La oposición al ornamento modernista y la nueva tendencia a la sencillez, desnudez y estandarización, llevan a los arquitectos a intentar conseguir obtener el máximo recurso arquitectónico con el mínimo elemento.
1. Adolf Loos
Adolf Loos fue un arquitecto precursor del movimiento moderno que defendía la idea del racionalismo arquitectónico, negando la corriente historicista. Loos entendía la arquitectura desde el punto de vista de la utilidad, desvinculándola del arte, pronunciandose en contra de los modernistas del siglo XIX.
En este artículo podemos observar 3 ejemplos de interiores diseñados por el arquitecto funcionalista Adolf Loos, donde se aprecia el cambio de mentalidad de principios de siglo en los que niegan las tradiciones arquitectónicas y apuestan por la sencillez formal.
Ambos apartamentos se encuentran en la ciudad checa de Pilsen, donde Loos trabajó diseñando estas viviendas para familias de empresarios judios. Tras la II Guerra Mundial fueron abandonadas, y las que no fueron demolidas, están siendo restauradas por la ciudad de Pilsen.
En estos espacios interiores, se pueden observar sus preocupaciones por los materiales y el concepto de Raumplan, que trata las diferentes alturas de los techos en función del espacio.
Walter Gropius fue arquitecto pionero del movimiento moderno, que fundó la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales nuevos e innovadores para crear edificios, mobiliario, objetos... caracterizados por ser piezas originales y funcionales.
Este artículo hace un repaso por la vida de este influyente arquitecto, haciendo hincapié en los acontecimientos que permitieron a Walter Gropius ir adquiriendo unas ideas renovadas para hacer arquitectura, poniendo el foco de atención a elementos nuevos e innovadores, como el muro cortina, transparencias, liberar las esquinas de los edificios.
Además de una introducción a la vida Walter Gropius y la importancia que tuvo para la formación de la Bauhaus, también se detallan las ideas iniciales en las que se asentaba la escuela, como por ejemplo, el trabajo artesanal, y como fueron evolucionando hasta nuevos puntos de vista, como en este caso, la incorporación de la industrialización y la racionalización.
Ludwing Mies van der Rohe fue arquitecto innovador que buscó un nuevo enfoque arquitectónico, utilizando nuevos materiales que representasen la modernidad. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyesen sin obstáculos. Mies es considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
En este texto hablaremos de su figura, focalizandonos en el periodo que fue profesor en la Bauhaus, al celebrarse los 100 años de la creación de la Bauhaus coincidiendo con 50 años de su muerte.
Ludwing Mies van der Rohe conoció a Walter Gropius y Le Corbusier en el estudio de Peter Behrens. Aquí se verá influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio. A medida que iba desarrollando proyectos, Mies descubre un nuevo sistema de diseño compositivo que será determinante en sus futuras obras. Genera plantas libres con espacios fluidos sin transiciones, que constituyen el "guión" característico de su trabajo.
Mies fue director de la escuela Bauhaus tras el despido de Hannes Meyer, hasta que en 1933 se vieron obligados a disolverse, debido de las presiones de los nacionalistas alemanes. Años más tardes, tuvo que emigrar a Estados Unidos por el mismo motivo. Allí continuó sus estudios del espacio vacio, construyendo sus edificios más importantes como Casa Farnsworth, el edificio Seagram en Nueva York o el gran pabellón de la Nueva Galería Nacional de Berlín.
Lilly Reich es una de la figuras claves, y a veces injustamente olvidada, en la modernidad. Estuvo vinculada a Mies, con quien realizó diseños de mobiliario, además de tejidos y cortinas para las exposiciones. Lilly es considerada una de las impulsoras del diseño moderno en el siglo XX debido a sus aportaciones en diseño textil, interiorismo, mobiliario y arquitectura, entre otros.
Pese a no haberse formado como arquitecta, realizó trabajos de otras disciplinas artísticas estrictamente ligadas a ella, formando su propio estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín. Años más tarde desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En este texto se hace un repaso a su vida y a las aportaciones que realizó a la arquitectura, sin haber obtenido reconocimiento alguno en la época.
Entre sus obras más destacadas encontramos, la realización de diseños de mobiliario del Pabellón Alemán de Barcelona y la de la casa Tugendhat. El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Mies Van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona. En esta obra es especialmente relevante el diseño interior y la Silla Barcelona, en el que Lilly Reich fue determinante, desarrollando una de las piezas de mobiliario más importantes del último siglo.
Frank Lloyd Wright fue un arquitecto que reaccionó en contra de la arquitectura racional-funcionalista, fundando el movimiento organicista, que se preocupaba por adaptar la arquitectura a las características del hombre e integrarla en la naturaleza.
