Lilly Reich es una de la figuras claves, y a veces injustamente olvidada, en la modernidad. Su vinculación con Mies van der Rohe, sus diseños de mobiliario y los increibles tejidos y cortinas de sus exposiciones, la convierten en una piezas determinantes para entender este momento de la modernidad, de traslación de los principios de la Bauhaus a la realidad y de la realidad convertida en discurso de la Bauhaus.

Su paso por la escuela de la Bauhaus(1) como profesora fue breve, sin embargo es el reflejo de una brillante trayectoria durante las décadas precedentes. Lilly Reich tuvo una carrera polifacética con realizaciones en diseño textil, interiorismo, mobiliario y arquitectura, entre otros. Además fue determinante como figura de la modernidad, por sus proyectos de exposiciones, convirtiendose en una de las impulsoras del diseño moderno en el siglo XX.
Comenzó su carrera estudiando moda en Viena, recibiendo clases de arquitectos como Hermann Muthesius o Peter Behrens, aunque finalmente se dedicó al diseño de mobiliario. A pesar de no haber estudiado arquitectura, realizó trabajos de otras disciplinas artísticas estrictamente ligadas a ella. Sus primeros encargos forman parte del movimiento de la Deutscher Werkbund en 1912, como por ejemplo la exposición en un escaparate de una farmacia en Elefanten-Aotheke, en Berlín. 

Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en el que realizaba diseño de interiores, artes decorativas y moda. El reconocimiento conseguido por trabajo la llevó a ser la primera mujer elegida como miembro del Consejo de Dirección de la Deutcher Werkbund en 1920. 


Sala del Vidrio para la exposición Pueblo Alemán, Trabajo Alemán, 1934.

Tiempo de exposiciones excepcionales.

En 1926 conoció a Mies Van der Rohe, con el que tuvo una relación profesional y sentimental durante varios años. Comenzó trabajando con él en el diseño de varias exposiciones. Entre ellas, se encuentra el diseño de la exposición de la "Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof” en Stuttgart. En esta exposición se mostraban productos industriales, vidrios, tejidos y otros diseños textiles de la Bauhaus. Lilly Reich propone un espacio dividido en expositores mediante paneles autoportantes blancos con algunos rótulos y grafitos muy pronunciados. 

Otra exposición en la que trabajaron Mies y Reich fue la “Sala de Vidrio”, en la que realizaron una serie de habitaciones (estudio, comedor y salón) con un mobiliario diseñado por ellos mismos que permitia diferenciar el uso de cada espacio, apoyandose en el color y las texturas de los vidrios y el linóleo del pavimento.

Una interesante tercera exposición es la del "Café de Terciopelo y Seda" en la Exposición de "La Moda de la Mujer" en 1927. Mies y Lilly proponen un espacio de planta libre, creando espacios con grandes cortinas de seda, rayón y terciopelo, colgadas de unas estructuras tubulares de acero cromado, colocadas ortogonalmente.(2) 

Mientras era socia de Mies Van der Rohe, realizó diseños de mobiliario de gran importancia como, por ejemplo, las dos sillas más famosas del mundo: la del Pabellón Alemán de Barcelona y la de la casa Tugendhat.(3) Además, caben destacar también el diseño interior y el mobiliario de la Casa de Ladrillo de Erich Wolf (1925), la Casa Lange (1930) o los Philip Johnson Apartment (1931). 


Cortina en la sala noble. "Mies on scene. Barcelona in two acts" una producción de la Fundació Mies van der Rohe y Nihao Films. Fotografía © Fundació Mies van der Rohe / Nihao Films, 2018

Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona 

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich como Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929. Se concibió para albergar la recepción oficial en la inauguración presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

En esta obra simbólica del Movimiento Moderno, es especilamente relevante el mobiliario en cuyo diseño participa de manera determnante Lilly Reich, entre ellas la Silla Barcelona es una de las piezas de mobiliario más importantes del último siglo. Fue diseñada en el año 1929 para el Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona y se ha convertido en una de las obras más conocidas del arquitecto Mies Van der Rohe, a pesar de que fue realizada en colaboración con Lilly Reich. Fue proyectada para servir de asiento a los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en la ceremonia de apertura de la exposición.(4)

El diseño original de ese mobiliario cuenta con una estructura de acero inoxidable pulido, mientras que las superficies de asiento y respaldo están realizadas de cuero de piel de cerdo. Cuenta además con una forma basada en la silla curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos. Gracias a las proporciones armoniosas, la forma y los materiales de la obra, convirtieron a la silla de Barcelona en casi una escultura.

