Comenzó su carrera estudiando moda en Viena, recibiendo clases de arquitectos como Hermann Muthesius o Peter Behrens, aunque finalmente se dedicó al diseño de mobiliario. A pesar de no haber estudiado arquitectura, realizó trabajos de otras disciplinas artísticas estrictamente ligadas a ella. Sus primeros encargos forman parte del movimiento de la Deutscher Werkbund en 1912, como por ejemplo la exposición en un escaparate de una farmacia en Elefanten-Aotheke, en Berlín.
Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en el que realizaba diseño de interiores, artes decorativas y moda. El reconocimiento conseguido por trabajo la llevó a ser la primera mujer elegida como miembro del Consejo de Dirección de la Deutcher Werkbund en 1920.
Sala del Vidrio para la exposición Pueblo Alemán, Trabajo Alemán, 1934.
Tiempo de exposiciones excepcionales.
En 1926 conoció a Mies Van der Rohe, con el que tuvo una relación profesional y sentimental durante varios años. Comenzó trabajando con él en el diseño de varias exposiciones. Entre ellas, se encuentra el diseño de la exposición de la "Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof” en Stuttgart. En esta exposición se mostraban productos industriales, vidrios, tejidos y otros diseños textiles de la Bauhaus. Lilly Reich propone un espacio dividido en expositores mediante paneles autoportantes blancos con algunos rótulos y grafitos muy pronunciados.
Otra exposición en la que trabajaron Mies y Reich fue la “Sala de Vidrio”, en la que realizaron una serie de habitaciones (estudio, comedor y salón) con un mobiliario diseñado por ellos mismos que permitia diferenciar el uso de cada espacio, apoyandose en el color y las texturas de los vidrios y el linóleo del pavimento.
Una interesante tercera exposición es la del "Café de Terciopelo y Seda" en la Exposición de "La Moda de la Mujer" en 1927. Mies y Lilly proponen un espacio de planta libre, creando espacios con grandes cortinas de seda, rayón y terciopelo, colgadas de unas estructuras tubulares de acero cromado, colocadas ortogonalmente.(2)
Mientras era socia de Mies Van der Rohe, realizó diseños de mobiliario de gran importancia como, por ejemplo, las dos sillas más famosas del mundo: la del Pabellón Alemán de Barcelona y la de la casa Tugendhat.(3) Además, caben destacar también el diseño interior y el mobiliario de la Casa de Ladrillo de Erich Wolf (1925), la Casa Lange (1930) o los Philip Johnson Apartment (1931).
Cortina en la sala noble. "Mies on scene. Barcelona in two acts" una producción de la Fundació Mies van der Rohe y Nihao Films. Fotografía © Fundació Mies van der Rohe / Nihao Films, 2018
Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich como Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929. Se concibió para albergar la recepción oficial en la inauguración presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
En esta obra simbólica del Movimiento Moderno, es especilamente relevante el mobiliario en cuyo diseño participa de manera determnante Lilly Reich, entre ellas la Silla Barcelona es una de las piezas de mobiliario más importantes del último siglo. Fue diseñada en el año 1929 para el Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona y se ha convertido en una de las obras más conocidas del arquitecto Mies Van der Rohe, a pesar de que fue realizada en colaboración con Lilly Reich. Fue proyectada para servir de asiento a los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en la ceremonia de apertura de la exposición.(4)
El diseño original de ese mobiliario cuenta con una estructura de acero inoxidable pulido, mientras que las superficies de asiento y respaldo están realizadas de cuero de piel de cerdo. Cuenta además con una forma basada en la silla curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos. Gracias a las proporciones armoniosas, la forma y los materiales de la obra, convirtieron a la silla de Barcelona en casi una escultura.
En 1950, se hicieron ajustes en el diseño del mobiliario para producirlo en masa. El acero inoxidable y la soldadura sin costuras serán los nuevos materiales de la silla, además de reemplazar la costosa piel de cerdo usada en la silla original por cuero de bovino.
Lilly Reich en una clase de Bauhaus con sus alumnos, 1932.
Profesora en la Bauhaus
Lilly Reich ya había tenido ofertas para dar clases. En 1928, rechazaba la propuesta para dirigir un nuevo instituto de moda en Múnich, debido a sus compromisos profesionales. El 5 de enero 1932, tras la dimisión de Gunta por razones políticas, Mies Van der Rohe (quien había llegado a la dirección en septiembre 1930), le ofrece a Lilly Reich dar clase en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo los talleres de carpintería, metalurgia y pintura mural, que posteriormente se convirtieron en uno solo, el Taller de Interiorismo, en el que consiguió poner en valor los trabajos textiles. Reich fue una de las pocas mujeres profesoras de esta escuela.(5)
Arquitectura
La Casa Tugendhat fue encargada por el matrimonio Fritz y Grete Tugendhat a Mies Van der Rohe en 1928. Se encuentra ubicada en Brno, República Checa. El matrimonio Tugendhat le dio total libertad al arquitecto, incluso le confiaron el diseño interior y los muebles de la casa. Mies Van der Rohe recibió la colaboración de Lilly Reich como diseñadora del interior de la casa.