Wright es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. En este texto se hace referencia a ocho obras de Wright que han sido calificadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Entre las obras seleccionadas se encuentra, Templo de la unidad (construido 1906-1909, Oak Park, Illinois), Casa Frederick C. Robie (construido 1910, Chicago, Illinois), Taliesin (comenzado 1911, Spring Green, Wisconsin), Casa Hollyhock (construido 1918-1921, Los Angeles, California), Fallingwater (construido 1936-1939, Mill Run, Pensilvania), Casa Herbert y Katherine Jacobs (construido 1936-1937, Madison, Wisconsin), Taliesin West (construido 1938, Scottsdale, Arizona) y el Museo Solomon R. Guggenheim (construido 1956-1959, Nueva York, Nueva York).
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier fue el arquitecto contemporáneo más internacional, con obras en Francia, Estados Unidos, Brasil, India... y el que más ha influido en la arquitectura moderna.
Le Corbusier desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre, además de enunciar los "cinco punto" de la arquitectura y desarrollar el Modulor. En este texto se hacen referencia a las obras más importantes construidas, incorporadas recientemente a la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las obras están repartidas por Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, la India, Japón y Suiza, y consiste en una selección que recoge obras que van desde: la Casa doble en la colonia Weissenhof de Stuttgart, la Villa Saboya o la Casa para el Dr. Curutchet en La Plata, el Capitolio de Chandigarh o el Museo de Arte Occidental en Tokio, o las grandes proyectos franceses, como el Convento de la Tourette, la Iglesia de Ronchamp o la Unité d’habitation de Marsella.
Josep Lluís Sert fue un arquitecto que se dedicó a introducir la arquitectura moderna en España. Se unió al estudio de Le Corbusier, con el que colaboró durante varios años. En el año 1930 empezó a proyectar edificios de carácter racionalista por primera vez en España.
Josep Lluís Sert siempre se sintió muy cercano al mundo artístico, y defendió una síntesis intelectual entre la arquitectura y las artes plásticas. A lo largo de su vida, la relación entre paisaje, arquitectura y objeto artístico fue un eje fundamental del desarrollo de su obra. En este texto se presenta este libro recopilatorio de escritos que ilustran el pensamiento de Sert respecto a la adhesión entre la arquitectura y el arte.
El libro "Josep Lluís Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes.", de la editorial Gustavo Gili, realizado por Patricia Juncosa, continua la estupenda colección de arquitectos y conversaciones. Recoge el vinculo de Sert con el mundo artístico, conectando al arquitecto con figuras tan importantes como Pablo Picasso, Joan Miró o Alexander Calder.
La arquitectura de Niemeyer es organicista, en ella el edificio debe crecer de dentro hacia afuera y extenderse de acuerdo con las necesidades del que lo habita. El organicismo persigue lograr una armonía entre el hombre, el ambiente y el edificio.
El aprovechamiento de las propiedades plásticas del hormigón y la fusión de diversas artes –arquitectura, escultura, pintura y paisajismo– dieron lugar a la creación de construcciones de formas audaces que se integran en un conjunto armónico. En este texto se hace referencia a el conjunto arquitectónico brasileño de Pampulha que ha sido añadido a la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El conjunto arquitectónico de Pampulha fue el centro de un proyecto urbanístico visionario de ciudad-jardín, construido a principios de los años cuarenta a orillas de un lago artificial en Belo Horizonte, referencia de la arquitectura moderna brasileña.
Charlotte Perriand fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.
Perriand ha sido autora de algunos de los más importantes mobiliarios del siglo XX. Si bien es mejor conocida por sus contribuciones al campo del diseño, Charlotte Perriand no dudó en cruzar los límites entre las disciplinas artísticas e intelectuales. En este artículo se hace un repaso tanto a su vida, como a sus logros intelectuales.
La exposición hace un recorrido cronológico por su obra viendo de que manera ha ido evolucionando y aportando de manera conjunta al mundo de la arquitectura.
Alvar Aalto es un arquitecto vinculado a una arquitectura tradicional, preocupado por la integración de la arquitectura entorno y vincularla con la naturaleza, siguiendo ideas y formas racionalistas.
En Otaniemi, se llevó a cabo el plan general del campus universitario que fue realizado por el arquitecto Alvar Aalto. El campus fue diseñado por Alvar Aalto y se construyó por fases, de manera que se fueron añadiendo partes como el auditorio en forma de abanico o la biblioteca.
En este complejo denominado como "obra de arte", podemos observar las características principales de la arquitectura de Alvar Aalto y su renovación para la adaptación a las cambiantes necesidades de los usuarios para mantener su valor arquitectónico.