. Realizaron una gran cantidad de proyectos, generalmente diseño de interiores de viviendas y locales.
Friedl Dicker es extremadamente versátil a lo largo de su vida y en diversas colaboraciones en los campos de la pintura, la gráfica, la artesanía, el diseño de escenarios, la construcción de muebles y la arquitectura.
Lotte Stam-Beese, arquitecta y urbanista formada en la Bauhaus de Dessau (Alemania), entre 1926 y 1929. Fue la primera mujer en estudiar arquitectura en esta escuela, de la mano de Hannes Meyer y posteriormente con Hans Wittwer. Tras su abrupta salida de la Bauhaus obtendría el título de arquitecta en la Escuela de Arquitectura de Ámsterdam.
Hacemos en este texto a las intervenciones urbanísticas en las que Lotte Stam-Beese trabajó, realizando la reconstrucción de Rotterdam después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus proyectos urbanísticos en esta ciudad destacan las reconstrucciones de Pendrecht y los distritos de Ommoord.
Unos de los proyectos más destacado de Lotte Stam-Beese, fueron el proyecto de los distritos de Ommoord y es su intervención en Pendrecht, unos de los distritos del de Rotterdam, donde, en este último, tenía que organizar 6300 viviendas utilizando una serie categorías espaciales, que de manera ascendente según su capacidad eran: vivienda, grupo, vecindario, distrito y ciudad.
El proyecto de los distritos de Ommoord tienen una gran importancia urbanística gracias a la combinación de diferentes alturas y su relación entre paisaje y arquitectura. Además, es uno de los distritos donde podemos observar todavía los ideales modernos de vivienda metropolitana en espacios verdes.
10. Gunta Stölzl
Gunta Stölzl es una de las figuras más importantes de la Bauhaus, tanto por haber sido una excelente alumna como por haber sido profesora y directora de los Talleres Textiles en Dessau. Fue una de las mujeres destacadas de la escuela gracias a su creatividad, constancia y capacidad de organización.
En este artículo hacemos un recorrido por la destacada carrera, que comienza en la Bauhaus. Gunta Stölzl comenzó su carrera en la escuela alemana cuando realizó en 1919 el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten. Al año siguiente ingresó en la escuela como estudiante en el taller textil, donde estudió seis años.
Gunta finalmente se convierte en directora del taller textil, donde puso en práctica las ideas del arte moderno que adquirió en las clases de Johannes Itten (teoría del color), Paul Klee (pensamiento visual) y Wassily Kandinsky (arte abstracto) en una nueva práctica de tejido.
Gunta Stölzl transformó el taller de tejidos en un laboratorio donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos.