El estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma and Associates ha inaugurado uno de los nuevos proyectos culturales más interesantes de este año, el nuevo Audeum (o Museo del Audio) en Seúl/Gangnam, Corea del Sur, tras un período de construcción de dos años.

El primer museo del mundo dedicado al sonido, recién terminado, tiene aproximadamente 11.000 metros cuadrados y ofrece una experiencia única de sonido y arquitectura. Según Kengo Kuma and Associates, un «lugar donde no sólo se puede ver sino también experimentar el sonido de primera mano. ...no es sólo un lugar para escuchar el sonido; es un instrumento arquitectónico que devuelve a los humanos a un estado natural". estado, permitiéndoles experimentar los cinco sentidos del cuerpo».
Kengo Kuma and Associates proyecta el nuevo museo con una envolvente exterior con 20.000 tubos de aluminio superpuestos que crean sombras cambiantes, haciéndose eco del efecto de la luz solar que se acumula en un bosque de bambú. El arquitecto japonés organiza las lamas al azar para armonizar el desorden y el orden naturales: «enfatizando la belleza de la luz que cambia según el clima, el tiempo y la estación».

Los visitantes ingresarán a través de una gran escalinata en forma de «valle» que desciende debajo del edificio mientras pasa por un muro hecho de piedra natural. A partir de ahí, la transición a un ambiente más suave es provocada por el contexto de paneles de pared especiales de ciprés de Alaska instalados en el atrio del vestíbulo. El exterior, con su envolvente híbrida de aluminio, transita hacia el interior de manera gradual hasta llegar  a la suavidad de la madera utilizada en las salas.

En el interior el uso de la madera se utiliza con una técnica que el arquitecto denomina «cortina de madera», que se diferencia de los acabados típicos de este material, enfatizando su suavidad y naturaleza. Otra galería revestida con los acabados de las paredes en tela resalta la capacidad del material para transmutar tanto la luz como el sonido. Una gran apertura de doble altura frente a la ciudad remata el diseño de siete pisos, completando una experiencia que reaviva el espíritu.

La idea de crear este museo ha sido de Michael Chung, especialista en equipos acústicos y fundador de la marca coreana de amplificadores de válvulas de vacío Silbatone Acoustics, que ha invertido 130 millones de euros.


Nuevo museo Audeum por Kengo Kuma and Associates. Fotografía por Namsun Lee.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma

El Audeum (Museo del Audio), ubicado en Seúl/Gangnam, es un museo que va más allá del concepto tradicional de museo. Es un lugar donde no sólo puedes ver sino también experimentar el sonido de primera mano. Además, no es sólo un lugar para escuchar sonido; es un instrumento arquitectónico que devuelve al ser humano a un estado natural, permitiéndole experimentar los cinco sentidos del cuerpo.

El diseño exterior utiliza lamas de aluminio superpuestas verticalmente para crear sombras cambiantes, donde la luz y la sombra se encuentran entre las lamas, produciendo un hermoso efecto como la luz del sol en un bosque. El uso de tubos de aluminio imita los cambios en la luz natural, disponiendo aleatoriamente los tubos para armonizar el desorden y el orden natural, enfatizando la belleza de la luz que cambia según el clima, el tiempo y la estación. Además, las brillantes tuberías de aluminio envuelven todo el edificio, permitiendo que el exterior muestre nuevas expresiones según las estaciones, incorporando las características aleatorias del entorno urbano y la naturaleza en la arquitectura.


Nuevo museo Audeum por Kengo Kuma and Associates. Fotografía por Namsun Lee.

El interior de las salas de exposición utiliza madera, adoptando un detalle que llamamos “wood drape”, que se diferencia de los acabados típicos de la madera, enfatizando la suavidad y naturalidad de la madera. El exterior, con su duro aluminio, pasa al suave material de la madera del interior, creando un cambio gradual del exterior al interior. El acabado de madera está diseñado teniendo en cuenta la acústica, creando un espacio que estimula los sentidos humanos y fomenta una sensación de cercanía a la naturaleza.

El Audeum (Museo del Audio) es un espacio donde se pueden experimentar no sólo elementos visuales sino también sonido, luz, viento y fragancias, involucrando todos los sentidos. Este lugar, donde podrás experimentar un nuevo mundo sensorial, va más allá de un museo, brindando una experiencia sensorial y curativa especial. Está destinado a convertirse en un lugar simbólico de la nueva era.

Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma and Associates (KKAA). Arquitecto.- Kengo Kuma.
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Equipo de proyecto
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Sungyeon Won, Hiroyo Yamamoto, Shoki An, Yi Ji, Yuzuru Kamiya, Masafumi Yukimoto*, Yuya Mori*, Jeongwon Kim, Sayaka Shimizu.
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Colaboradores
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Kozo Keikaku Engineering, NI Steel.
LPA – Lighting Planners Associates.
Nippon Design Center.
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Constructor
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KCC Corporation.
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Superficie
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Superficie de parcela.- 2,332.90m².
Superficie construida en planta.- 1,089.13m².
Superficie total.- 11,009 m².
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Fechas
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Proyecto.- 5. 2019 / 12.2022.
Obras.- 8.2021 / 8. 2023.
Terminación.- Mayo de 2024.
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Localización
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6, Heolleung-ro 8-gil, Seocho-gu, Seúl, República de Corea 06798.
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Fotografía
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Lee Namsun, Lee Yongbaek, Taiki Fukao, Audeum Audio Museum.
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates" (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).
· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

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