Lilly Reich diseñó para esta vivienda la silla Tugendhat y la silla Brno. Estaban tapizadas de gris-plata, cuero verde esmeralda, terciopelo rojo rubí o piel blanca. Cabe destacar que tanto la silla Tugendhat, como la Barcelona, pese a tener una apariencia meramente industrial son una gran obra de artesanía, se elaboran a mano y en cantidades muy pequeñas. La belleza de estas sillas sigue siendo signo de distinción, elegancia y lujo.(6)
En 1937, Lilly Reich junto con Annemarie Wilke, participó en el Pabellón Alemán dirigido por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de París, una exposición de la industria textil y confección alemana.(7)
En 1938, Mies Van der Rohe se traslada a Chicago mientras que Lilly Reich permanece en Alemania, quedándose encargada del archivo personal de Mies, salvando de la Segunda Guerra Mundial más de 2000 dibujos que actualmente forman parte del archivo del MoMA.
Entre los proyectos de Lilly Reich cabe destacar el bloque de apartamentos mínimos de estructura lineal realizados para la exposición de arquitectura alemana en Berlín en 1931. Era una propuesta de vivienda mínima con un único espacio dividido con muebles que permite realizar las actividades de la casa y de trabajo a la vez. Por ejemplo, la cocina es un mueble que resuelve las necesidades mínimas mediante un simple armario. Sus proyectos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario.
Después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda, donde diseñó las lámparas de neón para Siemens en 1946, el diseño del mobiliario para Edith Greenogh y la remodelación de unos apartamentos en los distritos de Dahlem y Charlottenburg. El estudio de Lilly Reich estuvo abierto hasta su muerte en 1947.
Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en el que realizaba diseño de interiores, artes decorativas y moda. El reconocimiento conseguido por trabajo la llevó a ser la primera mujer elegida como miembro del Consejo de Dirección de la Deutcher Werkbund en 1920.
Sala del Vidrio para la exposición Pueblo Alemán, Trabajo Alemán, 1934.
Tiempo de exposiciones excepcionales.
En 1926 conoció a Mies Van der Rohe, con el que tuvo una relación profesional y sentimental durante varios años. Comenzó trabajando con él en el diseño de varias exposiciones. Entre ellas, se encuentra el diseño de la exposición de la "Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof” en Stuttgart. En esta exposición se mostraban productos industriales, vidrios, tejidos y otros diseños textiles de la Bauhaus. Lilly Reich propone un espacio dividido en expositores mediante paneles autoportantes blancos con algunos rótulos y grafitos muy pronunciados.
Otra exposición en la que trabajaron Mies y Reich fue la “Sala de Vidrio”, en la que realizaron una serie de habitaciones (estudio, comedor y salón) con un mobiliario diseñado por ellos mismos que permitia diferenciar el uso de cada espacio, apoyandose en el color y las texturas de los vidrios y el linóleo del pavimento.
Una interesante tercera exposición es la del "Café de Terciopelo y Seda" en la Exposición de "La Moda de la Mujer" en 1927. Mies y Lilly proponen un espacio de planta libre, creando espacios con grandes cortinas de seda, rayón y terciopelo, colgadas de unas estructuras tubulares de acero cromado, colocadas ortogonalmente.(2)
Mientras era socia de Mies Van der Rohe, realizó diseños de mobiliario de gran importancia como, por ejemplo, las dos sillas más famosas del mundo: la del Pabellón Alemán de Barcelona y la de la casa Tugendhat.(3) Además, caben destacar también el diseño interior y el mobiliario de la Casa de Ladrillo de Erich Wolf (1925), la Casa Lange (1930) o los Philip Johnson Apartment (1931).
Cortina en la sala noble. "Mies on scene. Barcelona in two acts" una producción de la Fundació Mies van der Rohe y Nihao Films. Fotografía © Fundació Mies van der Rohe / Nihao Films, 2018
Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich como Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929. Se concibió para albergar la recepción oficial en la inauguración presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
En esta obra simbólica del Movimiento Moderno, es especilamente relevante el mobiliario en cuyo diseño participa de manera determnante Lilly Reich, entre ellas la Silla Barcelona es una de las piezas de mobiliario más importantes del último siglo. Fue diseñada en el año 1929 para el Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona y se ha convertido en una de las obras más conocidas del arquitecto Mies Van der Rohe, a pesar de que fue realizada en colaboración con Lilly Reich. Fue proyectada para servir de asiento a los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en la ceremonia de apertura de la exposición.(4)
El diseño original de ese mobiliario cuenta con una estructura de acero inoxidable pulido, mientras que las superficies de asiento y respaldo están realizadas de cuero de piel de cerdo. Cuenta además con una forma basada en la silla curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos. Gracias a las proporciones armoniosas, la forma y los materiales de la obra, convirtieron a la silla de Barcelona en casi una escultura.