En 1950, se hicieron ajustes en el diseño del mobiliario para producirlo en masa. El acero inoxidable y la soldadura sin costuras serán los nuevos materiales de la silla, además de reemplazar la costosa piel de cerdo usada en la silla original por cuero de bovino.


Lilly Reich en una clase de Bauhaus con sus alumnos, 1932.

Profesora en la Bauhaus

Lilly Reich ya había tenido ofertas para dar clases. En 1928, rechazaba la propuesta para dirigir un nuevo instituto de moda en Múnich, debido a sus compromisos profesionales. El 5 de enero 1932, tras la dimisión de Gunta por razones políticas, Mies Van der Rohe (quien había llegado a la dirección en septiembre 1930), le ofrece a Lilly Reich dar clase en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo los talleres de carpintería, metalurgia y pintura mural, que posteriormente se convirtieron en uno solo, el Taller de Interiorismo, en el que consiguió poner en valor los trabajos textiles. Reich fue una de las pocas mujeres profesoras de esta escuela.(5)

Arquitectura

La Casa Tugendhat fue encargada por el matrimonio Fritz y Grete Tugendhat a Mies Van der Rohe en 1928. Se encuentra ubicada en Brno, República Checa. El matrimonio Tugendhat le dio total libertad al arquitecto, incluso le confiaron el diseño interior y los muebles de la casa. Mies Van der Rohe recibió la colaboración de Lilly Reich como diseñadora del interior de la casa.

Lilly Reich diseñó para esta vivienda la silla Tugendhat y la silla Brno. Estaban tapizadas de gris-plata, cuero verde esmeralda, terciopelo rojo rubí o piel blanca. Cabe destacar que tanto la silla Tugendhat, como la Barcelona, pese a tener una apariencia meramente industrial son una gran obra de artesanía, se elaboran a mano y en cantidades muy pequeñas. La belleza de estas sillas sigue siendo signo de distinción, elegancia y lujo.(6)

En 1937, Lilly Reich junto con Annemarie Wilke, participó en el Pabellón Alemán dirigido por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de París, una exposición de la industria textil y confección alemana.(7)

En 1938, Mies Van der Rohe se traslada a Chicago mientras que Lilly Reich permanece en Alemania, quedándose encargada del archivo personal de Mies, salvando de la Segunda Guerra Mundial más de 2000 dibujos que actualmente forman parte del archivo del MoMA

Entre los proyectos de Lilly Reich cabe destacar el bloque de apartamentos mínimos de estructura lineal realizados para la exposición de arquitectura alemana en Berlín en 1931. Era una propuesta de vivienda mínima con un único espacio dividido con muebles que permite realizar las actividades de la casa y de trabajo a la vez. Por ejemplo, la cocina es un mueble que resuelve las necesidades mínimas mediante un simple armario. Sus proyectos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario.

Después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda, donde diseñó las lámparas de neón para Siemens en 1946, el diseño del mobiliario para Edith Greenogh y la remodelación de unos apartamentos en los distritos de Dahlem y Charlottenburg. El estudio de Lilly Reich estuvo abierto hasta su muerte en 1947.
 
NOTAS.-
(1) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 355.
(2)
 Carmen Esteso Buedo. Mujeres, arquitectura y construcción. Tesis doctoral de la “Escola Tècnica Superior D’Arquitectura” de la Universitat Politècnica de Valencia. Septiembre 2017, pp. 67-69.
(3) Josenia Hervas Y Heras. Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Madrid: Diseño Editorial, 2015, pp. 136-139.
(4) Lizondo Sevilla, L. (2012). «¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe». Universitat Politècnica de Valencia. 
(5) Jeannine Fiedler, Peter Feierabend. "Bauhaus". Barcelona: Könemann, 2000, p. 412.
(6) José Juan Barba. "Casa Tugendhat por Ludwig Mies van der Rohe". Madrid: METALOCUS, 07 de octubre de 2016. https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-tugendhat-por-ludwig-mies-van-...
(7) Speer, Albert: Memorias. El Acantilado, Madrid 2008, pp. 150-151.

Más información

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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Publicado en: 28 de Abril de 2019
Cita: "Lilly Reich, diseñadora de la modernidad Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/lilly-reich-disenadora-de-la-modernidad-bauhaus> ISSN 1139-6415
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