Continuation Studio diseña un "puente" de tradición china dentro de un edificio de vidrio, construido en 2017, el proyecto se sitúa dentro del complejo arquitectónico-paisajísitco de Vanke Future Town, donde "continuan" la arquitectura existente. Inspirados en la impresión que se crea al mirar un puente de tradición china desde abajo, intentan recrear dentro del edficio, que es un centro de exhibiciones, el puente con las pequeñas piezas de madera tan características.
Construido en tan solo 7 meses, el puente de ensueño de Continuation Studio destaca por su compleja estructura de madera, pese a no cumplir la función estructural del edificio donde se encuentra, dentro se consigue la gran impresión de ver un puente desde abajo. Dicho edificio se compone de muros cortina, con estructura portante de pilares y vigas de acero. Ubicado en el lago Yunlong en Xuzhou, en Vanke Future Town, refleja la estructura geográfica de la ciudad.
 

Descripción del proyecto por Continuation Studio

Ubicado en el lago Yunlong en Xuzhou, que ocupa más de un millón de metros cuadrados, el proyecto se sitúa dentro de Vanke Future Town, que es una gran comunidad con abundantes recursos de paisaje, en donde el primer conjunto de arquitectura, ya existente, hace de entrada a la comunidad, y establece el tono para todo el proyecto en curso.

El centro de exhibición de ventas (que más tarde se convertirá en un centro comunitario) está diseñado para ser proporcional, y refleja la vasta escala de Future Town y la estructura geográfica de la ciudad. 

Los espacios pequeños para el hall de entrada, salas de proyección, salas de reuniones 
separadas y servicios traseros, etc., se comprimen en el ala este, lo que garantiza una única pieza a gran escala para la exposición, en el edificio principal.

Este diseño le ha otorgado al edificio principal un plan de piso abierto, para lograr las múltiples funciones que se requieren para las exposiciones y el centro comunitario. Por otra parte, el abundante acristalamiento de la fachada ofrece vistas a la ciudad, reduciendo el volumen arquitectónico al conectarse con el espacio exterior, mejorando así su característica pública.

Sin embargo, a diferencia de su apariencia, en el interior del edificio principal hay un conjunto de estructuras extremadamente complejas y exquisitas. En 2009, visité algunos puentes antiguos de arco de madera (Puente Beijian, Puente Xidong, Puente Xuezhai y Puente Santiao) en Taishun, Wenzhou, y sus alrededores en persona. 

Mirando arriba, las maderas cortas superpuestas que construían una estructura de gran envergadura, me sorprendió la belleza de su forma, escala y la sabiduría de los artesanos. Desde entonces los había estado revisando en años posteriores. 

Desafortunadamente, en 2016, menos de un mes después de mi última visita, el puente de Xuezhai fue demolido por una inundación.

Desde entonces, nuestro estudio ha estado estudiando estos puentes tradicionales, y modelando a mano su estructura de larga duración, construida con maderas cortas, como un tributo a la artesanía tradicional china, para aplicar su belleza estructural a nuestros proyectos en el futuro.

Al igual que en este proyecto, la estructura del puente se introduce en el espacio de exposición a gran escala, como una pieza del elemento expresivo que se ve desde abajo, como una demostración de la fuerza y ​​el valor técnico de Vanke. También se refleja en el patio de agua frente al volumen principal.

Como componentes básicos se utilizaron maderas laminadas encoladas de 600 mm x 200 mm con diferentes longitudes. La parte que funciona como punto de apoyo horizontal entre las vigas superior e inferior en la estructura original del puente, se reemplaza por tubos de acero, que ahora sostienen las vigas al tejer en donde se entrelazan. 

Con este enfoque, diferente del arco unidireccional que realiza la estructura original para soportar presión, se establece un sistema de triángulos continuos y triángulos invertidos, que se inclinan más suavemente en comparación con el original.

Cuando este conjunto de estructura de madera finalmente se presenta como una pieza de arte permanente dentro del escaparate que es este espacio de exposición con muros de cortina de vidrio pálido en todos los lados, se siente como si la historia y las tradiciones se hubieran perdido en el tiempo y se recuerden para nuestro presente.

La autenticidad de la estructura y la recreación de la impresión espacial

La autenticidad de la estructura y la recreación de la impresión espacial se discutieron repetidamente en el estudio a medida que el proyecto avanzaba. Cuando intentamos aplicar la estructura como si fuera un techo que actúa como parte de una estructura de soporte de fuerza, su rigidez y capacidad de soporte pasaron por el cálculo para cumplir con los requisitos. 