En 1950, se hicieron ajustes en el diseño del mobiliario para producirlo en masa. El acero inoxidable y la soldadura sin costuras serán los nuevos materiales de la silla, además de reemplazar la costosa piel de cerdo usada en la silla original por cuero de bovino.
Lilly Reich en una clase de Bauhaus con sus alumnos, 1932.
Profesora en la Bauhaus
Lilly Reich ya había tenido ofertas para dar clases. En 1928, rechazaba la propuesta para dirigir un nuevo instituto de moda en Múnich, debido a sus compromisos profesionales. El 5 de enero 1932, tras la dimisión de Gunta por razones políticas, Mies Van der Rohe (quien había llegado a la dirección en septiembre 1930), le ofrece a Lilly Reich dar clase en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo los talleres de carpintería, metalurgia y pintura mural, que posteriormente se convirtieron en uno solo, el Taller de Interiorismo, en el que consiguió poner en valor los trabajos textiles. Reich fue una de las pocas mujeres profesoras de esta escuela.(5)
Arquitectura
La Casa Tugendhat fue encargada por el matrimonio Fritz y Grete Tugendhat a Mies Van der Rohe en 1928. Se encuentra ubicada en Brno, República Checa. El matrimonio Tugendhat le dio total libertad al arquitecto, incluso le confiaron el diseño interior y los muebles de la casa. Mies Van der Rohe recibió la colaboración de Lilly Reich como diseñadora del interior de la casa.
Lilly Reich diseñó para esta vivienda la silla Tugendhat y la silla Brno. Estaban tapizadas de gris-plata, cuero verde esmeralda, terciopelo rojo rubí o piel blanca. Cabe destacar que tanto la silla Tugendhat, como la Barcelona, pese a tener una apariencia meramente industrial son una gran obra de artesanía, se elaboran a mano y en cantidades muy pequeñas. La belleza de estas sillas sigue siendo signo de distinción, elegancia y lujo.(6)
En 1937, Lilly Reich junto con Annemarie Wilke, participó en el Pabellón Alemán dirigido por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de París, una exposición de la industria textil y confección alemana.(7)
En 1938, Mies Van der Rohe se traslada a Chicago mientras que Lilly Reich permanece en Alemania, quedándose encargada del archivo personal de Mies, salvando de la Segunda Guerra Mundial más de 2000 dibujos que actualmente forman parte del archivo del MoMA.
Entre los proyectos de Lilly Reich cabe destacar el bloque de apartamentos mínimos de estructura lineal realizados para la exposición de arquitectura alemana en Berlín en 1931. Era una propuesta de vivienda mínima con un único espacio dividido con muebles que permite realizar las actividades de la casa y de trabajo a la vez. Por ejemplo, la cocina es un mueble que resuelve las necesidades mínimas mediante un simple armario. Sus proyectos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario.
Después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda, donde diseñó las lámparas de neón para Siemens en 1946, el diseño del mobiliario para Edith Greenogh y la remodelación de unos apartamentos en los distritos de Dahlem y Charlottenburg. El estudio de Lilly Reich estuvo abierto hasta su muerte en 1947.
NOTAS.-
(1) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 355.
(2) Carmen Esteso Buedo. Mujeres, arquitectura y construcción. Tesis doctoral de la “Escola Tècnica Superior D’Arquitectura” de la Universitat Politècnica de Valencia. Septiembre 2017, pp. 67-69.
(2) Carmen Esteso Buedo. Mujeres, arquitectura y construcción. Tesis doctoral de la “Escola Tècnica Superior D’Arquitectura” de la Universitat Politècnica de Valencia. Septiembre 2017, pp. 67-69.
(3) Josenia Hervas Y Heras. Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Madrid: Diseño Editorial, 2015, pp. 136-139.
(4) Lizondo Sevilla, L. (2012). «¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe». Universitat Politècnica de Valencia.
(5) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 412.
(4) Lizondo Sevilla, L. (2012). «¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe». Universitat Politècnica de Valencia.
(5) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 412.
(6) José Juan Barba. "Casa Tugendhat por Ludwig Mies van der Rohe". Madrid: METALOCUS, 07 de octubre de 2016. https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-tugendhat-por-ludwig-mies-van-...
(7) Speer, Albert: Memorias. El Acantilado, Madrid 2008, pp. 150-151.