Sin embargo, la estructura que soporta la fuerza la forman un grupo de pilares que, por otra parte, no son capaces de resistir la fuerza lateral del viento. En nuestra propuesta original, se adoptaron los muros cortina de vidrio con un grupo de nervaduras de vidrio, que se suspendian del techo de la estructura de madera (dicho enfoque fue reemplazado finalmente por la propuesta actual de apoyar los muros cortina de vidrio con postes de acero). 

Para lograr esta visión, se elevarían los requisitos sobre la capacidad de carga de la estructura de madera, lo que llevaría a una alteración significativa de la apariencia de la pieza. Por lo tanto, la pieza de madera no actúa como la estructura principal en el sistema de soporte de fuerza. En su lugar, actúan de soporte un grupo de 8 columnas de acero y vigas suspendidas de acero, ocultas en el techo.

El último refuerzo descarta la falta de resistencia lateral en el enfoque anterior cuando actúa la fuerza del viento. Ha sido una gran pena, ya que la pieza de madera no actúa físicamente como un puente, por el cual se inspira.

Sin embargo, si no fuera por este compromiso, la construcción no se habría simplificado para que se logre en un plazo de tan solo 7 meses. 

También otorga una sensación visual de flotar al espacio, ya que la pieza de madera suspendida parece estar levitando en el aire, lo que hace un contraste sorprendente con el techo de luz más arriba. 

Se efectúa la recreación de la impresión de mirar un puente desde abajo.

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Más información

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Arquitectos
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Continuation Studio.
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Arquitectos responsables
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Fan Jiu-Jiang. Zhai Wen-Ting. Yu Kai. Shen Feng-Jia. Dong Run-Jin(intern).
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Equipo de diseño
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Paisajista.- Guangzhou S.P.I Landscape Group. Diseño interior.- VVS Architect (Shanghai Branch). Diseñador de iluminación.- Shanghai Pinguang Lighting Design. Diseñador muro cortina.- Shanghai Anxun Exterior Wall Engineering Design, Forster Engineering Consulting (Nanjing)
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Colaboradores
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Dibujos técnicos.- Jiangsu Huasheng Architectural Design. Estructura de madera.- EngineerZytimber (Shanghai). Construcción de muro cortina.- Jiangsu HWA Curtain Wall Building
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Cliente
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China Vanke Co., Ltd. (Xuzhou Branch).
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Área
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Approx. 1200m² (incl. 600m² Centro de exhibición).
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Consultoras
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Consultor de diseño arquitectónico.- Shanghai Wansheng.
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Fechas
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Duración.- 9/2016 – 11/2016. Construcción terminada.- 03/2017.
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Ubicación
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Xuzhou, Jiangsu.
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Continuation Studio, fundado por Fan jiujiang y ZhaiWenting en 2015, es una práctica de diseño arquitectónico a pequeña escala, especializada en diseño arquitectónico, arquitectura y renovación del espacio, y diseño de interiores. Con base en Hangzhou, el equipo realiza el diseño de alto concepto con los métodos de construcción espacial de las narrativas, en relación con el desarrollo en curso en los espacios urbanos y rurales, así como las actividades de construcción local. Conocido por conectar el diseño con el área local y su comunidad, el equipo cree que los diseñadores tienen los valores y la previsibilidad adecuados para utilizar la relación entre arquitecturas, usuarios y diseñadores, que "continuamente" provoca influencia mutua y cambios.

Desde el establecimiento, el equipo ha completado varios proyectos, incluyendo el Jingshan Boutique Hotel en Hangzhou, MY Laboratorio Madera Taller en Shanghai, Área de demostración de Vanke Futuro Ciudad en Xuzhou, Casa Kang en Mogan Montaña, un B & B proyecto de renovación en Lin'an, Y la renovación del hotel del grupo de la casa de piedra en Shitang.

Fan Jiujiang nació en enero de 1983 y es el fundador y arquitecto principal de Continuation Studio. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Southeast, graduándose con una licenciatura en arquitectura (2001-2006). Estudió en la Escuela de Arte Arquitectónico en la Academia de Arte de China, bajo el profesor Wang Shu, se graduó como Maestro de Arte (2006-2010). Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tongji, bajo la dirección del profesor Mo Tianwei. Estudio abortado en 2012. Trabajó en GOA Ltd., China. Fundó Continuation Studio en marzo de 2015.
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Publicado en: 11 de Marzo de 2019
Cita: "Un puente de ensueño. Vanke Future Town en Xuzhou por Continuation Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-puente-de-ensueno-vanke-future-town-en-xuzhou-por-continuation-studio> ISSN 1139-6415
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